jueves, 25 de septiembre de 2014

INDICE...


+ Reaparece Manuel Sobrino Durán… 
+ Exitosos programa de gobierno… 
+ Comentarios al Margen…
DESAYUNO QUE PARECE PROSELITISMO…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Ayer, miércoles de sorpresa: MANUEL SOBRINO DURÁN, Secretario de Trabajo del Gobierno de Chiapas, reaparece en el escenario pre electoral. Los “representantes populares de los medios de comunicación”, fuimos convocados a un desayuno que pretendió ser secreto o a escondidas, según mi percepción, por la sede de la reunión: un restaurante que está en el libramiento sur oriente al que hay que entrar con vehículos 4x4 o tanquetas. Además, nos mandaron a un rincón, donde no cabíamos los que dimos respuesta a la convocatoria. 

Pero ya pasado el disgusto por todo lo antes señalado y el retardo de MANUEL SOBRINO por casi una hora a la señalada en la invitación, nos encontramos con un Secretario de Trabajo condescendiente y abierto al saludo y las respuestas a las preguntas de los compañeros periodistas. El tema tratado ampliamente fue el “trabajo infantil” y las acciones de esa dependencia, el gobierno del estado y el DIF-Chiapas en dar solución a este problema. 

Habló el “aludido funcionario” sobre la disminución del índice de niños, niñas, adolecentes dedicados al trabajo en Chiapas, según datos estadísticos del INEGI, aunque hizo hincapié en que “muchas comunidades consideran que el trabajo infantil es formativo y están equivocados”. En respuesta a ese dicho, habría que ver, pues nuestra generación de mediados del siglo pasado ejercimos el trabajo infantil con la salvedad de que había el compromiso de los padres de impulsar una formación académica o más llano el decir: asistir a la escuela. 

La fórmula no es erradicar el trabajo infantil sino hacerlo paralelamente con la preparación académica, siempre y cuando no tenga indicios de explotación o de trata de personas. Esto también habría que conjugarlo con los preceptos legales de “los derechos de los niñ@s y adolescentes”, pues de alguna manera el trabajo infantil es complemento de la subsistencia de la familia y procura la formación del ser humano. Por supuesto que estoy de acuerdo con MANUEL SOBRINO DURÁN, Secretario de Trabajo en Chiapas cuando dice que “los motivos que inducen al trabajo infantil es la pobreza”. 

Por supuesto, la pobreza induce a muchas cosas como la delincuencia, la drogadicción y a la deserción escolar que conlleva a la ignorancia, la vagancia y la exclusión social. Partiendo del fenómeno “trabajo infantil” se pueden observar muchas aristas como es la explotación laboral del menor y la consecuencia de impulsar el gran ejército de desocupados en espera de un empleo como lo definía CARL MARX en su libro “El Capital”. 

A eso le pregunté a MANUEL SOBRINO sobre la situación de los sindicatos con respecto a sus afiliados y la explotación de que son objeto los empleados de centros comerciales que ofrecen un miserable “salario mínimo” sustentados en que son quienes crean más empleos en los Estados. Dijo el Secretario de Trabajo que hay buena disposición de los dirigentes de sindicatos y los patrones, ya que en lo que va de la administración del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, no ha habido ninguna huelga y por lo que respecta a los centros comerciales, “no hay ninguno que pague menos del salario mínimo”. A eso le respondo: “nomás eso faltaba”. 

Pero en resumen, fue esta reunión de los comunicadores con el Secretario de Trabajo, MANUEL SOBRINO DURÁN, de acercamiento de los periodistas con el funcionario, dentro de la conviabilidad y respeto, pues después del desayuno ofreció entrevistas y pláticas con quienes desearon confirmar algunas declaraciones. Lo que nos faltó preguntar al SOBRINO si estaba listo o tiene la intención de ir por algún cargo de elección popular como la alcaldía de Tuxtla, una diputación federal o local. Ya nos lo dirá dentro de muy poco tiempo… 

LA CARA POSITIVA DE LOS GOBIERNOS… 

A veces no queda muy clara la intención que conllevan los programas sociales de los gobiernos, federal, estatal o municipal, pues en gran medida, siempre van encaminados –más que a resolver o erradicar problemas—a promociones electoreras. Pero digo yo que, “como el dinero y su moneda que son del diablo”, también tienen sus caras buenas y hay que consignarlo. 

Vale el tema en estos momentos por lo que está sucediendo en el Estado de Baja California Sur, donde el huracán “Odile” hizo destrozos físicos y daños económicos a sus habitantes como sucedió en Chiapas y Guerrero con los huracanes “Manuel” e “Ingrid” el año pasado y por qué no recordar el trágico incidente que provocó “Stan” en octubre de 2005 en 41 municipios Chiapanecos, de los que sus habitantes todavía no se recuperan a nueve años de los sucesos, como tampoco olvidan en Quintana Roo al huracán “Gilberto” y “Catrina” que arrasó en las costas de los estados norteamericanos de Lusiana, Missisipi y Alabama, donde el Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E, ha operado exitosamente. 

Partiendo de esos sucesos, hay que reconocer que el Plan DN-III-E (Plan de Auxilio a la Población Civil en caso de Desastres), es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para realizar actividades de auxilio de la población civil afectada por cualquier tipo de desastres (elaborado y aplicado a partir de 1966), que dentro de sus calamidades ha sido todo un éxito y, por el que tenemos que otorgar un reconocimiento a los soldados y marinos mexicanos. 

También hay que reconocer que el “Programa Nacional de Inmunización en México” ha sido una forma exitosa de combatir o erradicar en su caso, enfermedades inmunoprevenibles y entre sus logros más destacados se encuentra la erradicación de la viruela (1950), de la poliomielitis (1975) y la eliminación del sarampión en 1992. Tiene por objetivo cada “Campaña Nacional de Vacunación” que se celebra en una semana y luego es continua, prevenir la morbidad, mortalidad, la discapacidad y muertes secundarias por enfermedades –como ya se dijo- inmunoprevenibles a lo largo del ciclo vital del ser humano; en especial de la población infantil 

Las vacunas constituyen –sin lugar a dudas—el pilar fundamental de la medicina preventiva, considerada por la Organización Mundial de la Salud. Pero hay algo más que se debe reconocer al gobierno federal, “que las vacunas en México son gratuitas” contra lo que sucede en otras latitudes del planeta en que se tiene que pagar por ellas. 

Y como lo ven, solo estoy poniendo dos ejemplos de “la cara buena de las autoridades” que, seguramente, tendrán otros aciertos (los libros de texto gratuito) que debemos reconocer en aras de que cada día sean más y mejores los programas sociales que se implementan desde la parte oficial… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

CON “PROSPERA” SE LOGRARÁ COMBATIR LA POBREZA: RAG… El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, aseguró que la mejor forma de combatir la pobreza es el empleo bien remunerado, por lo que es indispensable vincular la política social con productividad y empleo. Reconoció también el senador chiapaneco, la importancia de que se combatan las causas de la pobreza, mediante una perspectiva que incluya todas las dimensiones de bienestar, con las mejores prácticas internacionales en materia de política social, migrando de las asistencialistas a las del desarrollo. ROBERTO ALBORES GLEASON celebró de esta manera la evolución del programa social del Presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha “Prospera” para ofrecer herramientas a los beneficiados y que sean productivos para que encuentren condiciones que mejoren su calidad de vida… 

ATENCIÓN INTEGRAL A DAMNIFICADOS… Qué bueno que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se dio a la tarea de activar el Plan Sanitario Integral para prevenir riesgos de salud y ayudar en la limpieza de viviendas dañadas en Villa Comaltitlán, luego de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento del río Chalaca. 

Es importante señalar que las familias que fueron afectadas en esta municipalidad, han sido atendidas de manera inmediata, por los tres órdenes de gobierno qxue han hecho bien en delinear una estrategia integral de prevención en conjunto con diversas dependencias a fin de salvaguardar la integridad de todos los chiapanecos y sus pertenencias y que ya se encuentran a salvo en albergues temporales recibiendo colchonetas, alimentos, kits de limpieza y cobertores. 

Además, para reactivar la economía del municipio, tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofreció más de un millón 650 mil pesos para dar trabajo temporal a los damnificados que se encargarán de limpiar el lodo de las viviendas, a fin de iniciar de inmediato con los trabajos de reconstrucción. VELASCO COELLO, acompañado del Ejército Mexicano (como ya lo comenté) y diversas dependencias, se han dado a la tarea de recorrer los barrios afectados para entregar ayuda humanitaria y verificar que los trabajos del censo se lleven a cabo de manera inmediata y eficaz; además se agilizan las gestiones a fin de obtener recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción. Vientos del norte… 

EL TRABUCO DE “TUCANES DE CHIAPAS”… Ayer el presidente del club y propietario de la franquicia del equipo de béisbol “Tucanes de Chiapas”, JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ, dio a conocer el roster (lista) de jugadores que integraran la novena chiapaneca, entre los que destacan peloteros que han militado en ligas mayores con Padres de San Diego y Dodger de Los Ángeles que son hechuras de los “Diablos Rojos del México”. Seguramente que tendremos un buen béisbol como lo garantiza la Liga Invernal Veracruzana que es antesala de la Liga Mexicana de Béisbol. Bueno, ya tendremos un deporte rey de calidad en Tuxtla Gutiérrez…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 44. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog