martes, 23 de septiembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


SALDO ROJO POR LLUVIAS
*CEFERESO ¡aguantó!.


Por: Gonzalo Egremy 

.-El torrencial aguacero del sábado en gran parte de esta región Costa, dejó cientos de damnificados en un solo municipio: Villa Comaltitlán. 

Los afluentes Chalaca y Zapaluta que bajan de la Sierra y atraviesan algunas comunidades rurales, se desbordaron en varios y largos tramos. 

Hasta ayer domingo, de acuerdo con autoridades locales, la población afectada por el desbordamiento de los ríos se cuantificaban en quinientas. 

Las viviendas anegadas sumaban cientos de ellas y sus habitantes tuvieron que ser, prácticamente, rescatados y enviados a albergues. 

Hasta la mañana de ayer estaba confirmado el deceso de una señora de edad avanzada, presumiblemente a consecuencias del meteoro. 

Alrededor del mediodía circuló la versión de que una segunda persona había fallecido, sin embargo las autoridades no lo confirmaron. 

Personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como protección civil, y de los DIF´s estatal y municipal, ayudaban a la población. 

La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Villa Comaltitlán, Viridiana Toledo Magdaleno, encabezó las brigadas de ayuda y auxilio a la población en las comunidades afectadas. 

Los principales ríos, Vado Ancho y Despoblado, que en otras épocas, como hace nueve años, con el Stan, se desbordaron; anteayer no fue así. 

Los afluentes que “rebalsaron” su caudal fueron Chalaca y Zapaluta, 

y provocaron anegación de viviendas, en tanto que los moradores tuvieron que ser ayudados para trasladarse a albergue en la cabecera municipal. 

Colindante con Escuintla, Huixtla, Acapetahúa y con el Océano Pacífico, Villa Comaltitlán, con sus aproximadamente 25 mil habitantes (la inmensa mayoría en el área rural), alberga al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en la parte norte de la localidad. 

El río “Despoblado” que circunda las instalaciones del CEFERESO, no rebasó su caudal por lo que no ocasionó ningún tipo de alerta en ese Centro. 

En octubre del 2005, a raíz de los fuertes aguaceros provocados por la presencia del huracán Stan, se desbordaron los ríos “Despoblado” y Vado Ancho en Villa Comaltitlán, y una veintena más en toda la región. 

Por la tarde de ayer continuó fluyendo la ayuda gubernamental hacia la población que resultó afecta por el aguacero de la tarde y noche del sábado. 

La presidente del DIF municipal, Viridiana Toledo Magdaleno, informó que la administración del gobernador, Manuel Velasco Coello, el federal y el local, recorrían lugares en donde atraviesan los ríos Chalaca y Zapaluta. 

“El objetivo es prestar el auxilio a la población necesitada, a través de las diversas brigadas, albergarlas y dotarlas de alimentos, para posteriormente hacer la evaluación de los daños materiales”, dijo. 

Otras autoridades consideraron de atípico lo ocurrido el fin de semana en Villa Comaltitlán, en donde llovió por horas con graves consecuencias. 

Hasta el momento de redactar la presente, la ayuda y auxilio a la población, por parte de las tres instancias de gobierno, se redoblaba, porque la lluvia cesó por la mañana pero en la tarde volvió en varias zonas. 

A unos días del noveno aniversario (4 de octubre) de aquella tragedia en esta región, la población, con razón, se siente alarmada con los fenómenos que se presentan, como también fue el sismo de la noche del viernes, por lo que muchos no dejan de rezar, y eso es bueno, ¿no cree usted? 

BISBISEO 

El CEFERESO ubicado en Villa Comaltitlán, que según autoridades no “ha abierto sus puertas” para albergar hasta a 2,520 internos (bajo proceso y no ya sentenciados) del fuero federal y algunos del común, fue protegido, para evitar afectaciones de desbordarse el río Despoblado, con un largo y alto muro en la parte alta de donde se ubica esa prisión//La ciudadanía de Tapachula pide por enésima ocasión a la Secretaría de Transporte en el estado, hoy encabezada por Fabián Estrada de Coss, la revocación de las concesiones de las unidades (combis de pasajeros) utilizadas para el bloqueo de calles y avenidas de esta ciudad, como volvió a ocurrir el viernes último//Tras algunos round de “sombra” que grupos priistas protagonizaron la semana pasada pidiendo renovación del CDM, se calmaron los ánimos al llegar dirigentes desde México (CEN) y de Tuxtla, CDE, que los convocó a la unidad//El presidente de la Fundación Colosio, Pepe Toriello, logró ser el eslabón de la cadena de unión entre los diferentes sectores y organizaciones del tricolor, en junta que tuvieron los líderes de los pilares del PRI//A quien ningún paraguas, por más grande que sea, logró cubrirlo de la “fuerte lluvia” que le cayó (¡y cae aun!) es al ex diputado local, ex regidor, ex dirigente de la CNC y empresario, Alejandro García Ruíz, al ser acusado de misoginia, junto a ex directivo de la CANACO y otro personaje ex dirigente priista y dueño de concesiones de transporte, por haber dicho en un programa de radio que “las leyes, como las mujeres se hicieron para violarlas (sic)”. Ampliaremos//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog