viernes, 26 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Chiapas trasciende con Centro Cultural “Balún Canán” 
-José Narro y Cristina Pacheco atestiguan acervo bibliográfico 
-Estrategias correctas mitigarán cambio climático: Gómez Aranda 
-¡Una Farsa! indicios de terrorismo Islámico en Frontera Sur 
-Para combatir pirataje nombran “Nuevos delegados del transporte” 
-No más aguas negras- ni deudas del pasado: Samuel Toledo 
-Metapa de Mal en Peor ¿Le dejarán caer la voladora? 
-Noé se le fue el arca. Pésimo representante de priistas ante Segob 

La presencia de José Ramón Narro Robles en Chiapas, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es producto del prestigio académico que la logrado la entidad actualmente gobernada por Manuel Velasco Coello, y que justamente en el actual sexenio, hubo un compromiso compartido con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, para hacer realidad el primer Centro “Cultural Balún Canán”, que fue catalogado por el ejecutivo Chiapaneco, “como punto de encuentro cultural único en su tipo en todo el sureste Mexicano”.

Lo que pocos saben es que el nombre histórico hacia el novedoso Centro Cultural, se basa en la historia cultural de Chiapas. Balún Canán, representa la primera novela de la escritora chiapaneca, Rosario Castellanos, publicada en 1957. Bajo el más sensible estilo, dejó para la historia “los acontecimientos registrados en Chiapas, como los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes, en una clara pugna por la libertad y la expansión territorial de blancos y ladinos, quienes a raíz de la reforma agraria impulsada por el Presidente Lázaro Cárdenas, lograron un pacto de armonización y convivencia social”. (Sic)

Por la historia que engrandece dicho recinto bibliográfico en Chiapas, ayer el rector de la UNAM, José Ramón Narro, acompañó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a las inauguraciones del Foro de la Higuera ubicado al interior del Centro Cultural Balún Canán, con la presencia de varios actores políticos como el titular de CONECULTA Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco; el Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; la Presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco; la escritora, Cristina Pacheco; el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y el alcalde capitalino, Samuel Toledo.

Sin lugar a dudas, el Balún Canán, cimbró con emociones del entorno cultural que han dejado un legado perpetuo a la historia de Chiapas, que se conjuga con amplias labores de expansión académica donde fluye el conocimiento y la oportunidad desmedida para empaparse en la historia de nuestros entornos locales, nacionales e internacionales.

El Gobernador Manuel Velasco, mostró beneplácito por la participación de la Orquesta Sintónica de Chiapas, y sobre todo, por los logros alcanzados a no más de ocho meses de haber puesto la primera piedra en el famoso Balún Canán, hoy concretado con su novedosa librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” que puso en marcha la venta especial de acervo bibliográfico.

Chiapas se pone a la vanguardia académica y hoy podemos presumir de tener un recinto bibliográfico distinguido, ampliamente considerable y enriquecedor que puede incluso darle la bienvenida a investigadores nacionales y extranjeros, altos académicos y destacados profesionistas.

Nexos y Contextos
Estrategias correctas mitigarán cambio climático: Gómez Aranda
“A diferencia de otros estados, Chiapas, hoy está sumamente ocupado en el ordenamiento ecológico y la protección de los recursos naturales, porque es la base fundamental para el correcto uso del suelo” destacó el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda.

Nos enfocamos al ordenamiento ecológico – territorial dijo frente a los anuncios recientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quien atendiendo una denuncia de posibles aserraderos en la zona serrana, anunció un programa de reforestación con 50 mil árboles maderables; de pino y primavera, para proteger una de las Reservas más importantes de Chiapas como la del Volcán Tacaná.

Por su parte a nombre del Gobierno de Chiapas, Gómez Aranda, destacó las labores establecidas en la entidad para lograr la protección de recursos naturales en coordinación con el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, con la premisa de capacitar a los diversos funcionarios inmiscuidos en la labor de protección, cuidado del medio ambiente y mitigación de los efectos del cambio climático.

No más aguas negras ni deudas del pasado: Samuel Toledo
Los temas trascendentales tocados por el alcalde, Samuel Toledo Córdova Toledo, en su segundo informe de gobierno, fueron los avances en infraestructuras para erradicar el clandestinaje y las deudas del pasado. Tan productivo fue la información, que vale la pena comentar la clausura de 32 descargas clandestinas de aguas podridas y negras que iban directo al Río Sabinal. Esas ocasionaban molestias a cientos de habitantes que hoy pueden presumir modernidad o al menos un clima más relumbrante

Con un proyecto moderno, se logró instrumentar una mega obra de 15 kilómetros de colectores pluviales, con lo que se inhiben el problema de la peste inmunda y putrefacta de las aguas.

Ante cientos de asistentes, también tocó el tema de la deuda heredada por Seth Yasser Vázquez Hernández, aunque se enfocó en el tratamiento fiscal para pagar al menos 286 millones de 885 heredados en la pasada administración.

¡Una Farsa! indicios de terrorismo Islámico en Frontera Sur
Acontecimientos y declaraciones que repugnan, son las registradas por el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien para pretextar su enorme movimiento armado en la Frontera Norte de México, donde ha impulsado la discriminación racial en demasía, ahora inventó la internación de grupos extremistas islámicos por el Norte y el Sur de México. ¡Hágame usted el favor! Ya cuando involucró a la Frontera Sur de México, entre Chiapas y Guatemala, el Secretario de Gobierno el tal Ramírez Aguilar, salió a dar la cara para desmentir los dichos americanos. La versión de ERA, coincidió afortunadamente con el Embajador de México en Estados Unidos, al rechazar las jaladas de Perry, que están enfocadas a desestabilizar la política de Estado.

Las autoridades de los tres órdenes del gobierno Mexicano, desmintieron la presencia de grupos terroristas Islámicos, porque no hay indicios según los monitoreos permanentes que ha implementado incluso el Pentágono- con la presencia del Comando Norte en la Frontera Sur -para apoyar a los Gobiernos de Guatemala, Honduras y el Salvador, pero con el fenómeno de las Maras y el alto flujo migratorio de menores de acompañados y de adultos que tratan de viajar por el Tren “La Bestía”.

“Ni modo que las bolsas de agua con saborizante Toki y los tamales de bola y de cambray, los estén confundiendo con bombas de gases, pero estomacales”.

Solamente que Rick Perry, se haya confundido con la Sonora Dinamita que fue a dar tremendo concierto en el Rancho de Mariano Rosales Zuarth, o los temas de la “trampa maldita” de Ana Bárbara; incluso la enchilada de bolos al tono de la guitarra del chilero del Amparo Montes o la Plaza del Mariachi- todos los fines de semana.

Incluso el ruidero del acordeón y la tuba que retumba en los centros botaneros de más moda en la Costa como el Capricornio, la Señal o la Mesa redonda, donde recientemente han convivido en algún momento “los indestructibles”; Antonio Cueto Citalán, Hernán Ramírez Ambrosio, Mario Zapata, Francisco Choy, entre otros… de lo contrario todo es producto del chisme y el arguende del gringo loco- que no quiere más migración centroamericana en su pueblo.

Metapa de Mal en Peor ¿Le dejarán caer la voladora?
Por no cuadrar las cuentas a tiempo, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas, decidió auditar al Ayuntamiento de Metapa que preside Everardo Escobar, detectando un mundo de irregularidades y un abismo de malversaciones. Esas propiciaron tremendas multas a todos los integrantes del Cabildo Municipal; mientras que el Tesorero y el Contralor, estuvieron desaparecidos por varios días; al parecer pretendían huir a los Estados Unidos, pero se pusieron la mano en el corazón y decidieron regresar a tratar de cuadrar los números en un mundo de rompecabezas.

Cuando pensaban que solamente las maniobras y acciones del inútil edil Everardo estaban bien jodidas. La población se dio el chasco de su vida. Resulta que allá en el DIF municipal, Imelda Ruíz Reyes, también atraviesa una crisis desencadenada, por irregularidades heredadas por sus empleados y subalternos.

Mucho tendrá que explicar Doña Imelda al Sistema DIF Chiapas, porque los apoyos enviados a los damnificados del sismo del siete de junio, no aparecen y ya comienzan a verse los tremendos hormigueros que van directo a presuntas bodegas, con sospechas de que los productos ya alcanzaron la caducación y descomposición, al no ser otorgados a tiempo. ¡Ya hay mala leche!

Para combatir pirataje nombran “Nuevos delegados del transporte”
Hace poco más de 24 horas, tocamos el tema de las cachetadas guajoloteras en la Coordinación del Transporte en Tapachula, que orillaron el cese fulminante de Alfredo Cruz Ovando, por los señalamientos de corrupción de varios transportistas al mando de Bersaín Miranda Borraz, como la venta de permisos apócrifos que solo han fomentado el pirataje en demasía en la Costa. Derivado de los hechos, Cruz Ovando, dejó el cargo y en su lugar arribó a Tapachula, el Coordinador de delegaciones, José Luis Gordillo Estudillo.

Lo anterior, fue el resultado de las críticas de transportistas que hirieron el orgullo de Fabián Estrada de Coss; en el sentido- de estar más blandengue que un fideo, por lo que intervino para sanear la dependencia en Tapachula, más rápido que un soplado.

Horas después, en Cintalapa, se desató tremendo disturbio entre sectores organizadores del Transporte liderados por Rafael Alejandro Ángel Meza, quien arremetió a nombre de varios agremiados contra el grupo de Mototaxis de Cintalapa, tachados de “Piratas”, que han trastocado la economía del gremio, y lo peor, Fabián Estrada de Coss, no ha movido ni un dedo para solucionar la revuelta.

La situación en Cintalapa se les salió de control a las autoridades, ante un enfrentamiento a palos, machetes y piedras entre los integrantes de Mototaxis contra los sectores organizados de Jiquipilas, que se dieron hasta con la cubeta, por la inconformidad de invadir rutas, lucrar con el servicio colectivo de quienes si gozan de permisos y la inconformidad de que nadie les soluciona el problema.

Como una solución, Estrada de Coss, decidió hacer cambios inmediatos en las delegaciones de Ocosingo, donde impuso a Julio César Narcia; en Tapachula, Jesús Alonso del Rosario Franco y Alejandro Moctezuma Zapata Cabrera en San Cristóbal de las Casas.

Los sueños guajiros de Miguel Ángel Constantino Solís y otros transportistas locales de Tapachula- se vinieron abajo, por las nuevas indicaciones del titular del transporte en Chiapas. ¡A ver que sigue!

Noé un mal representante de priistas ante Segob
Muy lamentable que el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chiapas, no tenga un mejor interlocutor para interactuar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De pensar que tiene excelentes cuadros para enaltecer el trabajo legislativo, pero en esta semana decidieron enviar al más autómata.

Trascendió que el enviado fue Noé Castañón Ramírez, quien solamente tiene el apellido, porque no cubre las expectativas ni las formalidades suficientes para intercambiar puntos de acuerdo de forma veraz, capaz y total, para elevar los avances, coordinaciones y estudios legislativos que enaltezcan realmente al Congreso Chiapaneco.

Según lo enviaron para presumir los avances legislativos y de gestión, de los cuales no figura, como tampoco ha tenido una participación considerable que permita la resonancia política adecuada en lo venidero y sobre todo que enaltezca las acciones del Grupo Parlamentario, donde hay mucha tela de donde cortar - pero no la dejan figurar.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog