jueves, 25 de septiembre de 2014

Jaque con Dama


LOS NUEVOS RICOS DE SOYALÓ

Por. Irma Ramírez Molina/
Después de ser unos simples burócratas, pero de tener la suerte de haber trabajado con Nemesio Ponce Sánchez, llegaron a dirigir los destinos de Soyaló durante un año y nueve meses, tiempo suficiente par que pasaran a engrosar la lista de nuevos ricos y antes vivir en una casita de interés social, ahora viven en un buen fraccionamiento y construyeron una casa de descanso en el Jobo.

Para empezar, vivir en una zona residencial no es de gratis, pero dicen los enterados que esta pareja lo logró, a cambio, simplemente dejaron quebradas las arcas del ayuntamiento de Soyaló.

Noé Morales Suárez y Rosa Patricia Urbina Brito; son la pareja ideal, para saquear cualquier dinero público que se les ponga enfrente, dicen los soyaltecos.

Como ya disfrutaron las mieles de la virgen, ahora ya se dicen nuevamente con la bendición de palacio, para buscar otra vez ser autoridad municipal, por ello presumen ser apadrinados nada mas y nada menos que por Javin Guzmán Vilchis, “super asesor del jefe”, como se hace llamar.

Ahora entiendo porque Javin busca por todos los medios aparecer en las fotos donde el gobernador está inaugurando algo, pues eso le sirve para reforzar su teoría de “super asesor”, aunque no lo hace ni en su casa.

Esta pareja ideal ya se sienten dentro de la presidencia municipal de Soyaló, pero es tal su descaro que "Pati Brito" como le gusta que le digan, desde que se fue a vivir al fraccionamiento residencial El Retiro, anda haciendo campaña, repartiendo mochilas que traen la leyenda "Hechos no Palabras", esto para que no se olvide la gente de quien es su verdadero padrino o quien fue quien les dio más apoyos en aquella época y no como ahora, según dicen en su discurso de campaña

Pati y Noé vociferan en todo Soyaló que doña Lety Coello y el gobernador les pidieron que sean otra vez autoridades municipales del municipio y que ellos no querían, vaya arrogancia de sus parte, porque para empezar en ese lugar precisamente no los pueden ver ni en pintura, ya que dejaron un desastre la administración municipal.

BASE DE DATOS…-

El desbordamiento del río Chalaca, en el municipio de Villa Comaltitlán, provocó la afectación de viviendas, por lo que de inmediato las autoridades estatales visitaron la zona afectada y dio inicio, junto con la secretaría de Protección Civil, la evaluación de los daños.

Se ordenó la reconstrucción de las casas afectadas, a la vez que se consideró que algunas de las viviendas deben ser reubicadas, en zonas que no tengan peligro de volver a sufrir el embate de los fenómenos naturales.

Mención aparte tiene el Ejército y la Marina, que siempre están prestos para coordinarse, lo que permitió brindar a la población afectada lo necesario en momentos de desastre.

Chiapas ocupa el primer lugar en Protección Civil en el país, debido a que desde el inicio del sexenio se reestructuró las estrategias e incluso se creó la Secretaría de Protección Civil para que las tareas a favor de las personas en desgracia pudieran ser mejores y más eficientes.

En el caso de la afectación por el desbordamiento del río Chalaca, se reactivará la economía del lugar con la inversión de más de un millón 650 mil pesos, como pago del trabajo temporal a los damnificados, quienes deberán limpiar sus casas de todo el lodo que se acumuló.

El conteo preliminar de las afectaciones arrojó las cifras de afectaciones en 420 viviendas en San Isidro, 206 en Santa Lucía, 122 en San Bartolo, 17 en Barrio Guadalupano, mientras que en San Juan fueron 10 y una en el Barrio Chalaca, donde se entregaron despensas, kits de limpieza e higiene personal, así como colchonetas y cobertores para la población damnificada.

Las intensas lluvias provocaron daños en un puente ubicado en el tramo Villa Comaltitlán-Ejido Vicente Guerrero; 25 kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales, así como en varias ventanas o salidas de agua del bordo de protección que se encuentra en el río Chalaca.

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog