martes, 23 de septiembre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Falso la coalición PRI-PRD en Chiapas.
Daniel Flores Meneses
¿Será que algún día veremos un México con funcionarios, dirigentes y políticos, derechos?

En el INE está creciendo la inconformidad por los exámenes para elegir a los consejeros que estarán en los 18 Institutos Electorales Estatales, que se harán cargo de las elecciones del año que viene. De 2015.

La cuestión es que los partidos políticos influyeron para cambiar las listas, y entonces volvieron a caer en lo mismo, ahora ya no fueron los gobernadores los que metieron las manos, sino los partidos políticos.

Eso si que “pone los pelos de punta” porque las instituciones no enderezan el camino, sobre todo una como el INE, en donde muchos teníamos la esperanza de tener elecciones limpias o cuando menos las menos sucias de la historia electoral mexicana.

Yo al menos tenía mucha confianza en los nuevos dirigentes del INE, encabezados por un profesional muy importante pero parece ser que de nuevo “vuelve la burra al trigo”,

Porque de repente anuncia que 34 que ya habían sido rechazados en los exámenes para ser Consejeros en 18 Institutos Electorales estatales, fueron de nuevo puestos en las listas.

El INE hasta ahora no ha dado respuestas a muchas preguntas.

Y los partidos al parecer tomaron el lugar de los gobernadores, los vacíos siempre se ocupan.

Y la opacidad sigue siendo parte de la política mexicana y de la administración pública, es decir no se mueve el reloj hacia delante parece que se ha detenido.

Resulta que por lo menos 35 comisiones especiales de la Cámara de Diputados no cumplen con su obligación de presentar un informe semestral de actividades y gastos, que por lo menos son 59 millones de pesos entre septiembre de 2012 y agosto de este año.

No se si usted los ha escuchado en las tribunas cuando mandan su mensaje acusando a tal o cual gobierno o dependencia de opacidad, quejándose de esa vieja práctica de la política mexicana, sin darse cuenta que ellos precisamente hacen lo mismo.

“Que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. Pero además es claro que se lo gastaron estos milloncejos en restaurantes de lujo, en ciudades turísticas.

Resulta que el Diario El Universal pidió información sobre estos gastos a la Unidad de Transparencia de la Cámara y eso fue lo que contestó.

NO HAY NADA ENTRE PRD Y PRI.

Y como estamos en época electoral, los políticos son capaces de todo. El Diputado Willy Ochoa, dicen que es muy dado a colar informaciones, dice que se reunió con la dirigencia nacional del PRD con Barbosa, Aureoles y Zambrano, la plana mayor perredista, se dijo o se dilucido, que estaba ya tratando de armar una coalición con este partido y el tricolor.

fue Willy o fue el que haya sido está tratando de enfrentar al tricolor internamente.

Lo cierto es que el Dirigente nacional del PRD, en caso de que se haya dado la reunión no estuvo en ella. Y esto es de una fuente parlamentaria, que desconocía de la reunión.

Pero además nadie cree que se de una coalición con los perredistas tomando en cuenta que el gran acuerdo del PRI es con el verde.

Lo mas posible es que Willy Ochoa este viendo el panorama muy negro mas que tricolor para sus aspiraciones y como siempre sucede quiera cambiar de trapecio, pasar de la primera a la segunda pista. Al saber.

NERVIOS EN EL CONGRESO.

Y aquí en Chiapas, nadie dice nada y casi todos se preguntan quien será el diputado que se haga cargo de la Junta de Coordinación Política a la inminente salida ya de Fernando Castellanos Cal y Mayor quien se meterá de lleno a la contienda política, como dirigente estatal del Verde, y como posible candidato a una Diputación Federal, seguramente.

Esto está por dilucidarse, y el único que tiene la última palabra, pues es nada mas ni nada menos que el gobernador Velasco Coello, él decidirá quien maneja el Congreso en estos meses de contienda política.

TUXTLA PASADA POR AGUA

El aguacero que cayó en la tarde de este lunes sobre el Tuxtla Gutiérrez, (nuestra capital chiapaneca, tan bonita y pintoresca), nos dejó con el “Jesús en la boca” si sigue lloviendo así como sucedió ayer.

La pregunta es que va a pasar porque las obras en las calles continúan y el desfogue del agua en estas cantidades es cada día peor. Ojalá y no continúen así pero poco falta para una situación delicada, ojalá y Protección Civil a la que quieren elevar a Secretaría sepa que hacer con esto.

Las fotos en verdad que son elocuentes que fueron enviadas a las redes sociales en donde Tuxtla parece envuelvo por un enorme río desbordado.

El reporte de Protección Civil fue de encharcamientos y carros varados.

LOS INDÌGENAS PUEBLOS DESPRECIADOS.
Hay en el mundo en el planeta, al menos 5 mil pueblos originarios. Y lo cierto es que su situación es apremiante ante la discriminación, la injusticia y la desigualdad en que viven. Por eso precisamente el Presidente Peña Nieto al hablar en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mando su mensaje para que los gobiernos tomen conciencia de ello. 
"El gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente que mejore su ingreso y su calidad de vida sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país. Y en este sentido, en cumplimiento de compromisos internacionales, hemos establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades indígenas para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog