lunes, 29 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*El IPN rumbo a la mediocridad
*Nuevo Centro Cultural Balún Canán"
*Sabinistas se apuntan para nuevos cargos

Por. Leonel Durante López
Las modificaciones al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a decir de estudiantes y profesores, desalientan la investigación científica, reduce la formación de los alumnos a un nivel técnico –no profesional–, beneficia a la iniciativa privada, afecta los derechos de la comunidad politécnica.

Loa panistas durante la docena trágica pretendieron hacer los mismo con la máxima casa de estudios de los mexicanos, la UNAM; hoy esa intentona se repite con el poli, ante el posible riesgo de pretender de profesionistas de primer nivel con reconocimiento mundial a sólo un puñado de mediocres, que no están dispuestos a permitir y ya se preparan para el próximo martes una gran de manifestación que aglutine a más de 30 mil almas entre estudiantes, maestros, padres de familia, egresados y demás inconformes.

El POLI al igual que la UNAM juntos hicieron y escribieron la historia con el movimiento estudiantil de 1968. Ya han pasado 44 años desde aquella masacre en Tlatelolco aquel 2 de octubre del 68.

El movimiento estudiantil se ha mitificado algunas veces, en otras se ha enarbolado como bandera de lucha para nuevas generaciones. Lo que rara vez se ha abierto es un análisis de las causas, de las fallas que se tuvieron, y por su puesto del alcance y repercusión que dicho movimiento obtuvo.

La lucha que comenzó en el IPN con un paro en la ESIA ha despertado a un gigante que había permanecido aparentemente dormido, en los último años, porque intereses aviesos provenientes del gobierno de Enrique Peña Nieto, pretenden afectar los intereses de la educación en México a través de una institución que ha formado profesionistas desde su existencia hasta hoy en día.

Por ello, en menos de 24 horas, a partir del lunes 22, se ha desatado una verdadera avalancha. Escuela tras escuela los estudiantes se han organizado de forma espontánea para pararlas escuelas o hacer manifestaciones de apoyo a la lucha.

Recordamos el 2 de octubre sangriento, en el que se dio el golpe a los estudiantes, por una lucha férrea de jóvenes con una actitud digna de respeto; rara vez se parte de las condiciones históricas, de las demandas, de lo que origino esta lucha que llegará a ser reprimida con toda violencia alevosa contra jóvenes que su única arma fue la razón, no querer autoritarismo y sí una sociedad más democrática y participativa, que en última instancia era inerme contra todo ese aparato gubernamental al que se enfrentaron.

Por su puesto que en el movimiento no se trataban cuestiones ideológicas ya que en su mayoría los participantes eran clases medias que en última instancia lo que buscaban era una mayor participación, una democracia más amplia en una forma de gobierno paternalista que pretendía tener todos los hilos bajo su control y además un nacionalismo sobrado por parte de este mismo gobierno que no iba a dejar que se perturbara el “orden establecido”.

Hoy parece renacer en este gobierno el fascismo, por ello, los estudiantes con justo derecho de ser pueblo, luchan contra la aplicación de cambios en los planes de estudios dictados por los organismos internacionales de la burguesía como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), retomadas y atendiendo a esos intereses por Peña Nieto a través de sus reformas “constitucionales”, que le han redactado tener sometido ye esclavizado al pueblo de México.

Un nuevo espacio cultural para los chiapanecos

El viernes pasado se realizó la inauguración del Centro Cultural Balún Canán, y desde este domingo 28, la 3ª Feria Internacional del Libro y la nueva librería del Fondo de Cultura Económica "José Emilio Pacheco" dentro de las instalaciones de dicho centro cultural de la Unach, la primera de esta casa editorial en el sureste mexicano.

La librería es la primera en su tipo en el sureste del país impulsada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y respaldada la inversión por el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

La idea con dicho proyecto es la de promover el libro latinoamericano y en especial el de Centroamérica y que el publico lector sean no solo los lectores chiapanecos sino de todo el sureste del país.

Además el proyecto no queda aquí sino rebasa nuestras fronteras, pues se están consideradas las naciones hermanas y vecinas del istmo centroamericano, donde se contara con la exhibición de más de 50 mil textos de diversos temas, con escritores y editoriales variados.

Subrayar aquí, que el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, ha sido el promotor para que dicho centro cultural se construyera en terrenos de la rectoría, apoyado por el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.

De esta forma, quedan plasmados los esfuerzos para engrandecer cada vez más a la institución de los chiapanecos, y el interés de fortalecer la cultura, la educación y la afición por la lectura, por ello, ya están abiertas para todo público las puertas del Centro Cultural Balún Canán.

Cabe mencionar que a la inauguración del evento asistió elrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; José Carreño, director General del FCE, la escritora Cristina Pacheco, entre otros.

Los sabinistas andan al acecho de cargos electorales

El benefactor del ex gobernador más corrupto que haya tenido Chiapas –hasta ahorita-, Juan Sabines Guerrero, fue el diputado local por el distrito de Motozintla por el Partido “patito” Orgullo Chiapas (POCH), ya desaparecido, Isabel Ancheita Palacios, que debido a que en Chiapas no se hace justicia y que los delincuentes andan libres, no ha sido encarcelado, y que en lugar de encarcelarlos, los premian con nuevos cargos, como en el anterior sexenio y en el actual, en donde a delincuentes de “cuello blanco”, se les beneficia para continuar viviendo como parásitos de la ubre gubernamental.

De esta forma, chabelo quien no dejó buenas cuentas, apoyado por el m ismo Sabines, el ex titular de Sedepas, Samuel Toledo, hoy mediocre, espurio, y sinvergüenza presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y del Réne Gregorio Velázquez Santiago, ha anunciado públicamente haber iniciado su campaña electoral para buscar la presidencia municipal de Escuintla, perteneciente al distrito de Huixtla. ¡Pobre municipio!

Violando la ley electoral, chabelo ha colocado pendones en diferentes comunidades del municipio, a pesar que Ancheita nunca se ha presentado a dicho municipio, pero ya se dice alcalde.

Chabelo como se quedó sin partido, ahora busca el cobijo de los verdes, que sin duda le darán el apoyo, ya que este partido no se fija en los antecedentes de los candidatos, sino que se sumen para incrementar en número de afiliados que en Chiapas son pocos, pero este se sumarán al montón.

Con la frase “los amigos de chabelo”, intentará ganar votos de los costeños, pues el mote de chabelo no es por su feo nombre, sino por el artista del canal de las estrellas, “chabuelo”.

Cabe recordar que Ancheita desde inició del ex gobernador del Estado, Juan Sabines, fue coordinador regional en Tapachula de Chiapas Solidario, luego, ocupó la subsecretario de Chiapas Solidario, en donde hizo fortuna al clavarse los recursos de Chiapas Solidario, al igual que el espurio Samuel Toledo y René Gregorio Velázquez.

Del Montón

Ante la indiferencia del alcalde de Escuintla, Juan Carlos Méndez Córdoba para atender las demandas básicas de la cabecera habitantes se organizaron para iniciar “el rescate” del Boulevard Benito Juárez, principal entrada al municipio. Así, los escuintlecos desde hace tres semanas iniciaron la campaña de limpieza y reforestación de dicha arteria principal a la comunidad, primero limpiándolo de toda la basura existente y posteriormente reforestándolo con platas de ornato y árboles de poco crecimiento. Agrupados en el movimiento social #TodosSomosEscuintla, convocaron a todos los escuintlecos a sumarse a este movimiento para rescatar otros lugares abandonados por la administración local priista encabezada por Méndez Córdoba. Cabe denunciar que desde inicio de la administración municipal, Méndez Córdova ha dicho que cuenta con el apoyo y protección del dirigente priista y senador Roberto Albores Gleason, situación que le ha permitido cometer ciertas acciones que por tener fuero no se le ha procesado. * * * Ante más de 10 mil habitantes de la ciudad de Tapachula, el edil Samuel Alexis Chacón Morales rindió en Sesión Solemne de Cabildo su Segundo Informe de Gobierno, en donde expuso los avances en materia de obra pública, desarrollo social, económico, ambiental y administrativo de su gestión, modernizando una ciudad que hoy se consolida como importante polo de desarrollo en la frontera sur del país. Ante el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el ejecutivo municipal resaltó el apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello para detonar el desarrollo de la Perla del Soconusco. Y es que a dos años de gobierno, el ordenamiento del Centro Histórico de Tapachula da la oportunidad a miles de familias de caminar seguras por las aceras y realizar sus compras con tranquilidad, en una ciudad única en la entidad chiapaneca en recibir el Premio Nacional para el Desarrollo Municipal 2013, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal. * * * El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos asistió a la celebración del décimo aniversario del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), que estuvo presidida por su presidente, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ECOES está integrado por 41 instituciones de educación superior del país, la UNICACH se sumó a este esfuerzo nacional en el 2005 para ofrecer a su estudiantado los beneficios del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional y del intercambio de experiencias mediante encuentros nacionales. La movilidad estudiantil favorece la formación integral del estudiantado porque entra en contacto con procesos académicos y culturales diversos ha afirmado el rector de la UNICACH, institución que mediante el ECOES ha otorgado la posibilidad a 108 alumnos de cursar un semestre en universidades del país. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog