viernes, 26 de septiembre de 2014

RONDA POLITIC


-INTEGRACION DEL IEPC FUE TRANSPARENTE?
-HOSTIGAMIENTO Y MALTRATO LABORAL EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO
-CEDH RECHAZO TOTAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por. Víctor Lara
Los magistrados de la Sala Superior echaron abajo la decisión de la Comisión de Vinculación del INE de retirar a aspirantes a consejeros electorales locales del proceso de revisión, Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales (OPL) mediante la cual se “bajó” a 10 candidatos a consejeros locales de la fase de entrevistas. El 16 de septiembre la Comisión informó que resultado de las observaciones de los partidos políticos decidió “retirar” a 19 aspirantes que ya habían pasado la fase de revisión curricular y habían sido considerados entrevistables, pero 10 de ellos impugnaron ante el Tribunal la decisión. La decisión de bajarlos se dio tras analizar las observaciones y hallar, se informó, que incumplían con algún requisito legal o en su caso detectar que “su perfil no se ajusta al criterio de idoneidad”.

Por esa razón esos candidatos no fueron entrevistados por los consejeros electorales, quienes hoy concluyeron esa fase, aunque dejaron la posibilidad de realizar más encuentros con aspirantes si el TEPJF así lo ordena. Así, en sesión pública el Tribunal analizó 48 juicios ciudadanos interpuestos por aspirantes a consejeros que se quedaron en etapas diversas del proceso para integrar 18 OPL, a más tardar el 30 de este mes. En el caso de los 10 aspirantes “retirados” que acudieron en juicio ante el TEPJF, éste revocó la resolución, los magistrados no precisaron si la consecuencia será que sean reincorporados al procedimiento y por tanto, sometidos a entrevista. Los ciudadanos que se quejaron de ser retirados son el aspirante para el OPL para el Organismo de Chiapas Mauricio Gordillo Hernández y Adrián Alberto Sánchez Cervantes, así como de otros estados todos demandaron se fundamente y motive la decisión por la cual quedaron excluidos y sin posibilidad de continuar en el procedimiento de integración de Organismos.

Alegaron que no se señaló cual “partido político formuló observaciones, qué tipo de observaciones y si éstas encuentran alguna justificación”, además de que tampoco se les precisó el requisito que, en su caso, estuvieran incumpliendo, así como el precepto legal que contemple ese requisito.

En otros 4 juicios el Tribunal ordenó al INE reponer la revisión de ensayo presencial, por considerar que sus ensayos fueron valorados por una sola persona y para “brindar certeza y objetividad a la evaluación, se debió haber llevado a cabo bajo el procedimiento de doble ciego, esto es, que hubiera al menos dos puntos de vista”. También se denunció la supuesta negativa de la Comisión de Vinculación a proporcionar los resultados del ensayo presencial de los aspirantes, pero el TEPJF resolvió que ese alegato es infundado pues ese partido no acreditó que haya solicitado conocer tales resultados. Lo que llama poderosamente la atención que a más tardar el día 30 de este mes deberá estar conformado el IEPC. Con esta situación deja en claro que no fue muy transparente el proceso, aun con la participación del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y de la CENEVAL de quienes pretendieron legitimar su proceso.

De nueva cuenta se viene dando contra una mujer hostigamiento y maltrato laboral en la Secretaria del Trabajo de la que es Titular Manuel Sobrino Duran, quien el día 18 de Septiembre del año en curso, giro sus “atentas” instrucciones a Oscar Gallegos Oscar quien se desempeña como Coordinador de los Flamantes asesores, quien se hizo acompañar de Jorge Galán Ramírez, Coordinador de los Delegados, y para echar montón pues se jalaron a dos asesores más, a Carlos Herrera y Luis Villanueva, toda esa pandilla solo para exigir la “Renuncia con Carácter Irrevocable” Minerva Vázquez Flores, quien se desempeña como Jefe de Departamento de “Información Ocupacional” de esa Secretaria del trabajo, aun conociendo la condición de madre soltera y cabeza de familia, ella como único sostén del hogar, sin embargo no les importo a las autoridades que procuran por el empleo de los ciudadanos dejar en el desamparo a esa mujer, quien acudirá a las instancias que sean necesarias para no permitir un atropello a sus derechos laborales.

En el año 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon pone en marcha la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", estableciéndose el día 25 de cada mes como el "Día Naranja"; la campaña tiene por objeto movilizar a los gobiernos, sociedad civil, organizaciones sociales, sector privado, medios de comunicación, hombres y mujeres; para que con acciones y compromisos, se unan para luchar contra esta pandemia mundial. Por tal motivo, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), efectuó la conferencia "Los derechos humanos de las mujeres", dirigida a las trabajadoras de este organismo defensor de los derechos humanos. En su intervención y en representación del presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, la titular de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer Jakelín Mercedes Sauza Marín manifestó, "es momento de concientizarnos en torno a los derechos humanos de las mujeres y en específico al derecho a una vida libre de violencia, por lo que nosotras debemos ser el principal portavoz hacia el resto de la población de nuestros derechos". Sauza Marín dijo también que la visitaduría a su cargo trabaja en la concientización y sensibilización de los servidores públicos, para que atiendan de manera pronta y expedita a mujeres quienes han sido violentadas en sus derechos fundamentales.

Por iniciativa del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, se estableció un área del Palacio Judicial de San Cristóbal de Las Casas para convertirlo en el Centro de Convivencia Asistida dependiente del Poder Judicial, el cual permitirá la sana convivencia de los padres de familia que se encuentran en un proceso de separación con sus niños, a fin de no entorpecer la comunicación entre todos los integrantes de la familia. Al hacer un recorrido por las instalaciones, el magistrado presidente expuso que este Centro de Convivencia está adecuado como lo requiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impartir justicia para niños y adolescentes, ya que la única finalidad, es que a pesar de que el núcleo familiar se desintegra, se ofrece el goce de la compañía en un ambiente cordial. En una disolución de matrimonio debemos garantizar igualdad de derechos para los cónyuges, y para no generar más conflictos por la pertenencia de los hijos, disponemos de este lugar distinto, entretenido y seguro para la integridad del niño o niña”, comentó. Para hacer uso de este servicio, primero tiene que haber un decreto o sentencia judicial emitida por el juzgador, y ya que el papá o la mamá conviva con sus hijos, el Poder Judicial estará dando seguimiento para analizar el perfil de comportamiento de los adultos, y determinar si son aptos para el cuidado físico, psicológico y emocional del menor. Este proyecto respaldado por los magistrados Pedro Raúl López Hernández, Julio César Pascacio Pérez y Elías Eliseo Orantes Coutiño, la jueza del Segundo Civil Norma Acuña y el delegado administrativo José Roberto Gómez Corzo, está innovando en el sistema de justicia de Chiapas, ya que con recursos propios del Tribunal Superior de Justicia se ofrecen alternativas para la protección necesaria de los hijos ante cualquier proceso jurídico. Este Centro de Convivencia Asistida, próximo a inaugurar, tendrá un horario de 8 a 6 de la tarde, de lunes a domingo, con servicios durante todo el año. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog