lunes, 29 de septiembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Por la cultura de donación de órganos… 
+ Instancias de combate a la corrupción… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE EL DOCTOR JAVIER CASTELLANOS QUISO… 
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Ahora que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha optado por crear el Centro Estatal de Trasplantes en el hospital de especialidades “Jesús Gilberto Gómez Maza”, quiero recordar la idea del doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO quien en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO impulsó la creación de un centro de donaciones de órganos para crear esta cultura entre la población chiapaneca. 

En CASTELLANOS COUTIÑO, SABINES tuvo a uno de sus colaboradores de lujo y más prestigiados especialistas en trasplantes de órganos y particularmente de hígado; pero por intereses obscuros, de la manera más sucia y vil se le acusó de delitos que nunca se comprobaron en una persona de alto prestigio en el ámbito de la medicina y la salud, pues ya había sido Subsecretario de Salud en el gobierno federal y Subdirector General Médico del ISSSTE por muchos años. Eso fue una bajeza. 

Hago alusión a este pasaje porque la comunidad médica nunca le van a perdonar a JUAN SABINES el haber vituperado a un ilustre chiapaneco que ha puesto en alto el nombre de Chiapas allende las fronteras del Estado y de México: el doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, quien en un recinto especial de su domicilio conserva múltiples reconocimientos y premios que se han dado a conocer en diversas entrevistas a su persona y trabajo profesional. 

Ahora, hay que reconocer que para el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, la cultura de la donación de órganos es muy importante y beneficiosa para la ciudadanía. Por ello, ha reforzado las políticas públicas para que cada chiapaneco, haga conciencia de ello, pero además, impulsa acciones contundentes para arraigar esa cultura. Así, la creación del Centro Estatal de Trasplantes y otras medidas para concientizar a la gente a donar órganos, son actos que evidencian su visión de futuro y convicción para cambiar a fondo las cosas en Chiapas. 

Concretar una idea que se venía gestando desde sexenios atrás, es meritoria, pero merece mayor atención y difusión porque los mexicanos y en particular los chiapanecos no estamos inmersos en esa cultura de la donación de órganos y por lo tanto al estar mal informada sobre el tema, no abonamos a esa cultura que puede salvar muchas vidas. Así mismo, con el programa de emisión de licencias de conductor con la leyenda; “Donador de Órganos: SI NO” donde el interesado conductor pueda decidir afirmativa o negativamente y esperando una respuesta masiva y a favor, todavía considero que la difusión del proyecto y la temática de donación, deben ser permanentes en las escuelas de educación media superior y superior, en los centros de trabajo y a través de los medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita, para que sea un éxito en Chiapas. 

Vale la pena hacer nuestro el proyecto del Centro Estatal de Trasplantes que impulsa el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su señora madre, doña LETICIA COELLO DE VELASCO, todo siempre en función del pensamiento propositivo de los potenciales donadores…. 

FISCALÍA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN… 

El diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, reconoció la iniciativa del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con la que se crea y reglamenta la Fiscalía General de la República, de la cual se desprende la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción, dando prioridad a los pendientes en materia institucional para enfrentar la corrupción, la mejoría del poder adquisitivo y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. 

EMILIO SALAZAR, detalló que el combate a la corrupción se ha convertido en una de las principales exigencias de la sociedad, que se hace vigente en la agenda pública nacional, toda vez que la corrupción y las conductas sociales vinculadas a esta, erosionan el tejido social, debilitan el desempeño gubernamental y amenazan la consolidación y la estabilidad de las instituciones democráticas, frenando el desarrollo. 

Tomando en consideración esos exactos puntos de vista del diputado local verde, EMILIO SALAZAR FARIAS, deduzco que en México se han creado múltiples instancias para resolver, combatir o erradicar la corrupción que hermanada con la impunidad, es un flagelo para los mexicanos; es el deporte nacional por excelencia, una cultura de lo ilícito, aunque el Procurador General de Justicia, JESÚS MURILLO KARAM, lo niegue. 

Entiendo que la iniciativa presentada por el Presidente PEÑA NIETO para crear la Fiscalía General de la República en seguimiento a las reformas hechas a los artículos 21 y 102 de la Constitución como Leyes Reglamentarias, conlleva la buena intención de combatir la corrupción con una Fiscalía Especializada; pero habremos de ver, porque la conducta torcida de los mexicanos no es cuestión de normas ni de instancias de combate, sino una forma de vida; insisto, una cultura demasiado arraigada, pues, “el que no transa, no avanza”. 

Para combatir la corrupción se han creado a través del tiempo, innumerables instancias que no han dado resultados y una de ellas es la Procuraduría General de la República, con sus iguales en los Estados, que se convirtieron más en “nidos de delincuentes” que en procuración de justicia. Queda la duda o hay que darle “el voto de confianza” a la Fiscalía General de la República con sus dos nuevas fiscalías para atender Delitos Electorales y la correspondiente al Combate a la Corrupción. 

A eso de “combate a la corrupción” me viene a la mente, la singular firma de “Convenio de Coordinación Interinstitucional para Fomentar la Promoción y Operación de la Contraloría Social” que impulsa la Secretaría de la Función Pública, de cuyo titular es MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO en el Estado de Chiapas. 

Dícese de tal convenio, que su objetivo es “transitar de forma integral por programas estatales de desarrollo social para, consolidar la transparencia del proceso de mejora continua”. (¿qué dijo?). Si de transparencia se trata, para nada es necesario un convenio de tal índole, pues quiero creer que la Ley Orgánica de la Administración Pública y la propia de la Secretaria de la Función Pública, tienen sus reglamentaciones. 

Por otro lado, es menester decir que “la contraloría social” no ha servido para nada a la vez que la misma parte oficial la ha pervertido. Tanto los medios de comunicación como organismos sociales y particulares se han encargado de denunciar y señalar irregularidades y corrupción de funcionarios públicos que nunca han llegado a ser, siquiera molestados por la Secretaría de la Función Pública, en este caso, de MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO o el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que jefatura JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ. 

Entonces, ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano?... 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

EL COLOR DEL SABOR EN SCLC.- Algo debe tener San Cristóbal de las Casas Chiapas, cuando miles de turistas navegan por esas calles empedradas y de adoquín y deambulan de iglesia en iglesia y de restaurante en restaurante. Yo digo que la ciudad tiene magia, pero más bien “el color del sabor” que se puede degustar en el restaurante del hotel “TIERRA Y CIELO” del buen amigo PACO ZEPEDA que precisamente su hija, la chef MARTA ZEPEDA colorea en exquisitos platillos que le han valido premios a nivel nacional e internacional. Quiero compartir que la chef MARTA ZEPEDA –chiapaneca de estirpe— recientemente recibió de manos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el “Premio Nacional del Emprendedor 2014” en la categoría de “Mujer Emprendedora”… Otro galardón fue el “Premio Nacional de Cocina Regional 2008”, recibido en el marco del 50 aniversario de la CANIRAC, que le fue entregado por el entonces Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y en el 2012 el reconocimiento por “Buenas Prácticas Sustentables”. Nuestras felicitaciones a la chef MARTA ZEPEDA, así como a sus padres, doña MARTA y mi amigo PACO ZEPEDA… 

LAGARTOS CON BOCA DE PAJARITO… Algo debe estar pasando en la Secretaría de Trabajo que jefatura el secretario del ramo, MANUEL SOBRINO DURÁN, porque las complicidades con el diputado federal priísta (desde su sociedad en los negocios del outsoursing) WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLAGOS, (a) “el Willy”, han llevado a que el hermano OSCAR OCHOA GALLEGOS sea el “jefe de asesores” o más bien “el jefe de jefes” de esa dependencia. Pero eso no queda ahí porque los tres están en la periferia de una candidatura: el WILLY por la alcaldía de Tuxtla; MANUEL SOBRINO por una diputación federal o local y el “hijo de la Burundanga”, OSCAR OCHOA GALLEGOS, por una diputación local, pues ya fue regidor en el ayuntamiento capitalino con SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y Secretario General del CDE de Convergencia cuando “El Antrero”, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS fue dirigente estatal. Ahora el “Oscarín” le anda buscando la cara al dirigente estatal del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON para ver si lo enchufa en una de esas candidaturas, aunque sea otra vez de regidor para seguir en la mamazón. Tanto el WILLY como OSCAR, no podrían salir mejores si llevan la escuela de su progenitor, OSCAR OCHOA ZEPEDA, el famoso líder campesino “Naylon”, mejor conocido como “El Mago de OZZ” por todo lo que desapareció de la CNC cuando fue dirigente estatal... Después les comento de otras “finísimas personas” que están incrustadas en la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Chiapas como CARLOS HERRERA RUIZ, quien fue testaferro de JUAN SABINES GUERRERO como primer dirigente del Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) del que fue sustituido por la esposa del ex gobernador, ISABEL AGUILERA ABURTO de Sabines y luego regidor del Ayuntamiento de Tuxtla junto con OSCAR OCHOA GALLEGOS…//Se acabó el mecate... Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog