viernes, 26 de septiembre de 2014

Comentario zeta


-Se crea en Chiapas el Centro Estatal de Trasplantes: Velasco Coello
-*Por la conciencia de la donación de Órganos entre chiapanecos

Por. Carlos Z Cadena

El gobernador Manuel Velasco Coello recibió la primera licencia de conducir, a la cual respondió afirmativamente a la pregunta si estaba dispuesto a donar sus órganos. Es una forma de establecer la pauta para que Chiapas se convierta en el primer estado de la república en tener una plena conciencia de la importancia de la donación de órganos, como medida para preservar la vida. El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, consideró que con solamente un cuerpo, es posible salvar ocho vidas, por lo que se vuelve primordial generar y fortalecer la conciencia de la donación de órganos.

El mandatario chiapaneco anunció, por otra parte, la creación del Centro Estatal de Trasplantes, para cumplir con todos los requisitos y protocolos legales y médicos en el momento de que se realice cualquier intervención quirúrgica de esta naturaleza. Es un acto humanitario ceder los órganos propios a quienes podrían servirles luego de que uno haya fallecido. Sin embargo, no es muy común que esta cultura de donación se haya desarrollado aun en otros estados del país, por lo que la medida de dejar un registro en aproximadamente 300 mil licencias que se expiden cada año en Chiapas, constituirá una invaluable base de datos para conocer la voluntad de los posibles donantes.

Estas decisiones tuvieron lugar durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos, donde llamó la atención este novedoso esquema que por primera vez tiene lugar en nuestro país. Es un paso muy importante en la conciencia humanitaria de los ciudadanos, donde destacan los miembros del equipo de futbol Jaguares, quienes ya son donadores registrados.

Ni extraterrestres se podrán salvar en el CEFERESO federal

El acontecimiento pluvial del pasado sábado 20 en el municipio de Villa Comaltitlán, donde se dio el desbordamiento del río Chalaca, (con afectaciones en cientos de familias que serán apoyadas por el gobierno Velascorcista con la reconstrucción de sus viviendas, además que inmediatamente se les envió ayuda humanitaria), debe de ser un parámetro en favor de la población que advertía de la peligrosidad que gira alrededor del CEFERESO federal, que el año pasado en esa misma geografía municipal se desbordaron los ríos la Chalaca, Vado Ancho y el denominado despoblado, que increíblemente no hizo muchos estragos humanos pero sí dejó al descubierto que el CEFERESO federal no está inmune a que se sufra otro problema pluvial como ha sucedido en otros años donde esa zona fue borrada del mapa por esos mismos ríos y afluentes. Todo depende de cuánto llueva, en cuantas horas y Dios nos libre si son días.

Inclusive se presentaron estudios científicos y hasta fotografías satelitales, sobre la forma en que las lluvias destruyen todo a su paso por esa zona de Vado Ancho, y se denunció que debajo de la planta de energía eléctrica del CEFERESO federal, se escucha ruido de agua subterránea, pero más allá de todo, el gobierno federal abrió la puertas de esa penitenciaria aunque lo ha hecho con sigilo y un reducido número de delincuentes han sido llevados a ese centro carcelario.

Sin embargo la penúltima estrategia que se manejó es que todos los presos federales de Chiapas, pueden ser internados en ese lugar, siempre y cuando sean personas tipificadas con delitos del ramo federal, y que hasta cierto punto ha sido aceptado popularmente porque ya no se trata de reos famosos nacionales que vengan de otras cárceles federales con el atavió de “narcotraficantes peligrosos” tal como se suponía iban afianzar el CEFERESO federal de Villa Comaltitlán. Pero la última que nos llega es que el CEFERESO de Chiapas, podría ser reemplazado para una cárcel exclusiva de secuestradores del país, donde se atenderían en módulos especiales.

Sin embargo quienes sean confinados en ese centro penitenciario federal, así sean extraterrestres como aquellos del Hangar 18 en Ohio donde se dice que desde Roswell en 1947, es el lugar de naves extraterrestres, o fanáticos de Al Qaida, esa organización paramilitar que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia Islámica, el agua de lluvias será su peor enemigo. Ni Superman, el Hombre Elástico, o hasta el mismo hombre La Antorcha Humana, podrá vencer los fenómenos pluviales de Villa Comaltitlán. Todo depende de las horas y días que llueva y eso sólamene Dios.

Rapiditas.- Para este Sábado 27 en la Colonia“Las Granjas”, de la capital chiapaneca a las 10 de la mañana será el informe legislativo del senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, donde estarán grandes invitados. Al otro día o sea el domingo 28 de septiembre se espera en Tapachula su informe que está programado en el parque central “Miguel Hidalgo” también con horario de las 10 de la mañana. LAM inició desde la semana pasada un recorrido por la geografía estatal para dar a conocer su labor al frente del Senado de la República…Como parte del programa “Rescate de Valores” que impulsa la Procuraduría Estatal, este lunes alumnos de la escuela primaria “Niño Artillero” participaron en el homenaje a la bandera en el patio central de la institución. En representación del procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Asuntos Relevantes, Adulfo Chacón Ruíz, saludó a los estudiantes y destacó la importancia de fomentar la cultura del autocuidado en la juventud chiapaneca. El funcionario estatal habló del fortalecimiento de las políticas públicas que promueve en su administración el Gobernador Manuel Velasco, con el compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía… Nadie puede ir en contra de la popularidad como ocurre con los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, que constantemente se pronuncian en favor del trabajo de gestoría del diputado Fernando Castellanos reconociendo en él a un político que se encuentra cercano a la gente, como lo ha demostrado en sus constantes visitas a colonias capitalinas. Los ciudadanos recordaron los programas y proyectos que han atendido las necesidades de las familias, como Brigadas comunitarias, Iluminemos Tuxtla, pipas de agua, Cine Móvil y ferias infantiles. OJO: No hay que perderlo de vista porque la Tuxtlecada lo quiere más como alcalde que como diputado federal. Así el ambiente….Cayó el controvertido Delegado del Transporte en Tapachula, Alfredo Cruz Ovando, que incurrió en múltiples actos de sospecha pública dentro del rubro del transporte, igual que su exjefe Villaflorense que también ahuecó el ala con la dispensa de ley. Lo grave es que son los propios trasportistas que les documentan las tretas y trapacerías a “los caídos” por presuntos actos de corrupción…. El polémico José Antonio Toriello Elorza, que busca el PRI municipal de Tapachula, y quien se aventó la jalada de decir que es digno, ahora lo pusieron como lazo de cochino en las redes sociales diciendo que cuando saluda a campesinos y gente pobre en el PRI, se lava las manos con alcohol y jabón en polvo Ariel. Esa historia ya se había escuchado hace años con algún dirigente estatal del PRI. ¿Será?...Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog