miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Delincuentes de “cuello blanco, políticos dueños de red de constructoras
*El gobierno federal protege a Juan Sabines
*Retrogradas pretenden impedir el desarrollo de Tapachula

Por. Leonel Durante López
Para nadie es ajeno la existencia de una red de corrupción donde encajan muy bien las constructoras cuyos propietarios, políticos empoderados, gobernadores de los estados, que se hacen millonarios con los recursos públicos y del pueblo.

Del año 2009 al 2013 autoridades judiciales y de la Función Pública al fin detectaron las irregularidades habidas durante ese lapso en los estados de Veracruz, con Fidel Herrera, de Oaxaca con Ulises Ruiz y Chiapas, Juan Sabines Guerrero, habían realizado maniobras sucias para que a través de “presta nombres”, obtuvieran concesiones de obras de manera ilegal, algunas veces fingiendo competir por licitaciones de obras entre ellas mismas.

Sln embargo estos sucios y chuecos negocios no pueden ser posible si no existiera contubernio con los gobernadores de los estados, los arriba mencionados, bien definidos por la periodista Carmen Aristegui.

Lo nuevo del tema es lo que revela Carmen Aristegui en MVS Noticias y lo que publica en su pagina web son las 25 órdenes de aprehensión en Chiapas contra representantes de constructoras que obtuvieron concesiones de obras de manera ilegal, algunas veces fingiendo competir por licitaciones de obras entre ellas mismas.

Las empresas también estarían implicadas en malversaciones en los estados de Oaxaca y Veracruz, en el último estado implicadas también en serias irregularidades en la construcción de obras para los juegos centroamericanos.

Son empresas diversas con la misma dirección fiscal y que tienen a mismos representantes legales, es decir, “presta nombres”, amigos cercanos, ex colaboradores y hasta “amiguitas cariñosas con derecho a todo”.

Entre las señaladas se encuentra la constructora Urbi, como un eslabón en toda una red de constructoras asociadas a gobernadores de dichos estados desde 2012.

La Primera Emisión de Noticias MVS reveló que ese grupo de más de 10 empresas obtuvo ilegalmente alrededor de mil 800 millones de pesos (135 millones de dólares), en Chiapas, Oaxaca y el mismo Veracruz, durante cinco años, a partir del 2009.En algunos de esos concursos simularon competir entre ellas.

Dicen que cuando el río suena, agua lleva, y ya antes de la salida de Juan Sabines Guerrero, los transas de él, sus ex colaboradores, su esposa Isabel Aguilera de Sabines y la madre de este María de los Ángeles Guerrero se llevaron una gran tajada del pastel, a través de constructoras fantasmas o de portafolios, en donde no realizaban ninguna obra, pero si cobraban cantidades millonarias, todos ellos hoy gozan de impunidad, viven de lo que le robaron a los chiapanecos, con la protección del partido del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y del actual gobernador Manuel Velasco Coello, que todo parece indicar que este superara a su antecesor, pues también nos llegan rumores de los grandes negocios que hacen en contubernio con su partido, el verde ecologista, sus colaboradores y la Mamá de este, doña Leticia Coello de Velasco, quien planea construir un emporio comercial alrededor del Aeropuerto de Palenque.

Si en México existiera la justicia, Juan Sabines estuviera en la cárcel

En múltiples ocasiones el abogado Horacio Culebro Borrayas ha denunciado ante las autoridades correspondientes, llámese la PGR, PGJE de Chiapas, al mismo Congreso federal, al congreso local aportando las pruebas del saqueo indiscriminado realizado por Juan Sabines Guerrero durante su gestión y sus secuaces, entre ellos sus familiares.

Incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.

El monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, denunció en su oportunidad el abogado y activista Horacio Culebro Borrayas.

Pero los diputados locales y cómplices de Juan Sabines de la actual legislatura tildaron de a loco a Borrayas y le aprobaron la cuenta pública de este delincuente de “cuello blanco”, Juan Sabines y lo exoneraron de todos los delitos habidos y por haber.

Por ello, hoy viene a Chiapas y se reúne en los “oscurito” con sus ex colaboradores para tirarles “línea”, y con su mismo alumno el hoy gobernador Manuel Velasco Coello, con lo que sigue demostrado que lo sigue asesorando en las cuestiones políticas del estado, toda vez que el estado esta hecho un desastre, con una parálisis económica, subdesarrollo, estancamiento social, extrema pobreza y hambruna.

De las transas de Sabines, Culebro Borrayas aseveró que Sabines pagó durante su gestión contratos con cero por ciento de avance.

Denunció a dos constructoras locales que se beneficiaron con contratos del gobierno de Chiapas, "tenían como representantes a la esposa de Juan Sabines, Isabel Aguilera de Sabines y a la mamá de este, María de los Ángeles.

Culebro Borrayas amplió su denuncia pública y penal contra el ex gobernador pues reveló que son 11 empresas las que habrían constituido una red para simular licitaciones y beneficiarse del presupuesto público.

Cabe mencionar que la familia Sabines operaba con toda impunidad, pues tenía constructoras, locales, que fueron privilegiadas, como por ejemplo:

Técnicos Especializados de Chiapas SA de CV; Trituradora Soconusco SA de CV; Precisa Constructora y Arrendedora; una del ingeniero Victalino Estrada Dichi; una del grupo Viachis; otra Constructora General de Chiapas; una de Miguel Ángel Heraclio… y ALZ Construcciones, esta del grupo Viachis representado por doña María de los Ángeles, mamá de Juan José Sabines Guerrero.

En Chiapas no existe la justicia, de lo contrario Sabines y familia estuvieran en al cárcel, pero lo que se dice es que Juan Sabines compro impunidad, pus una mínima parte de las ganancias –millones de pesos, se destinaron a las campañas, presidencial de Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, por ello, hoy por hoy, Sabines es intocable.

Se quemaron los detractores de Samuel chacón

Un capricho de la naturaleza que se conjugo con algunos errores humanos basto para que los detractores de la administración del Presidente de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales salieran de las sombras desde donde se mantenían agazapados, como viles víboras para salir a tirar su veneno y hacer una gran cantidad de infundios y señalamientos en contra de la administración municipal.

Un gran revuelo le han dado los detractores al socavamiento de un pequeño tramo de la 3a sur, dando muestra de que aun siguen respirando por la herida, porque todos esos detractores estuvieron enchufados en la nomina municipal en la administración pasada, en donde cobraban de 40 a 50 mil pesos mensuales, pero como el edil Samuel Chacón no se ha prestado al chantaje estas víboras siguen buscando como denigrar el trabajo del actual gobierno municipal.

Lo mas chistoso de todo esto es que " las víboras volvieron a quemar" dejaron entre ver una vez mas que aun no han superado la derrota del pasado proceso electoral y siguen buscándole tres pies al gato. En su afán de denigrar y denostar al edil Samuel Chacón, las víboras han martirizado al alcalde hacia un pueblo que ve como este joven político tapachulteco ha demostrando temple, pero sobre todo a dado resultados tangibles, porque la realidad salta a la vista, hoy en Tapachula se ven los cambios, con mas calles pavimentadas con concreto hidráulico, mas alumbrado público y mas seguridad.

Si bien es cierto que el edil Samuel Chacón no va a resolver todos los problemas de Tapachula durante su gestión, también cierto que los avances son históricos, tanto que Tapachula tiene un nuevo rostro.

Del Montón

Languidece el “tapachulteco bus”. Es letal la política de la Secretaría de Hacienda de retener los recursos públicos que se destinan a diversas instituciones, porque los ahorca financieramente, al grado de propiciar el endeudamiento del personal como de las instituciones. El jinetear el dinero a fin de obtener mayores dividendos por quienes manejan el presupuesto como es el caso de la Secretaría de Hacienda del estado, con el subsecretario de egresos, el doctor Daniel Sandoval Jafif, ha provocado el desquiciamiento económico de la sociedad chiapaneca, al grado tal que la falta de tacto político y ambición desmedida por el dinero, y que por la falta de liberación de recursos por parte de la Subsecretaría de Hacienda este modo de transporte no podrá realizar trabajos de mantenimiento al Sistema de Transporte Urbano conocido como Tapachultecobus, lo que pone en riesgo la prestación del servicio a la población, debido a que las unidades requieren de manera urgente de mantenimiento, y no hay dinero para la reparación y otras necesidades. Bueno pues esa ceguera del Sandoval Jafif provocará dolores de cabeza a su patrón, pero pues ellos que se entiendan y resuelvan el problema que ellos mismos ocasionan con su cerrazón y ambición por la acumulación de recursos económico para su beneficio. * * * Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), advirtió que el recorte drástico en términos nominales por lo menos de 16 mil millones de pesos en el Presupuesto 2015 en relación con 2014 pone en duda la eficacia para poder para alcanzar los 10 objetivos que plantea el Presidente Enrique Peña Nieto para elevar la productividad en el sector agropecuario para el próximo año. Los objetivos planteados por el Ejecutivo Federal en este presupuesto para el crecimiento económico y para el cambio está basado en: Elevar la productividad del minifundio a través de modelos de asociatividad (clúster) y la integración de la cadena productiva; El agua: tecnificación, uso óptimo y sustentable; Promover la producción nacional de insumos estratégicos: fertilizantes y semillas mejoradas; Impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico aplicado y la asistencia técnica con un nuevo extensionismo y Manejo y prevención de riesgos climáticos y de mercado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog