jueves, 25 de septiembre de 2014

RONDA POLITICA


-CEDH PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CON VIH.
-EL INE RECIBIÓ CUATRO SOLICITUDES DE CONSULTA POPULAR.
-ACTUALIZAR PLAN ESCOLAR PARA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES INSTRUYE AGUILAR GORDILLO.
-SIN CONCLUIR LA CERTIFICACION DE POLICIAS EN CHIAPAS.

Por. Víctor Lara

La Referente Nacional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH Hilda Esquivel, presentó el seguimiento de los avances del Plan Estratégico Nacional e Incidencia Política en Salud Sexual y Reproductiva con Mexicanas Viviendo con VIH, ante instancias de salud estatal y municipal, así como con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). La finalidad de esta proyección, fue para que las autoridades en la materia conozcan las necesidades que requieren las personas que viven con el VIH, así como también solicitaron a la CEDH capaciten y orienten a las mujeres que desconocen por completo como anteponer una queja ante la omisión de las autoridades, en caso de no otorgar los medicamentos. Por su parte la Directora de Atención a Víctimas a Violaciones a Derechos Humanos y de Grupos Vulnerables de la CEDH Graciela Velasco Cordero, manifestó todo el apoyo por parte del organismo defensor de los derechos humanos, además de que diversas personas, grupos y asociaciones han acudido para que sean asesorados en diversas situaciones. A esta reunión acudió el Coordinador Estatal del Programa de VIH de la Secretaría de Salud Alejandro Rivera Marroquín, el jefe del departamento de Atención de Infección de Transmisión Sexual (ITS) del ayuntamiento capitalino Gerardo Villareal Moreno, así como diversas organizaciones A.C.

El Instituto Nacional Electoral (INE), recibió hasta el 15 de septiembre pasado por parte de las cámaras del Congreso de la Unión, cuatro solicitudes de consulta popular, de acuerdo a lo que dice la ley, del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, así como realizar sobre este universo de cada una de las consultas un ejercicio muestral sobre la autenticidad de las firmas del apoyo ciudadano. El INE recibió por las cuatro solicitudes de consulta popular un total de 623 cajas con más de 1.3 millones de formatos, y estos equivalen a cerca de 13 millones de registros, La primera solicitud de consulta popular se recibió el 3 de septiembre pasado, con dos entregas complementarias el 9 de septiembre, correspondiente a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética? La segunda solicitud se recibió el 10 de septiembre pasado, con una entrega complementaria el 15 del mismo mes, correspondiente a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? La tercera fue recibida el 11 de septiembre pasado, con la pregunta ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinado por la CONEVAL? Como pregunta acompañando las firmas. Y finalmente, la última solicitud se recibió el mismo 15 de septiembre pasado. Recordemos que es el plazo legal que establece la ley de consulta popular, la cual corresponde a una consulta sobre la modificación a la Constitución para eliminar 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales. Con esta acción el Instituto Nacional Electoral cumplirá a cabalidad con la obligación que le confiere la nueva ley electoral de llevar a cabo la consulta popular.

El plazo para que los estados certifiquen a sus policías estatales se cumple este 29 de octubre, de acuerdo con una prórroga aprobada en la reforma de 2013 a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Posteriormente, los estados deberán certificar a los agentes que aprueben los controles. Chiapas se encuentra dentro de las 22 entidades que tienen un avance superior al 95%, pero inferior al 100% en la cantidad de policías estatales a los que se les han aplicado los exámenes de control de confianza. Los mecanismos de supervisión y control de confianza de los policías de Chiapas avanzan, pero aún no están terminados; Ya que el siguiente paso para tener policías más confiables, debe ser transitar de una certificación individual a una certificación institucional, para fortalecer los controles nos permitirá afrontar el abuso de la policía hacia los ciudadanos, y también afrontar incluso el maltrato que reciben algunos policías de sus mandos, entre otros beneficios para ellos.

LLAMA RICARDO AGUILAR GORDILLO A MANTENER INSTITUCIONES Y COMUNIDADES SEGURAS EN LA ENTIDAD

Con el propósito de salvaguardar la integridad de niños, niñas y jóvenes, así como del propio personal docente, ante la persistente presencia de lluvias que han provocado afectaciones en algunas regiones de la entidad, el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, instruyó a los representantes de los centros escolares que actualicen su Plan Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres. El funcionario estatal detalló que estas medidas tienen la finalidad que toda la población estudiantil y administrativa sepa qué hacer ante las amenazas que se presenten, tanto por lluvias como por cualquier otro fenómeno y ubicar los riesgos a los que estén expuestos en los centros escolares para reducir la vulnerabilidad.

TOMARON LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA. . .Ayer aproximadamente unos 100 habitantes del Municipio de San Fernando tomaron la Secretaria de Infraestructura. Exigían se dé cumplimiento a viejas demandas de obras de caminos, por lo que como medida de presión, mantuvieron al personal retenido, al bloquear los accesos.

INFORME SÍSMICO DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014. . . En lo que va del año a nivel nacional se han registrado 5,293 eventos sísmicos, de los cuales 1,890 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 35.71 % de la actividad sísmica del país. El estado de Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 1,289 sismos y en tercer lugar el estado de Guerrero con 1,035 eventos sísmicos. En lo que va del mes de Septiembre en el estado de Chiapas se han registrado 307 eventos sísmicos. En las últimas 24 hrs se han registrado 13 eventos sismicos en el estado, con epicentro en las regiones Soconusco, Itsmo-Costa y Norte (Mapastepec, Cacahoatan, Pijijiapan, Tapachula y Pichucalco) con magnitudes de 3.1 a 4.0 y profundidades de 1 a 109 km.

NUEVA RUTAS AEREAS PARA TAPACHULA. . . Volaris, operará nueva ruta con aviones A320 con capacidad para 174 pasajeros, el próximo 16 de noviembre vuelos a la Ciudad de México Tuxtla México aperturará con tres frecuencias semanales y serán los días martes, jueves y los domingo; lo que incrementa en más de un 200 por ciento la capacidad instalada actualmente. Asimismo, informo que el próximo 2 de diciembre inician una ruta aérea más, entre Tuxtla Gutiérrez y Monterrey, con dos vuelos semanales los días martes y sábados. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.
vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog