martes, 30 de septiembre de 2014

Comentario Zeta


Niños de Centroamérica tienen de cabeza al país más poderoso del mundo

Por Carlos Z. Cadena

El grave problema de los niños migrantes Centroamericanos que tiene de cabeza a todo un país tan poderoso como Estados Unidos, sigue siendo reconocido como un problema preocupante y eso ocurrió este fin de semana en la ciudad de México, donde se reunieron Fiscales de México, Guatemala, Honduras, el Salvador y Estados Unidos, donde se abortó este asunto que se ha agravado en los últimos meses con más de 40 mil niños que se encuentran detenidos en el país del norte. Lo trascendental es que desde hace tiempo se informó que cientos de niños migrantes centroamericanos estaban pasando por esta frontera sur de México- frontera de Chiapas- y hasta se denunció que probablemente se trataba de bandas internacionales de traficantes de órganos que estaban llevando a los niños con engaños, pero sobre todo secuestrados y hasta comprados cómo producto comercial.

Muchos adultos mayores fueron detenidos con sus respectivos chiquillos que eran los presuntos enganchadores o polleros que desde Chiapas cruzaban toda la república mexicana para internarse a los Estados Unidos. Nadie hizo absolutamente nada ante esta problemática federal. Hoy se sabe que miles de infantes están confinados en Norteamérica y declarados cómo un asunto de apoyo humanitario por el gobierno Estadunidense, pero para los analistas con cinco niños que se mueran por falta de atención hasta el poder del partido político en el poder y evidentemente el Presidente Barack Obama, se encuentran bajo el yugo de la satanización popular que hasta incidiría en los próximos escenarios electorales de ese país poderoso. No son terroristas ni guerrilleros ni fanáticos islámicos, son “Los niños migrantes de Centroamérica” que tienen de cabeza al país más poderoso del mundo, y ojalá que con esta prueba ya se piense más en esta frontera sur de México, que sigue marginada al grado que sus oficinas federales en los polos fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo, se encuentran totalmente abandonadas y hasta resultan una “vergüenza nacional”.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, debería de modernizar todas las dependencias federales en esta puerta del país, porque hasta olores nauseabundos salen de las oficinas mexicanas instaladas en esta puerta del país, con lo que se demuestra la incuria y el abandono del gobierno federal durante sexenios, por eso reviste un valor agregado que el Presidente Peña Nieto, invierta en una modernización fronteriza del sur del país en Talismán, Ciudad Hidalgo, y Ciudad Cuauhtémoc con unidades administrativas federales nuevas. No se puede tener en México, una frontera norte digna habiendo una frontera sur vergonzante, que sí es marginada en su propia estructura federal, pues lo más reflexivo es que se convierta en una frontera frágil y porosa. 

Hoy en día si las estrategias nacionales y extranjeras fueran otras con el cambio modernizador -ni siquiera con estrategias laborales- en esta frontera sur mexicana, no estuviera ocurriendo ese problema en Estados Unidos que se encuentra ante el ojo del mundo ¿Qué va a pasar con esos niños migrantes Centroamericanos?. 

Inversión turística y estratégica citadina para San Cristóbal de las Casas

Con una inversión del orden de los 70 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregará en 2015 la nueva Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, construida fuera del centro de la ciudad, donde quedará ubicada la Presidencia municipal, lo que descongestionará el primer cuadro en beneficio de los habitantes de San Cristóbal, así como del turismo que recibe permanentemente esa colonial ciudad que es parte importante del patrimonio cultural de Chiapas.

Para aprovechar la estética del actual edificio donde se encuentra la Presidencia Municipal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ubicará ahí el Museo de la Historia de Chiapas, con lo que se le añade un atractivo más a la ciudad de San Cristóbal, donde se podrá apreciar parte de los testimonios de nuestro pasado que dan sustento al presente. Además, el gobernador Velasco Coello informó que se invierte de manera permanente en la transformación de la imagen urbana de la ciudad, siempre con respeto a su arquitectura porque ya es parte del patrimonio cultural. Esta transformación tiene lugar en vialidades pavimentadas, para facilitar el tránsito vehicular.

San Cristóbal es una de las ciudades más atractivas de Chiapas, sobre todo en el aspecto turístico, por lo que se mantendrá el patrimonio arquitectónico a la vez que se facilitará el tránsito vehicular en la periferia. La inversión en el mejoramiento urbano será permanente, para que nuestra principal ciudad colonial continúe como un polo de atracción turística de primera importancia.

Nueva Ley de Protección Civil.- Para los que no lo saben según la nueva Ley de Protección Civil de Chiapas, establece claramente que los dictámenes de Riesgo, para la autorización y ejecución de una obra pública o privada, deben ser elaborados por un profesional acreditado, certificado y registrado por la Secretaría de Protección Civil, con la idea fundamental de que de ahora en adelante en Chiapas se garantice seguridad y que no existan construcciones de alto riesgo. Es el propio titular de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, quien viene presentando la nueva ley con los Ingenieros Civiles de Chiapas, una ley nueva que apenas se publicó el pasado 18 de Septiembre. Lo que se trata es que en las futuras obras públicas de Chiapas, haya otra normatividad más agresiva con las edificaciones que se van a construir y que en Chiapas es muy necesario sobre todo porque somos la entidad de mayor volumen de temblores en el país, y donde más llueve sobre todo en regiones como la Costa y el Soconusco. Es una buena noticia que la gente debe de conocer.

Rapiditas.- El Arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, reconoció que Chiapas es la entidad federativa con menos católicos en el país. Una noticia valiente y además con absoluta certeza. ¿Habrá alguien que diga que en Chiapas realmente tiene más seguidores actualmente el PVEM, por arriba del PRI, o el PAN y PRD?. ¿Seguidores no militantes?.... La Organización Mundial de Turismo (OMT) notificó al rector de la UNACH, Jaime Valls, sobre el reconocimiento de que ha sido objeto la Máxima Casa de Estudios como miembro de la Red del Conocimiento de este prestigiado organismo, que la ubica como la segunda institución de educación superior del país en alcanzar esta distinción…El diputado Fernando Castellanos dirigió un mensaje a los egresados de la maestría en Administración Pública y Especialidad, en los ámbitos Federal, Estatal y Municipal, en la capital Chiapaneca bajo el tenor que es el momento de seguir forjando el camino de la preparación profesional de los trabajadores de este rango. Reconoció el esfuerzo y dedicación que hicieron los graduados para concluir sus estudios, destacando que este ejercicio de desarrollo académico en la vida personal, es un gran paso para el crecimiento profesional, cuyo desempeño será de beneficio para la vida social del estado. Castellanos destacó que el IAP-Chiapas ha redoblado esfuerzos para aumentar la oferta académica y mejorar la calidad de sus contenidos, para la óptima profesionalización…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog