lunes, 29 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Fernando Castellanos dirigente del PVEM y Roberto Albores Dirigente del PRI en II Informe de SCHM

-Dos años con avances incuestionables refleja Tapachula: SCHM 
-Asistencia de Círculos políticos “Le dieron sabor al caldo” 
-Tapachula prioridad del Gobernador Velasco: ERA 
-RAG y LAM y los protocolos políticos ¿de alianza? 
-Denuncian a la “Comandante Ramona” de José Luis Laparra 
-“El prometer no empobrece” para Manuel Sobrino ¿y los niños? 

Por. Antonio Zavaleta 

El segundo informe de Gobierno del Presidente de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, ha generado diversos comentarios, en torno a su quehacer político virtuoso que permite cuantificar en tan solo 730 días, un total de 877 calles rehabilitadas con concreto hidráulico. Prácticamente una calle por día, durante dos años. Sin olvidar los avances del Par Vial Oriente- Poniente y los Ejes Centrales, que han sido un tema de debate con piquete en la cola para sus detractores; pero al mismo tiempo - un jugoso deleite que se disfruta con avances incuestionables. 

Hoy Tapachula, puede presumir una Modernización en varios sectores de la ciudad; seguido de novedosas obras que garantizan- plusvalía, imagen urbana moderna y reactivación económica con mayor fuerza para los sectores productivos. En sí, Chacón Morales, enaltece la invaluable mezcla de recursos que han logrado consolidar un presupuesto de mil millones para la capital económica de Chiapas. 

FOTO. Fernando Castellanos Dirigente del PVEM con Enrique Zamora Morlet y LAM
Permite palpar un progreso considerable- en una ciudad que estuvo abandonada en los pasados sexenios y que favorablemente hoy cuenta con el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. 

No es casualidad que hoy fluyan los presupuestos tanto del Estado como de la Federación, sumados a una labor incansable para cuadrar, transparentar e inyectar los recursos en carencias rezagadas desde hace 50 años, como el cambio urgente de la imagen urbana del Centro histórico, combate al ambulantaje, alumbrado, redes de drenaje, drenes pluviales y alcantarillado público en avenidas principales que atraviesan la ciudad. De lo contrario, seguiríamos registrando encharcamientos e inundaciones - que ya identificaban a Tapachula, como marchante de las aguas pluviales. 

“Entre lo mucho, hay irrisorios detractores que acusan y exigen cuentas, porque les levantaron el gotero. Hay razón cuando están comiendo con popote y reflejan su desesperación, bajo una actuación baja y decrepita -para denostar lo que les duele; es decir. El progreso” 

Círculos políticos “Le dieron sabor al caldo” 

En un camión de transporte colectivo, Samuel Chacón, arribó el pasado sábado a las instalaciones del Club Campestre, ubicado al Nor- Poniente de la ciudad. Al acceder al evento, fue acompañado del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; del Presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor; además de representantes del Poder Judicial que preside Rutilio Escandón Cadenas. 

RAG y LAM y los protocolos políticos ¿de alianza? 

Ya en el Templete, acudieron los Senadores Roberto Albores Gleason (Dirigente Estatal del PRI), y el también Senador, Luis Armando Melgar Bravo, quien andaba cacaraqueando el huevo para su informe legislativo. En el evento ambos senadores, reflejaron acercamientos e intercambio de opiniones, dejando entrever probables ejes de unidad y organización política. ¿De qué hablarían durante el encuentro? 

Al Interior del recinto, Chacón fue acuerpado por su cuerpo edilicio. Un Cabildo integrado por los regidores, Dagoberto de la Cruz; Yumaltik de León Villard; Exal Isaías Juan Castañeda; Cesar Ramírez; Evelyn Campos; Denise López Espinal; Isaí García Trujillo; Javier Antonio Morales Ávalos; Mary Cruz Trejo Lara, Deysi Ley Regalado y los que le resulten- acompañado de Gil Lázaro González; su síndico. 

Adentró ya lo esperaban miles de Tapachultecos que refrendaron su respaldo con su asistencia. En la parte baja del Templete, se sentía la presencia de actores políticos del argot estatal y nacional, dándole “sabor al caldo” y sobre todo lecturas importantes en torno al futuro prometedor que tiene el edil Tapachulteco. 

Josean, Kike Morlet y Emilio Salazar los destacados 

Y es que la presencia del Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, recordado ex Senador Tapachulteco, amigo cercano de César Camacho Quiroz y el Senador Emilio Gamboa Patrón, genera conjeturas y escenarios políticos. 

Josean escuchó atento el informe, acompañado de la Diputada Federal Suplente, Lidia Abarca Pinzón, el Presidente de la Fundación Colosio, José Antonio Toriello Elorza. A unos metros, también escucharon atentos, el Secretario de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet; el Sub Secretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González; los diputados, Emilio Salazar Farías y Rhosbita López Aquino. Asimismo el Diputado Federal, Hugo Mauricio Pérez Anzueto; la titular del DIF Municipal, Alejandra Rodríguez Victorio; el Sub Secretario de la Función Pública, Blas Zamora Martínez y Fernando Sierra. 

No podría faltar la presencia de los empresarios con Francisco y Mariano Reyero; Alejandro Marín, Jesús Domínguez. Los transportistas, Abraham Téllez, Emilio Orduña; el delegado de tránsito, Martín Maldonado, el alcalde de Suchiate, Javier Cruz Aguilar “El Mandinga”; la líder social, Matilde Espinoza (la Loba) además de otros políticos de antaño como Manuel de Jesús Pano Becerra y su esposa Pili de Pano. Quienes también estuvieron en el evento, Carlos Oswaldo Pano Becerra, Demetrio Martínez; el delegado de la SECAM, Oswaldo Arriola y Romeo Cruz Becerra. Cabe señalar que la convocatoria y presencia de la clase política fue muy exitosa. 

Premio Nacional de la SEGOB 

Entre sus virtudes y fortalezas, Chacón Morales, ha demostrado ser un gestor sin desmayo. Despejó dudas al convertir la Perla del Soconusco, en el único municipio de Chiapas, con “el Premio Nacional para el Desarrollo Municipal 2013, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INADEF), adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que preside Miguel Ángel Osorio Chong. 

Para Tapachula, ha sido una bendición la llegada del Presidente Peña Nieto a los Pinos y del Gobernador Velasco a la Gubernatura. Es claro el apoyo brindado al municipio estratégico en la región Costa. Soconusco y Frontera Sur, punto de encuentro entre miles de habitantes comprometidos con la reactivación económica y el intercambio cultural, comercial, económico y político con otros países Centro y Sudamericanos. 

Igualdad social y pluralidad política 

Al recorrer el recinto del informe el pasado sábado, se reflejó la presencia de habitantes de los sectores rurales, ejidales, de comunidades indígenas, pero a la vez- la clase empresarial, comercial, agroindustrial y productiva de Tapachula. Un equilibrio formidable que permite conjugar todos los sectores participativos y empeñados en lograr una ciudad modelo; con un futuro trascendental – reflejado con avances y resultados cuantificables y medibles, gracias a los análisis cuantitativos de la Secretaría de Gobernación. 

El edil entregó el informe escrito a los representantes de los Poderes Legislativo Ejecutivo y Judicial, cumpliendo en tiempo y forma con su ejercicio institucional. 

Tapachula prioridad del Gobernador Velasco: ERA 

Cabe señalar que el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que Tapachula es prioridad para el Gobernador Manuel Velasco, quien está empeñado en transformarla sin escatimar recursos. 

“Tapachula tiene el respaldo total y Samuel Chacón pasará a la historia como el mejor presidente. Ahora lo que viene para Tapachula, es el parque industrial, para lo que se invertirán más de 400 millones de pesos, adelantando la probable llegada del Presidente Enrique Peña Nieto acompañado del ejecutivo de Chiapas Velasco Coello para el 28 de octubre. 

La intención será colocar la primera piedra, que permite dar una clara señal de consolidar el complejo agroindustrial a beneficio del Sur Sureste Mexicano. 

ERA comentó que cuando “se tiene claridad en lo que se hace, las cosas salen a la perfección, y ahora de lo que se trata es de sentirse útiles, no importantes”. Remato 

Nexos y Contextos 

Denuncian a la “Comandante Ramona” de José Luis Laparra 

Totalmente desquiciado al mero estilo del garrote, soberbia, agresión y violencia verbal actúan los chalanes, corchetes, sayones y esbirros del ex alcalde del Partido Acción Nacional de Huixtla, José Luis La parra Calderón, quien abusando de la confianza que le confirieron, está aprovechándose de los Programas Bienestar de Corazón, denunciaron habitantes de la “Roca City”. Declaran repudio y coraje en contra de la Coordinadora del Programa Madres Solteras, Blanca Castro, “La Comandante Ramona” a quien no bajan de argüendera, chismosa y ponzoñosa, pero sobre todo- la tachan de tranza y abusiva. 

Las mujeres inconformes, que recibieron tremendas gritadas en el último evento efectuado en Huixtla, culpan directamente a La Parra Calderón, de promover la inestabilidad y la violencia de género en la comuna, porque trata con la punta del pie a madres de familia de escasos recursos; por el hecho de verlas en condiciones precarias, las amedrenta, denigra y margina vilmente. 

Pero la situación no solamente ha quedado en violencia de género; en esta ocasión “la Comandante Ramona” actúa contra varias madres de familia, quienes pese a manifestar su agradecimiento por los programas, no están dispuestas a ser rehenes de funcionarios déspotas que están politizando los programas sociales. 

Muchas explicaciones tiene que dar La Parra Calderón, a la Coordinación Estatal del Programa Madres Solteras y Bienestar de Corazón, cuando en la última entrega, varias madres de familia, no fueron beneficiadas con sus despensas. Allá en la presunta casa de la “Comandante Ramona”, afirman que hay filas de hormigueros que van al interior de la propiedad, arrastrando sospecha de posible acumulación de productos de la canasta básica como azúcar, leche arroz, frijol, entre otros que podrían estar en peligro de caducación. 

A la fecha la “Comandante Ramona”, es tachada como inmunda bazofia; podrida del alma y acostumbrada a vivir de la gente; lucrar bajo el yugo de la violencia verbal para asustar con el petate del muerto, a la pobre gente que necesita los apoyos de las autoridades. Una clara acción de lucro, donde la clásica capataz, quiere azotar a sus víctimas. ¡Hay denuncias en puerta! 

“El prometer no encarece ni empobrece” para Manuel Sobrino 

Las declaraciones de Manuel Sobrino Duran, actual titular de la Secretaría del Trabajo, están perdiendo total credibilidad, cuando no hay ningún tipo de avance en lo que promete para atender a los miles de menores en situación de calle, que prevalecen en labores “vende chicles”, “boleros”, “franeleros”, “cargadores”, “lava carros” por mencionar solamente algunas actividades, sin olvidar en tremendo circo urbano que se mantiene con el paso de las décadas. 

Si bien es cierto, Sobrino Durán, ya le pegó la “declaratonitis aguda”, pero no trasciende ni avanza. Ni pensar que tomar café y estar echado en el escritorio generará resultados. Solamente deambula en eventos que no están abonando en nada a la atención de los infantes y por el contrario, se ha quedado en el Observatorio de trabajo infantil que finalmente seguirá dando estadísticas inertes “Ya lleva dos años con su Observatorio y a la fecha no aterriza”. 

Mucho menos especifica de qué se tratan los programas de asistencia social y proyectos productivos. 

Si el señor sobrino, se la pasa haciendo declaraciones que no van paralelas al trabajo eficaz de sus acciones, se duda mucho- que esté enfocado a la labor operativa y efectiva contra el trabajo o la explotación infantil, por el contrario, se trata de un promotor de aspirinas -para calmar los dolores de cabeza temporalmente. ¡Preocupante! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog