lunes, 22 de septiembre de 2014

RONDA POLITICA


-INE INTEGRARA EL IEPC EL DIA 24 LO DEFINE.
-UN ACIERTO GARCIA MORENO EN SEPROC.
-JUSTICIA CON VISION DE GENERO: ESCANDON CADENAS.
-UNACH CORRUPCION?

Por. Víctor Lara

Como no hay plazo que no cumpla, ya inicio el desahogo del calendario de entrevistas a las y los aspirantes a consejeros presidentes y Consejeros electorales de los organismos públicos locales, pero por extraña razón, será hasta el último momento; tomando en consideración, que iniciaron desde el día 18 de este mes en curso, a Chiapas lo mandaron a la cola ya que le toca hasta el día 24 de Septiembre de 11:00 a 13:30 en que pasaran por la cuarta y última etapa que marca la convocatoria del INE, será pues el ultimo filtro que tendrán que salvar quienes aspiran y son los 19 aspirantes que serán entrevistados por los 3 grupos de Consejeros Nacionales, así que pronto tendremos un IEPC.

La recién creada Secretaría de Protección Civil del Estado (SEPROC). Le toco su bautizada al iniciar con la atención a la primera contingencia, ya como Secretaria y al frente el Lic. Luis Manuel García Moreno, quien de inmediato proporciono la atención, ya que convoco a reunión de evaluación de daños, en la que participaron la Sedena, Conagua, Jurisdicción Sanitaria, Obras Públicas, Unidades Municipales de Protección Civil y el presidente municipal, en la que se dio a conocer, de manera preliminar, el registro de 420 familias damnificadas y el fallecimiento de una mujer de edad avanzada. Resultado de esta contingencia. Derivado de las lluvias que se registraron el sábado por la noche y la sobresaturación de agua en el subsuelo provocaron el rompimiento de una ventana del río “Chalaca” en el municipio de Villa Comaltitlán, Ante esta situación, en trabajo conjunto del grupo interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) se activó el Plan DNIII, para los ejidos Santa Lucía, San Isidro, Chalaca y Valdiviana, al ser los lugares que resultaron con la mayor afectación y donde el agua alcanzó casi los dos metros de altura, por lo que, de forma inmediata, se efectuaron las operaciones de evacuación y la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados. Cabe destacar que las constantes lluvias han ocasionado la sobresaturación de agua en las cuencas, por lo que la Secretaría de Protección Civil, pide a la población extremar precauciones ante posibles derrumbes o deslaves. . Bien por esa nueva secretaria.

El Poder Judicial del Estado está coadyuvando con acciones concretas para fomentar la perspectiva de género, y reiterar su compromiso de procurar e impartir justicia a las y los chiapanecos, con plena responsabilidad y perspectiva de género. En Chiapas, la lucha de enfoque para la igualdad de género y salvaguardar la integridad de las mujeres es una constante que debe privilegiar el respeto a los derechos de las mujeres, además de garantizarles los servicios básicos para su desarrollo. Por lo que este fin de semana, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, impartió la conferencia denominada “Juzgar con perspectiva de género” a todos los servidores públicos del tribunal, como parte de esta capacitación para que la justicia se imparta con equidad. La ministra reconoció que el Poder Judicial de Chiapas ha cumplido cabalmente con el principio de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, tal y como se indica en los artículos 1º. Y 4º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De la misma manera señaló la importancia de que todos los operadores de justicia reciban los conocimientos y la capacitación necesaria, para que las mujeres sean tomadas en cuenta y reciban justicia con igualdad de oportunidades de trato y sin discriminación, a fin de erradicar cualquier manifestación de violencia hacia ellas. Escandón Cadenas reafirma así su compromiso con la sociedad con una visión de género tan necesaria en un estado democrático.

Tres mil trabajadores podrían perder su derecho a vivienda, toda vez que la máxima casa de estudios chiapaneca no ha transferido al Fovissste los recursos que descuenta vía nomina al personal, generando un fraude calculado en 10 millones de pesos. Derivado de irregularidades en el manejo administrativo y financiero de la Unach, hasta ahora se dieron cuenta del fraude, para tramitar su vivienda, muchos de los empleados que han intentado realizar ese trámite en busca de una vivienda, pero al parecer existe un desvió de recursos se ejerció en contra de la totalidad de la plantilla laboral y no sabe desde cuando, por lo que el fraude podría descubrirse magnificado y significar el más grande fraude universitario en la historia de Chiapas, dejando en total indefensión a quienes han aportado ya que se les ha realizado el respectivo descuento, sin embargo no aparece los montos, esto traerá mucho de qué hablar sobre todo ahora que se inicia la lucha por la Rectoría. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

@vimalalo y @rondapolitica en Twitter 
Pin: 794AB634 
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog