martes, 23 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Inundaciones en diversos sectores de Tuxtla

-Se le tapa la cañería a Bayardo Robles ¡Tuxtla inundada!
-Bayardo, Willy y Castañón se pelean el hueso ¡Enloquecieron!
-VOLARIS acaba con Monopolio Aéreo en Tapachula
-Educación de calidad para Chiapas “Realidad incuestionable”
-“Javier Morales” encabeza preferencias a la Junta del PAN
-Alianza eterna con las Mujeres propone Albores


ANTONIO ZAVALETA
            
Un verdadero desmadre ha propiciado, la inexistencia de un Dren pluvial que estaba contemplado en varias arterias recién modernizadas en el plan de desarrollo para Tuxtla – responsabilidad de Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura. Pero ahora resulta que el funcionario- se hace de la boca chiquita; desapareció con rumbo desconocido, ante la preocupación de ver flotando taxis, ambulantes, bicicletas y un chingo de basura en diversos sectores de la ciudad. 

Por los fenómenos meteorológicos, recientemente, las lluvias ocasionaron encharcamientos e inundaciones en diversos sectores de la capital, por lo que el titular de SEINFRA, se le hizo una vez más, bola el engrudo; se le tapo la cañería y ni el Tláloc, lo salva de las mentadas de Mayo. 

“Muerto niño, ahora ya quieren tapar el pozo”. Mucha razón tenía Adhelin López Aguilar, miembro del Colegio de Ingenieros del Estado, quien ha puesto el dedo en la llaga, demandando transparencia y rendición de cuentas en las labores ejercidas por Bayardo y su chalán de cabecera, Juan Pablo Montes de Oca “El niño Héroe”. 

Por ahora muchas explicaciones le deben dar a Bayardo, las empresas del Grupo Damarso, Simojovel de Chiapas, Grupo CRCN- Construcciones, Coyatoc, Gupo Conintec, Consultoría Servicios Integrase y Raminca, porque al parecer son las enlistadas para mantener los trabajos en tiempo y forma, pero tal parece que “le echan dos de cal por una de arena”, le echan tierra a los ojos de Bayardo y de remate, le están picando los ojos. 

Es producto del descuido del funcionario, quien debería aprender a vigilar los avances y no dejarle toda la responsabilidad a su primogénito, quien trasciende, es el encargado de capitalizar los diezmos de la Obra Pública en la Capital Chiapaneca. 

Los torrenciales, le vienen a dar en la torre, a Bayardo Robles, luego de ilusionarse con ser Candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla por el PRI, por encima de Willy Ochoa Gallegos y de otros tricolores como Noé Castañón que no dan una, y solo deambulan como ñoños en flamantes camionetas, denostando soberbia y discrepancias. 

Bayardo, se le hizo bola el engrudo; se le taparon las cañerías y se inundaron las calles, dejando entrever pésimas obras, que le podrían costar hasta el cargo que ostenta. 

Lo grave del asunto, son las pérdidas materiales en cientos de negocios, automovilistas y sobre todo habitantes de Tuxtla, a consecuencia de la mala priorización de Obras, la nula vigilancia a las constructoras, y la ambición desmedida para cobrar diezmos, y permitir que despedacen como les pegue en gana las acciones de remodelación que están inmersas en un verdadero cochinero. 

No obstante, Bayardo Robles, está empecinado en dejar tirado el changarro, para buscar inéditamente su participación en los próximos procesos electorales, luego de manifestar que ha sido víctima “de triunfos robados” en el sexenio de Juan Sabines Guerrero. No descartamos que esté pensando buscar una diputación local, incluso cualquiera de los dos escaños federales, pero con la condición de agarrar el lado más sano; con menos afectaciones y daños colaterales durante el proceso de remodelación. 

Nexos y Contextos 

VOLARIS acaba con Monopolio Aéreo en Tapachula 

La presión mediática, empresarial y política, finalmente surgió efectos favorables para todos los usuario del transporte aéreo en la Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur, luego de ser víctimas constantes de los abusivos costos por concepto de conexiones aéreas a la ciudad de México. En el Aeropuerto Internacional Tapachula, la eterna empresa Aeroméxico, se la pasó prometiendo, desgastando y dando atole con el dedo a los usuarios, a quienes jamás ofreció tarifas justas, abusando de ser la única en su tipo. 

Las cosas cambiaron rotundamente, gracias a la buena voluntad del Gobierno Chiapaneco, quien a través del Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, dio esperanzas a los sectores empresariales, productivos, círculos políticos y sociales de contar con la novedosa línea aérea VOLARIS; con precios mucho más bajos, con mejores aviones A320 con capacidad de 174 pasajeros, mayor servicio de calidad al cliente y sobre todo la libre competencia en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, que permita a la población gozar de alternativas. 

Como todo, “nadie es indispensable en la vida. La empresa Aeroméxico, abusó, sangró los bolsillos del mercado meta de la Costa de Chiapas y ahora tendrá que lidiar con el rechazo de los usuarios; quienes deben poner sus condiciones, usando la nueva propuesta que les ha brindado la Secretaría de Turismo, para lograr su permanencia y constancia. 

Con la entrada de la empresa Volaris, el Estado de Chiapas, le apuesta a la reactivación económica. El convenio fue producto de una charla entre Mario Uvence y el Gerente Sénior de Ventas Volaris, Miguel Aguiñiga, logrando establecer las rutas Tapachula- Ciudad de México (iniciará el próximo 16 de noviembre), y Tuxtla Gutiérrez- Monterrey (el próximo 2 de diciembre). 

Educación de calidad para Chiapas “Realidad incuestionable” 

La reciente gira de trabajo que realizó el gobernador Manuel Velasco Coello por Ocozocoautla, en donde inauguró los nuevos espacios de la Escuela Preparatoria No. 2, es una buena ocasión para reflexionar acerca de la transformación que impulsa para alcanzar una educación de mayor calidad. 

Sin lugar a dudas, en Chiapas la educación es una prioridad y ello se refleja en la más grande inversión que se destina para garantizar que más niñas, niños y jóvenes en la entidad asistan a la escuela. Esto forma parte de una estrategia integral, con la cual busca mejorar todos los servicios desde diversos frentes, uno de ellos es precisamente la construcción, modernización y rehabilitación de espacios educativos a lo largo y ancho del territorio chiapaneco. 

Manuel Velasco está impulsando cambios profundos que responden a visiones integrales para que la educación de calidad sea una realidad incuestionable. Las seis nuevas aulas con mobiliario, sala de cómputo equipada con internet y demás áreas modernizadas de la Prepa 2 de Ocozocoautla, nos muestra una parte, ya que en un año se ha logrado duplicar los espacios de este centro escolar, que en consecuencia permite ampliar la oferta educativa, con instalaciones dignas que mejoran la calidad de la educación que ahí se imparte. 

Políticas plurales para acabar con la marginación 

La educación es el instrumento más valioso para igualar oportunidades entre las y los chiapanecos, esta es claramente la visión que comparte Manuel Velasco, quien no ha dejado de gestionar más recursos para mejorar el nivel de atención de los casi 2 millones de alumnas y alumnos de todos los niveles educativos que hay en el estado. 

Una de las mayores preocupaciones es lograr que los niños y los jóvenes puedan continuar su educación y no verse obligados a abandonar sus estudios por motivos económicos. Por ello, parte importante del apoyo que Velasco otorga a la educación es en el aumento de las becas académicas, la mejora de su alimentación, y más recientemente con la entrega de paquetes escolares gratuitos, que por primera vez se entregan en Chiapas. 

Este último, es el programa más completo que se opera en el país, pues está dotando a todos los escolares de uniformes, útiles y mochilas gratuitos. Esto representa un apoyo directo a la economía familiar al inicio del ciclo escolar, que además de propiciar la permanencia en las escuelas, representa la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes chiapanecos. 

“Uniformes gratuitos” Aliciente a economías familiares 

A través del Programa de Entrega Gratuita de Uniformes, Útiles Escolares y Mochilas, el gobierno de Manuel Velasco benefició a más de 1 millón 300 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, para lo que se invirtieron más de 600 millones de pesos, y se calcula que significó un ahorro de más de mil pesos por hijo en cada uno de los hogares beneficiados. 

Estas son iniciativas de alto impacto que Manuel Velasco ya ha puesto en marcha y que seguramente seguirán incrementándose para que nunca más las y los niños y los jóvenes en Chiapas falten a la escuela por no tener un espacio digno en su comunidad, por falta de recursos y mucho menos, por no contar con la nutrición necesaria para tener un mejor aprovechamiento en el aula. 

Javier Morales encabeza las preferencias a la Junta del PAN 

Ante la renovación de los cargos más representativos en el Congreso de Chiapas, ha trascendido las aspiraciones, méritos y logros del Diputado del Distrito XIX, Javier Morales Hernández, quien busca alcanzar la Junta de Coordinación Política en el Congreso Chiapaneco. 

Si hacemos el análisis, ciertamente es el único Panista, que logró sacar el triunfo, derrotando en las pasadas elecciones al candidato del PRI, Miguel Santiago Duque, y refrendando su postura con la gente; sobre todo con voluntad, disposición y la coordinación que emprende con sus homólogos de otros partidos, también por la buena relación que pernea con el Gobernador Manuel Velasco Coello y demás poderes del Estado. 

Javier Morales Hernández, es emanado de las filas del Partido Acción Nacional, bajo una alianza del hoy Mover a Chiapas, por lo que en el tercer periodo de sesiones, encabeza las preferencias para encabezar la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, gracias a los pies de plomo, y sobre todo por el fruto de sus relaciones políticos a nivel nacional con sectores de su partido. 

En manos del PAN, el próximo Presidente de la Junta 

Será el próximo primero de Octubre, cuando la asamblea legislativa designe conforme a un quórum legal, al próximo Presidente de la Mesa Directiva, mientras que la Junta de Coordinación- quedará en manos de las decisiones que se cocinen en la Dirigencia estatal del albiazul. 

Objeto de reconocimiento, incluso del mismo mandatario estatal, el triunfo histórico de Javier Morales Hernández, único diputado local que se ganó el derecho de representar a su distrito, gracias al voto ciudadano; mediante una campaña incansable e incontenible donde rescató un porcentaje favorable de votación a favor de su instituto político. 

Curiosamente, en el actual sexenio Federal, el Partido en el Poder, a través del poder ejecutivo, solicitó cumplir parte de su plataforma electoral con la iniciativa más con menos Pluris. Lo que obligará a todos los políticos a trabajar realmente por sus colores, sin el beneficio ni la comodidad de llegar bajo cargos plurinominales que no le permiten crecer a sus institutos. 

Por esa razón, los representantes populares, respaldados por el voto ciudadano, mayormente también han sido más reconocidos a nivel nacional, y en lo que respecta al estado, han sido encumbrados por el poder ejecutivo del Estado, porque es fruto del esfuerzo y una lucha incontenible, bajo el andar escabroso y el sudor en la frente. 

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Chiapas, es integrado por 4 Diputados, tres son mujeres, Mirna Camacho Pedrero, Itzel de León Villard y Gloria Luna Ruiz, todas llegaron a la LXV Legislatura a través de la vía plurinominal, mientras que, Javier Morales Hernández, es históricamente el único diputado del albiazul que llegó al Congreso Chiapaneco a través del voto ciudadano, por lo que no se descarta que su dirigencia estatal, incluso nacional, le permita la incursión al cargo por mérito propio. 

Alianza eterna con las Mujeres propone Albores 

Al destacar la paridad de género, impulsada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el dirigente estatal del PRI y Senador Chiapaneco, Roberto Albores Gleason, afirmó que las mujeres chiapanecos, “siempre y por siempre” ¿Forever?, serán aliadas del PRI, mediante una política plural, efectiva y de puertas abiertas que propone espacios a todos por igual, porque no se permitirá que nadie se quiera atragantar todo los espacios. 

Justamente la reciente declaración de Albores, está “en toda su razón”… Porque en Chiapas, curiosamente la participación política y electoral de las mujeres alcanza al menos un 87 por ciento, según cifras del Inegi. Una cifra alentadora para todos los partidos políticos, quienes le apuestan a la atención y sobre todo la oferta de espacios a las féminas. 

Albores Gleason, decidió en esta semana, darle auge al tema de las féminas, al tiempo de reconocer el activismo y apoyo en tiempos electorales, Incluso han sido pieza fundamental en el proceso de transformación, por lo que ha determinado oficialmente a nombre de San Mingo, garantizar los espacios de participación y representación, seguramente ya pensando en cuantos espacios aportada en las próximas elecciones intermedias del 2015. 

Reunión de los indestructibles 

Hace unos días, actores políticos de alcurnia “veteranos master” como Mario Zapata, el ex diputado Federal, Antonio Cueto Citalán, Hernán Ramírez Ambrosio “ex diputado Cobra”, acudieron al onomástico de Manuel Quinto. En esta mesa de regocijo, trascendió el reconocimiento de los logros de los priistas del viejo cuño, quienes han dado mucho de qué hablar, por sus incontables anécdotas en el argot político chiapaneco. Incluso Cueto Citalán, acompañado de su compañera de vida y una asesora gubernamental de la Unión Americana, anunció la creación de sus memorias políticas, desde su incursión en la política local, hasta su trascendencia en el ámbito nacional, donde se codeó con altos mandos de Gobernación y la Presidencia de la República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog