miércoles, 24 de septiembre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


“Pueblos Mágicos” balines. Y Zócalo deficiente.

Por. Daniel Flores Meneses

Será el sereno, pero estamos frente a otro problema que resolver en Tuxtla que podría ocasionar serios trastornos viales, que sería lo de menos, porque ya está ocasionando problemas políticos en pleno inicio de la temporada electoral. Y es que el Secretario de Protección civil Manuel García Moreno, a alertado que el estacionamiento que se encuentra debajo de la plancha del parque central de nuestra capital, debe ser demolido porque su infraestructura se encuentra en condiciones deficientes.

Pero el Presidente Municipal dice que no es cierto, y lo que ha comenzado como una alerta de protección civil está tomando tintes políticos muy importantes, porque a lo mejor, dicen especialistas lo que trata el gobierno es ponerle al parque central un sello personal.

Lo cierto es que es un llamado de atención que el propio Presidente Municipal ha rechazado y aceptado que si necesita “su manita de gato”, pero lo cierto es que esa construcción de hace mas de 30 años, siempre estuvo salpicada de problemas.

Es más, se ha dicho que este pasado quince de septiembre cuando el gobernador presidió la ceremonia del Grito de Independencia, la plancha tuvo que ser apuntalada para soportar la carga de miles de personas que cada año se dan cita para vitorear a nuestros queridísimos héroes que nos dieron patria y libertad.

Además a cada rato llegan conjuntos, bandas, de todo tipo para agazajar a la chiapanecada, y luego ha sido además sede de dos mercados cuando menos, en la época de Juan Sabines Guerrero, que remodeló los mercados del centro y mientras tanto los llevó a la plancha.

Para García Moreno, luego de las inspecciones y pruebas de laboratorio en el estacionamiento se llega a concluir que dicha plancha debe ser demolida debido a la corrosión que existe en el estacionamiento.

Si se trata de evitar en un futuro, no se si lejano o próximo, una tragedia, creo que deberían hacerle caso a protección civil, y dejar de manosear el tema.

Si es un tema político en donde nada mas se trata de poner un sello sexenal, deberían aclararlo. Porque de acuerdo al Edil tuxtleco no existe ese famoso estudio que el titular de protección civil señala.

Vamos pues a esperar en que termina esta discusión, y a esperar cuando se cerrará el centro de Tuxtla, total “encarrerado el ratón, chingue su madre el gato”. Eso dice el refrán popular.

PUEBLOS MAGICOS BALINES.

Y ahora resulta que no todo lo que brilla es oro, porque hay ya un estudio de la Secretaría de Turismo, que señala que el 70 porciento de las 83 localidades enlistadas en el programa de “Pueblos Mágicos” no cumplen los requisitos que exige ese esquema.

Es decir, la SECTUR no lo dice, pero muchos gobernadores compraron el membretillo ese para darle más caché a algunas ciudades. No da a conocer sin embargo este estudio de la secretaría encargada de traer turismo a nuestro país, y si lo tiene no lo han dado a conocer, cuales son esos “Pueblos Mágicos” balines .

Este programita tiene ya 13 años, o sea que nació en la época de la desmoronada política panista, que no le encontró a México ni pies ni cabeza. Cuanto les habrá costado a los gobernadores comprar su certificación, eso si quien sabe, a lo mejor nada.

Ahora lo que viene es que lo van a reestructurar.

NUEVA INICIATIVA

Ha llegado ya a la Cámara de diputados una nueva iniciativa que envió el Presidente Peña Nieto, y se trata nada más y nada menos de una reforma muy importante dirigida a convertir a la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República y prevé la creación de una Fiscalía Anticorrupción con facultades para ejercer la acción penal en esta materia.
A todas luces se trata de una reforma de fondo del sistema de justicia en México, aunque a decir verdad muchos son los que piensan que el Ministerio Público deberá estar a la altura de esta nueva circunstancia, que se deriva de las reformas constitucionales en materia política.
Lo más interesante es que el Fiscal será nombrado por el Ejecutivo, pero ratificado con el voto de las dos terceras partes del Senado de la República. Además que será un nombramiento transexenal, porque tendrá en su puesto, este fiscal nueve años, es decir formará parte de dos gobiernos.
Ésta iniciativa enviada por el Presidente Peña seguramente será motivo de una discusión muy intensa en las próximas semanas, porque se trata de un cambio sustancial en el apara judicial, que por ahora, está mal parado ante los mexicanos.
Es más el actual Procurador General de la República Murillo Karam, podría ser electo para los próximos años de acuerdo a esta iniciativa.

Y en el tema de la justicia y el aumento de los delitos, si es preocupante para un país como el nuestro que el número de jóvenes que cometén delitos graves crezca, tal como está sucediendo ahora. 
Esto lo dice un estudio financiado por la Secretaría de Gobernación para conocer que sucede en este segmento de nuestra población una de las más apreciadas, porque se trata de un conglomerado que será la base social en pocos años.
Pues resulta que al menos 5 mil jóvenes de entre 13 y 18 años fueron detenidos el año pasado por delitos graves. En ese periodo 12 mil jóvenes enfrentaron la justicia mediante procesos penales o reclusión. De este universo, 5 mil cometieron delitos graves y 7 mil incurrieron en ilícitos del fuero común.
Sin embargo los autores de este estudio han señalado claramente que no se trata de una muestra representativa del país, porque se realizó en estados como Coahuila, Hidalgo, Sinaloa y Morelos, pero sin embargo, si refleja la situación actual de los menores infractores.
De los menores que cometieron delitos graves, 44 por ciento admitió el consumo de alcohol y 57 por ciento de drogas. En México hay 10 millones de adolescentes de entre 14 y 18 años, según el Inegi.
Según el estudio, 52 por ciento de los jóvenes cursó algún grado de estudios o completó la secundaria; 21 por ciento admitió que no pudo continuar en la escuela por problemas económicos.
Este es un panorama amable lector bastante preocupante para un país como el nuestro que trata de seguir adelante barriendo el viejo y el reciente pasado lleno de problemas en la impartición de la economía mas pareja y en donde la pobreza ha ido creciendo considerablemente y el país sigue siendo un país con un alto porcentaje de marginados sociales.

Si quiere comentar, o aclarar algo, puede contactarnos por este correo:poyolo47@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog