miércoles, 17 de septiembre de 2014

Rumbo Político


Celebran los chiapanecos las fiestas patrias en paz y orden.

Por Víctor M Mejia Alejandre

Como todos los años, los chiapanecos festejamos (unos mas otros menos) un aniversario más de la independencia nacional; las fiestas patrias estuvieron encabezadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien, en cada acto conmemorativo, aprovechó para reiterar el carácter democrático de su gobierno y exaltar la unidad como factor de desarrollo y compromiso social.

El mandatario también resaltó el clima de paz y seguridad que se respira en el estado, lo que sin duda, contribuyó para que las festividades, resultasen no solo un éxito, sino una demostración plena de la mexicanidad de los chiapanecos.

En ese tenor en la noche del 15 de Septiembre a la hora del famoso Grito de Independencia que si bien es cierto estuvo pasado por agua, y bajo un dispositivo de seguridad de más de tres mil elementos de corporaciones Federales, Estatales y Municipales, la ceremonia del Grito de Independencia en Chiapas concluyo con saldo blanco

En la capital chiapaneca la lluviosa Tuxtla Gutiérrez la concentración en la plaza central fue de aproximadamente 30 mil personas, quienes llegaron para verle show de Julion Álvarez y a victoriar el grito de Independencia que desde el balcón principal de palacio de Gobierno emitió el gobernador Manuel Velasco Coello.

Previo a las fiestas del 204 aniversario de la Independencia de nuestro país; se realizó, la celebración de la Anexión de Chiapas a México.

Y es que el 14 de septiembre el pueblo de Chiapas recordó el 190 aniversario de la Anexión, cuando por voluntad propia, en 1824, se decidió pertenecer a la República Mexicana.

Como bien lo ha señalado el gobernador Velasco “llevamos casi dos siglos caminando junto a nuestra nación, caminando junto a México”.

Desde entonces, agregó, los chiapanecos y chiapanecas hemos mostrado lealtad a la nación, hemos estado presentes en la defensa de su independencia y soberanía”. Una fiesta que llenó de alegría a nuestra ciudad ya todo Chiapas, pese a las aguas caídas del cielo, así las cosas.

El protocolo del Grito.

Aunque se trata de la fecha mayor del calendario cívico mexicano, la ceremonia del grito carece de protocolo oficial.

Sin embargo, se realiza en medio de un ambiente solemne apegado a las disposiciones legales sobre el uso de los símbolos nacionales, basado en una férrea tradición que se ha afianzado con el paso de las décadas.

Para recordar ese hecho, cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales (o jefes delegacionales en el Distrito Federal), gobernadores y el Presidente de la República—, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una arenga, la cual por lo regular incluye las siguientes frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Viva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Inmediatamente el orador tañe una campana y ondea la bandera.

Después todos los asistentes cantan solemnemente el Himno Nacional, para luego dar paso a una verbena popular que puede incluir fuegos artificiales y música folclórica.

La ausencia de una disposición legal deja margen a que quien preside pueda insertar variantes entre las frases "canónicas".

La mayoría menciona a otros próceres de la Independencia, como Matamoros, Galeana, Mina, Guerrero o Guadalupe Victoria, e incluso de otras épocas, como Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero o Emiliano Zapata.

Algunos pueden incluir a héroes locales; por ejemplo, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, en Guadalajara en 2011 mencionó a José Antonio El Amo Torres, Pedro Moreno, Marcos Castellanos y Rita Pérez de Moreno.

Es común que el gobernante en turno le dé su "toque personal" al grito, agregando frases coyunturales, lo que no siempre es bien visto y ha generado controversias.

Así, por ejemplo, Lázaro Cárdenas vitoreó la “revolución social”, Adolfo López Mateos a la Revolución Mexicana, Luis Echeverría a los "países del tercer mundo", y Ernesto Zedillo a "nuestra libertad, la justicia, la democracia y la unidad de todos los mexicanos”.

Quien más transgredió la "ortodoxia" del grito fue Vicente Fox, quien durante sus seis años de gobierno agregó y quitó elementos, empezando por la distinción gramatical entre "mexicanas y mexicanos”. En 2001 de plano lanzó vivas a “nuestros acuerdos”, sin aclarar a qué se refería exactamente. Así las cosas.

En Tapachula refrendaron los logros de la Independencia.

Al grito de “¡Viva México, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”, en el balcón principal del Palacio Municipal, el alcaldeSamuel Alexis Chacón Morales, encabezó la celebración del 204 Aniversario del Grito de Independencia, acompañado de miles de familias tapachultecas que abarrotaron la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo” para recordar el inicio del Movimiento Independentista de México.

Con el Pabellón Nacional en la mano, Chacón Morales dio el Grito de Independencia y tocó la campana para evocar la arenga pronunciada por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El espectáculo de pirotecnia hizo vibrar de emoción a las familias asistentes, con luces multicolores que al ritmo de la música mexicana, iluminaron el cielo de la Perla del Soconusco, recordando el inicio del movimiento armado que sentó las bases del México independiente y democrático que todos vivimos.

Desde el balcón central del Palacio Municipal, el edil Chacón Morales observó dicho espectáculo, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Solís Coutiño y por el comandante de la 36ª Zona Militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, además del representante de la XIV Zona Naval, entre otros invitados especiales. Así las cosas.

Presenta DIF a logros.

Garantizar espacios dignos para la atención de la niñez tuxtleca, ha sido una de las principales prioridades del Sistema DIF Tuxtla, encabezada por Noris Jiménez Cantú de Toledo, quien junto al presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, presentó el resultado de los trabajos realizados en las colonias Plan de Ayala y Las Flores.

En el caso de Plan de Ayala, se inauguraron los Centros de Atención Infantil (CAI) 1 y 2 de esta localidad. Noris Jiménez Cantú de Toledo, manifestó su beneplácito por las nuevas instalaciones pues, aseguró, se trata de un lugar adecuado para el desarrollo físico, social y psicológico del menor, mientras las madres se desarrollan en el campo laboral, aumentando con ello, la calidad de vida de las familias.

“Queremos que nuestros niños tengan espacios dignos para tranquilidad de los papás y el bienestar de los menores. Con estas acciones mejoramos la calidad de los servicios, pues es un compromiso con las familias de Tuxtla Gutiérrez que más lo necesitan” así las cosas.

De mi archivo.

Veintidós mil 41 elementos de la Marina-Armada de México, Ejército, Fuerza Aérea y Policía Federal, desfilaron en el acto conmemorativo del 204 Aniversario de la Gesta Heroica de la Independencia de México. El desfile militar de este 16 de septiembre fue distinto al de años anteriores, ya que presentó varias novedades, como el hecho histórico de que por primera vez la columna fue comandada por la Armada de México y no por el Ejército Mexicano, esto en conmemoración al Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz… Una de las prioridades que se tiene en Chiapas, es velar porque todos los adultos mayores reciban un trato justo y tengan una vida digna, aseguró el Diputado Emilio Salazar Farías, al reunirse con abuelitos de Tuxtla Gutiérrez, a quienes les agradeció los años de trabajo, ya que han formado miles de familias con sus buenos consejos, pero sobre todo con su ejemplo.

"No hay palabras suficientes para poderles decir gracias. La sola palabra gracias se queda corta, porque ustedes le han dado mucho a Chiapas y a Tuxtla Gutiérrez, y lo que tenemos hoy se lo debemos a la gente mayor, a la gente grande de corazón y de espíritu, que desea tener una mejor sociedad y ciudad, por ello rescato sus experiencias, sus conocimientos y sus consejos, para trabajar y aplicarlos”…Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog