*Desenfrenada carrera de Guirao por una candidatura
*El hilo se rompe por lo más delgado
*Sin revolver el conflicto académico en la UNICH
Por. Leonel Durante López
No contento con el cargo de presidente municipal del municipio indígena de Chilón, ubicado en la región de Los Altos del estado y uno de los más pobres y marginados no sólo de Chiapas, sino de México, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien se ufana de ser compadre del gobernador Manuel Velasco Coello y fiel partidario del PVEM, mantiene una abierta campaña política, despilfarrando y desviando recursos que deberían ser destinados a los proyectos sociales de Chilón.
Cabe señalar que en Chilón, el 95 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios más elementales como vivienda, educación, agua potable y alimentación, sin embargo, como decía Guirao como fiel seguir y partidario del Partido Verde condiciona la entrega de los programas sociales federales, estatales y municipales para la afiliación al PVEM, de lo contrario, priistas, perredistas, panistas y demás quedan marginados de los beneficios institucionales.
Por su ambición política, Guirao Aguilar se mantiene la mayor parte del tiempo fuera de su municipio, y por ende sumido en el abandono, debido que recorre el estado de norte a sur y de oriente a poniente en campaña en pos de una diputación federal, que al parecer ya se la prometió su compadre.
De ahí el cuestionamiento, quién protege “este loco” que gasta dinero a manos llenas, “millones de pesos en proselitismo anticipado”, pues hasta ahorita nadie a sido capaz de frenar la carrera alocada ni explicar la procedencia de los recursos que gasta para promocionarse, aunque ya a nadie le parece raro que este ande en campaña, porque los funcionarios del gabinete del güero, diputados locales y presidentes municipales hacen lo mismo y ninguno los para, pues en ele stado no hay gobernabilidad.
Guirao escudado en las siglas de su organización “Chiapas Verde”, a poco menos de un mes de que inicie el proceso electoral, se pasea por todo el estado, gasta millones de pesos en publicidad, como se recordará aquel patrocinio que le dio a Juan Manuel Márquez durante un duelo de box internacional, contra Timothy Bradley en octubre del 2013, donde pagó por un logo de “Chiapas Verde” en el calzoncillo del púgil mexicano, un costo de un millón de pesos.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (Coneval), Chilón cuenta con 188 mil personas en pobreza extrema, ocupando el sitio número cuatro con mayor número pobres en Chiapas.
El edil de Chilón se le ve continuamente en diferentes municipios, pero hay quienes dicen que esta “deschavetado”, debido que a donde llega inicia sus discursos con canticos de iglesias evangelistas, realiza oraciones, para convencer a la gente en su proyecto político.
También recordar que en enero pasado Guirao Aguilar, patrocinó una campaña contra del matrimonio igualitario (gay) en Chiapas, el aborto y la legalización de la mariguana; esto a través de su fundación Chiapas Verde.
Varias organizaciones religiosas exhibieron los anuncios espectaculares con el logo de la fundación de Guirao Aguilar, como uno de sus patrocinadores.
María de los Ángeles Salinas, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, delegación Chiapas, cuestionó en su momento el origen de los recursos que apoyaron dicha campaña, pues provinieron de una fundación dirigida por un funcionario público.
En su local y desenfrenada carrera electoral Guirao Aguilar ha cometido una serie de errores, que en otros tiempos este ya hubiera sido desaforado, sin embargo, la ingobernabilidad qué impera en el estado, permite estos excesos y más, en detrimento de la sociedad.
Podría complicarse la construcción de la vía SCLC-Palenque
La construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque corre el peligro de no realizarse, aun lo hayn anunciado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, y aun con la advertencia hecha por el encargado de la política interna del estado, que la “obra se realizará contra viento y marea”.
Veremos dijo un ciego, pero el proyecto en este momento se enfrenta a la disyuntiva, debido a que losIndígenas tzeltales de al menos ocho ejidos analizaron las causas y las consecuencias de los megaproyectos impuestos por los tres niveles de gobiernos, a la vez de rechazar los proyectos y programas del gobierno como, además de dicha vía rápida y Comitán, las presas hidroeléctricas, parques eólicos, extracción de minas, petróleo, del programa Fanar y el Inventario Nacional Forestal.
Lo cierto es que de no llegarse a concretar dichos proyectos, el único responsable será el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, carente de tacto político, incapaz de negociar, negociar, concertar, pues se confirma que el cargo le “quedo grande”, pues se ha olvidado de su encargo, para adentrarse en su campaña de proselitismo electoral, pues se sabe que va directamente a la próxima legislatura local.
El pasado 1 de septiembre, arribó a la entidad la División de Gendarmería de la Policía Federal, además de Chiapas, se envió a otras cuatro entidades más, con instrucciones específicas de fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como de resguardar sus fuentes de trabajo. Se habrán dado cuenta de la ingobernabilidad que existe en Chiapas?
Lo cierto es que con la incorporación de la División de Gendarmería, se fortalece la Policía Federal y se pone en marcha un modelo de actuación focalizado que atenderá zonas con debilidad institucional, afirmó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a Chiapas el día del arribo de los elementos de la nueva Gendarmería Nacional
para fortalecer la seguridad en la Frontera Sur.
Vimos las fotografías, y sabemos que existe empatía entre el titular de Segob, Osorio Chong, y el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez, expresó el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, nada más que este no lo percibe.
Tal vez, la fuerza de seguridad federal que acaban de llegar a Chiapas sea un preludio de que en corto tiempo pueden haber enfrentamientos entre ejidatarios por la oposición de los proyectos federales, y ahí esta la Gendarmería como un mero acto de intimidación a falta de interlocutores políticos en este gobierno.
El rector Chacón no da muestras de querer resolver el conflicto
Tras haber sido removidos de manera injustificada cinco ochos profesores de la de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas, y de haber sido retenidos en contra de su voluntad y violentados de manera verbal, psicológica y moral por un grupo de docentes alentados por la Coordinadora Yaneth del Rosario Cruz Gómez, que con discursos de agitación han incitado a algunas organizaciones sociales y a un grupo de alumnos, para realizar actos de agresión y violencia en contra de los docentes a quienes ahora se les estigmatiza como “discriminadores”, discurso esencialista que ha justificado la agresión, los insultos y la exclusión de las y los trabajadores de la Unidad.
Los afectados denunciamos que no ha habido una resolución al conflicto por parte del Rector de la Universidad intercultural de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas ni de las autoridades de la misma Universidad, situación que agrava y propicia un clima de tensión entre los trabajadores y las trabajadoras de esta casa de estudios.
Peor aún haciéndose caso omiso de este conflicto, el Rector y su Secretario Académico, Carlos Antonio Trejo Sirvent, optan por seguir simulando el encauce de la UNICH, haciendo llamados urgentes a las y los docentes de tiempo completo y de asignatura y personal administrativo para presentar su “proyecto académico”, el cual pretende ignorar líneas nodales y transversales de la política universitaria intercultural.
Del Montón
En su más reciente informe sobre Tortura y otros malos tratos en México, Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno mexicano a tomar las medidas necesarias para poner fin al uso “persistente y generalizado” de esta práctica violatoria de los derechos humanos en que incurren policías y elementos de las fuerzas armadas. Se dijo que los resultados de este reporte sobre tortura, son alarmantes, debido a que es generalizada en el país, y al grado de impunidad que existe, pues, en años recientes sólo existen siete condenas contra torturadores. Integrantes de AI se reunieron con funcionarios del gobierno federal, entre ellos el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y la subsecretaría de derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, quienes si bien reconocieron la existencia de estas violaciones a garantías fundamentales, negaron que se trate de una práctica generalizada. * * * El director de Regulación y Comercio Informal del Ayuntamiento, Fernando Acebo Noriega, informó que continúan los operativos de inspección y vigilancia para evitar que ambulantes se establezcan en el Centro Histórico, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos. El funcionario municipal explicó que el personal debidamente uniformado e identificado realiza los operativos en toda el área urbana, con el propósito de invitar a los comerciantes informales que insisten en permanecer en el primer cuadro, para que se retiren, ya que la administración del edil Chacón Morales no permitirá que se actúe fuera del marco de la ley. “Estamos actuando de acuerdo al Bando Municipal, realizando el recorrido por toda el área urbana en donde de forma respetuosa invitamos a los vendedores ambulantes para que se retiren de la vía pública, ya que nadie tiene porque estar fuera del marco de la legalidad, exhortando a un promedio de 45 ambulantes por día”, puntualizó. * * * Otro edil sinvergüenza. Los uniformes que regalara el gobernador Manuel Velasco a la niñez chiapaneca, el alcalde de San Lucas, Pedro Hernández Gutiérrez condiciona su entrega a cambio de que los padres de familia apoyen a su esposa y presidenta del DIF municipal, Martha Lilia Vargas Díaz en su candidatura a la presidencia municipal en el 2015, por lo que pidieron la intervención del mandatario estatal. El síndico municipal, José Malaquías López Pérez acusó al presidente municipal de desviar recursos a favor de su esposa porque quiere imponerla como la sucesora de la presidencia, lo cual ha causado descontento entre la propia población y al interior del cabildo, al grado que el pago del sueldo de los regidores están suspendidos por órdenes de Hernández Gutiérrez. Así también el edil Hernández Gutiérrez engañó al gobernador, Manuel Velasco Coello, que la cantidad de 176 mil 537 pesos que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) destinó a la comunidad por una tromba fue utilizada para la compra de láminas cuando no fue así. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario