**El negocio de las fundaciones**
Por. Irma Ramírez Molina/
En Chiapas, en los últimos meses, parece que el gran negocio político es el de las fundaciones, figura a través de la cual, muchos han iniciado a hacer campaña política con miras a buscar un puesto de elección popular.
Como todos sabemos una Fundación es una sociedad u organización cuyos miembros se dedican a la realización de obras de beneficio social, cultural o humanitarias en general, que no poseen fines de lucro.
Además, para crear una fundación, asociación civil u Organización No Gubernamental, los trámites son relativamente sencillos, ya que se presume que son entidades de servicio a la comunidad.
Como en botica las hay de todo, de sal, de chile y de manteca; dentro de las que existen las extraordinariamente generosas que se fundamentan en intenciones de coadyuvar al desarrollo de la sociedad en todos los órdenes y necesidades.
Las hay legítimas y altamente valiosas, que gozan de respeto y apoyo por parte de la sociedad, porque verdaderamente han demostrado ser útiles para cumplir con los objetivos por las cuales fueron creadas, siempre con espíritu altruista y de beneficencia.
Sin embargo, lamentablemente también las hay oportunistas, convenencieras, engañosas y altamente nocivas para el fortalecimiento de la participación ciudadana, y peor aún, si en sus esquemas de funcionalidad se evidencia que utilizan recursos de oscuro origen e incluso hasta ilegales e ilegítimos.
En Chiapas en los últimos meses, han surgido una serie de asociaciones y fundaciones que evidentemente tienen claro propósito electoral.
Son organizaciones motivadas por ambiciones de sus promotores, que se dedican a lucrar con las expectativas y las necesidades de la gente, que engañan y conculcan los nobles propósitos para lo que se dicen fueron creadas, y es en estas últimas hacia las cuales se debe centrar la atención.
Pues al final todos se preguntan: ¿De dónde obtienen recursos?, ¿Por qué el marco jurídico que nos rige no dispone su regulación efectiva?.
Evidentemente que éstas últimas, lo que tratan es de burlar las normas y los procedimientos institucionales en materia político-electoral y es aquí donde se centran las preocupaciones, por el uso indiscriminado y abusivo que se les da a estas “fundaciones”, que no son otra cosa que lobos pintaditos por encimita, y que se presentan como orgullosas ovejas.
BASE DE DATOS…-
Como ya se sabe, entre más se acerca el día, se está poniendo mejor el show entre los perredistas, las payasadas están a la orden del día entre los amarillos.
Ahora pasaron de las propuestas a las agresiones personales entre ellos, uno quisiera entenderlos, pero de plano, como dice el dicho algunos no se ayudan solos, como el caso de Saraín Osorio, quien le ha dado por pegarle a todo lo que se mueva, mas allá de que sea verdad o no lo que menciona de Ismael Brito Mazariego y del titular del poder judicial, Rutilio Escandón, a quienes acusa de mercenarios y oportunistas, lo único que hacen es perder la poca credibilidad que les queda si es que hay algo que perder.
Queda claro la poca civilidad política entre algunos aspirantes, pues Saraín Osorio, quien en su momento también fue acusado de un mega fraude en la zona sierra, acusa a Brito de oportunista, traidor, tránsfuga y mercenario, al buscar regresar al PRD y por la puerta grande.
Quizá no esté muy lejos de la realidad, pero en este mundo de descalificaciones que han caído, lo único que dejan en evidencia es lo corriente que hay en esta clase política de “izquierda”.
Aún cuando tengan razón Saraín, aspirante a la dirigencia del PRD, que Rutilio y Brito hacen de las suyas porque se sienten empoderados, debería buscar otra estrategia para ganar adeptos y lograr la dirigencia estatal del PRD, pues poco impacta el discurso de descalificación entre ellos.
Ojalá subieran el nivel de competencia y no quedar en chismes de lavaderos, pues la gente ya está harta de estar viendo en los medios como el hambre de querer ser político hacen y dicen lo que sea, en vez de buscar alternativas para fortalecer las bases del sol azteca se ponen.***
Los enfermeros de Chiapas, tendrán ahora la oportunidad de mejorar su desempeño, en virtud del nuevo laboratorio de enfermería materno infantil y de médica quirúrgica, inaugurado recientemente, en Tapachula, con una inversión de más de cuatro millones de pesos.
Esa inversión, revela la capacidad de respuesta del Ejecutivo a una demanda añeja que hoy se cumple, en el marco de un programa de gobierno, enfocado a ofrecer servicios de salud eficientes a todos los chiapanecos y desde luego, una mejor profesionalización de los ciudadanos que se dedican a esa noble tarea.***
Toda religión, cualquiera que sea merece respeto; sin embargo algunos barbajanes lo utilizan para ser paleros de algunos políticos, porque una cosa es fe religiosa y otra la simpatía a un partido político.
Nos referimos al acto ridículo que hizo Rafael Leonardo Guirao, alcalde de Chenalhó, aquel que nunca está en su municipio y se la pasa en su calidad de presidente de la fundación Chiapas Verde, el que es candil de la calle y oscuridad de su casa.
Acompañado de Jairo Peña, a quien lo llaman los turulos “El bandido”, quien incluso contaba con una orden de aprehensión y al parecer ya desapareció, estuvieron en un evento evangélico en las instalaciones de la asociación ganadera.
Ahí el pastor oró, acompañado de sus seguidores, para que los políticos presentes tuvieran aceptación entre los mortales; pues no cabe duda que algunos llegan hasta lo inimaginable para ser aceptados, pues saben bien que el pueblo los rechaza, pero ¡hay un Dios! Que tarde o temprano pedirá cuentas a quienes lo usan para fines nada religiosos.***
Ni multa pagó el diputado David García Urbina, luego d que fue detenido en verdadero estado de ebriedad y haber chocado contra una farmacia; pero si hubiera sido otro pobre mortal, ahorita estaría buscando dinero prestado para juntar sus 15 mil pesos para no ser trasladado al Amate.***
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario