viernes, 24 de enero de 2014

Comentario Zeta


Quien atente contra propiedad privada tendrá castigo: ERA

Por Carlos Z. Cadena

Después de que se realizó un operativo policial interinstitucional de desalojo en algunos predios del municipio de Berriozábal este miércoles por parte de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, con el objetivo de restablecer y garantizar el respeto a la legalidad, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó categóricamente que todo aquel que atente contra la propiedad de una persona tendrá un castigo frente a la ley. Un señalamiento gubernamental claro y preciso.

Se trata de un llamado a la conciencia para señalar que cualquier individuo o grupos de personas, violente la ley al tomar por asalto terrenos geográficos que tengan propietarios, serán acreedores del recurso legal de “desalojo policial” tal como se hace en todo el país y el mundo, sobre todo cuando personas muchas veces manipuladas por seudodirigentes buscan apoderarse de extensiones de tierras a las que le dicen que no tienen dueños. En Chiapas esta es la figura que más abunda por los cuatro puntos cardinales que dirigentes perniciosos que buscan intereses personales buscan a grupos de personas de escasos recursos manipulándolas para cometer la fechoría de meterse a tierras ajenas para que después los malos dirigentes negocien con autoridades y los dueños. Un círculo vicioso muy chiapaneco.

Cabe señalar que tras el operativo se logró restablecer el orden en los predios y la policía estatal tomó el control de la posesión de los mismos, por lo que será la Procuraduría estatal quien determine la situación jurídica en relación a los inmuebles y a los detenidos. En esta acción legal fueron elementos de la misma Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad estatal, que participaron en los desalojos, así como de la subsecretaría Metropolitana de la Secretaría General de Gobierno, quienes desalojaron a más 200 personas las cuales se encontraban previamente armadas con palos, piedras, machetes, bombas molotov y cohetes. Como resultado de este operativo se obtuvo un saldo de cuatro detenidos y siete policías lesionados con piedras y palos. Así el ambiente.

Ingenio de Huixtla y Puerto Chiapas, creaciones de Velasco Suárez

Reconocido por haber sido el primer Delegado promotor de Puerto Madero –Hoy Puerto Chiapas- por la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, dependiente de aquella época de la Secretaria de la Presidencia de la República, que dirigía Don Hugo Cervantes del Río, en el sexenio del Presidente Luis Echeverría Álvarez, el Ingeniero Damián Tort Oropeza, oriundo de Puebla, a sus 93 años de vida, después de haber pasado más de dos meses en la ciudad de México, debido a un grave problema de salud, tuvimos la oportunidad de platicar con él, en su casa en Tapachula, donde se quedó a vivir para siempre. Ya repuesto de un problema de producción de glóbulos rojos, le comenta al periodista con esa característica de lucidez mental que tiene:

“Son 39 años que lleva la construcción de Puerto Chiapas, y que este sexenio se debe de robustecer. Te quiero decir, que en una reciente publicación periodística de la Administración Portuaria Integral, la API, se anunció la exportación de 27 mil toneladas de azúcar, producidas en el Ingenio de Huixtla, considerados entre los más de seis Ingenios más importantes del país. La noticia que pareciera intrascendental, pero no lo es porque tiene bases históricas y de futuro muy interesantes”. Y agrega:

“En el año de 1971, el gobierno de Chiapas, promovió la expropiación de 100 hectáreas del Ejido de Huixtla, para la construcción de un ingenio productor de azúcar. Este proyecto y su realización cuyos frutos hemos visto se le debe al Doctor Manuel Velasco Suárez, gobernador del Estado en esos años. Esto fue al año de su sexenio. En los años de 1972 y 1973, tuve el gusto de acompañar al doctor Manuel Velasco Suárez, al Ejido de Huixtla, para pagarles a los ejidatarios afectados por la expropiación de esos terrenos, en los cuales se construiría el “Ingenio de Huixtla”. Y sigue agregando:

“El Doctor Velasco me comentaba que para que Chiapas, llegase a ser un gran productor se requería la existencia de un Puerto de Altura, a su vez para que existiera ese Puerto habría de haber producción agrícola, un círculo que empezó con la construcción de Puerto Madero, hoy Puerto Chiapas. Por lo tanto el Ingenio de Huixtla como Puerto Chiapas, son creaciones que le han dado vida al Estado de Chiapas, y las cuales se les debe exclusivamente al Doctor Manuel Velasco Suárez. Que feliz estaría el Doctor Velasco, si viera los resultados de sus proyectos. Estas dos acciones tienen un gran futuro, si sabemos aprovechar las riquezas que nos ofrecen las Costas del Estado, sobre todo su geografía y su hidrología”. Y remata:

“Puerto Chiapas no solamente es estrategia comercial con Centro y Sudamérica, sino que el comercio del Pacifico, el cual queda frete al Puerto de Chiapas ya representa en la actualidad el 50 por ciento del comercio mundial. Para producir y exportar con importancia tenemos que traer inversiones sobre todo en los ramos de Automotriz, Aeronáutico, electrónicos, etcétera. Chiapas tiene todo para alcanzar su máximo desarrollo, empezando con su riqueza de las tierras del Soconusco, Costa, Norte y Selva y un cúmulo de turismo en todas sus formas para ser más atrayente para países vecinos. No hay que ir muy lejos”.

Diario de Chiapas: Ingeniero gracias y mucha salud para este año, aún se puede desear lo mejor para este año 2014.

Tort Oropeza: Gracias siempre a ti, Chiapas tiene mucho, es una entidad que México le debe mucho, muchísimo pero muchisisisimo”.

Papa de mano dura.- El papa Francisco no solamente viene duro en su teología al revelar que en el infierno no existe el fuego menos el azufre, y de que no existió Adán y Eva, sino que también lo hace con el combate a la corrupción, al decidir finalmente la remoción de cuatro de los cinco cardenales de un comité de supervisión, del banco del Vaticano, en un quiebre con la elite clerical financiera que heredó de su predecesor. Esta fue la última medida en pos de solucionar los problemas de una institución bancaria católica plagada de escándalos y corrupciones. Que ha sido con frecuencia fuente de vergüenza para la Santa Sede y que Francisco se ha comprometido a reformar o cerrar. Lo extraordinario de todo esto es que el papa Pancho siempre lo apoya la gente con sus nuevas acciones que van en favor de la Iglesia católica. La mano dura surte efecto en el Vaticano.

Rapiditas.- En el pasado informe de gobierno del DIF estatal, dos diputadas federales de Chiapas, Martha Vital y Lourdes López Moreno, atrajeron la atención en las afueras del recinto donde ya había concluido el informe al aventarse unas “risotadas”” que todo mundo quedó perplejo y que hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuál fueron los motivos de sus risas pues ambas les dio un ataque de carcajadas, que ya quisiera tenerla ese dueto de cómicas conocidas como “Las Lavanderas”. Hasta los pocos pájaros de los árboles que circundan el Polyforum salieron despavoridos. Son carcajadas que dan miedo. Diría un político:” Mi respeto para esas risas que no contagian sino que expiden burla y chasco”. Allá ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog