lunes, 20 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


CRUZADA VS EL HAMBRE 
*Tránsito entrará a operativos. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-Mañana martes se cumple un año de que el presidente, Enrique Peña Nieto, echó andar aquí en Chiapas, la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

En Las Margaritas, “entrada” a la zona selvática de las bases de apoyo del EZLN, el mandatario federal dio el banderazo del programa social. 

Encabezados por el gobernador, Manuel Velasco Coello, asistieron también, en aquella fecha, los ejecutivos estatales de Guerrero y Oaxaca. 

La Cruzada Nacional contra el Hambre, fue un compromiso social, que cumplió iniciándolo a los 52 días de su gestión el presidente, Peña Nieto. 

A un año, al menos en Chiapas, el Programa Federal avanza con la atención social al flagelo de la marginación y pobreza de varias comunidades. 

El gobierno de Velasco Coello, sigue con la mística de trabajo de visitar constantemente las comunidades y cabeceras municipales enmarcadas en ese Programa contra el Hambre, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social. 

A diferencia de la ex administración que encabezó, Juan Sabines, que difundió la falacia que su gobierno había “sacado de la pobreza a Chiapas”. 

Junto con el “residente” en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el español, Magdy Martínez Solimán, el ex gobernante, Sabines Guerrero, le tomó el pelo a medio mundo. 

El Sabinato supuestamente atendió los rezagos sociales a través del programa “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, que inclusive, sus lacayos diputados locales de entonces, reformaron la Constitución para ahí incluirlos. 

Se dijo bien el año pasado, que el español mencionado, fue hasta “galardonado” por Juan Sabines y obtuvo todo un piso en la Torre Chiapas para sus oficinas como “representante de la ONU”. 

“Por toda la entidad fijaron enormes bastidores metálicos pintados con leyendas de que “La Pobreza y Marginación en Chiapas ha sido superada”. 

Con la rúbrica de “Son Hechos no Palabras”, aquel gobierno de Juan Sabines, engañó a todo mundo con la presunta atención social y combate a los flagelos de la marginación, pobreza extrema y miseria. 

La CONEVAL lo desmintió, al dar a conocer que de los 10 municipios con mayor porcentaje de población en pobreza, seis se ubican en Chiapas. 

Y son: Aldama, San Juan Cuncuc, Chalchihuitán, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar y Sitalá, todos ellos en las regiones Altos y Norte. 

Los otros cuatro municipios en iguales situaciones de pobreza son: San Juan Tepeuxila, Santiago Textitlán, San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, y Mitla de Altamirano, Veracruz. 

Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son atendidos actualmente, 400 municipios en varios estados del país, que presentan pobreza extrema y bajo desarrollo humano, con un presupuesto de 26 mil millones de pesos. 

Contempla esquemas de nutrición a niños, mujeres y adultos mayores; brigadas de atención médica; programas productivos y empleos temporales. 

En el mencionado proyecto social, trabajan de la mano, la SEDESOL, varias dependencias federales más como Salud, Economía, Turismo, Medio Ambiente, Agricultura, y hasta el sector privado. 

Los resultados, del primero de seis años del Programa, serán dados a conocer en breve, pero al menos en Chiapas son palpables, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Los elementos de la Dirección de Tránsito del Estado, entrarán pronto, en los operativos de seguridad pública en toda la entidad, y para ello se reforman diversas Leyes, reveló el subsecretario de la SSPyPC, José Luis Pinot Villagrán///Y bueno, Tránsito del Estado, es una corporación policial más de la SSPyPC, por lo que se les verá hasta armados con pistolas al cinto///A propósito, se bisbisea que uno de los resultados de los retenes policiales-militares, ayer en Huehuetán, es el aseguramiento de armas; y un día antes, en otro punto, de droga///Tal como lo adelantamos en este espacio, el grupo de ex empleados del Municipio de Escuintla, se establecieron en huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que el edil, Juan Carlos Méndez Córdova, les devuelva el dinero (1.5 millones de pesos) que, aseguran, les esquilmó, y que era parte del pago del laudo ordenado por el Tribunal del Trabajo Burocrático//Ahí mismo en Escuintla, cada día que trascurre, sube de volumen el enojo de la población en contra del alcalde, porque por andar en el vicio, no ha atendido el problema de la “quita” del auditorio municipal y de la Casa de la Cultura por particulares a través, afirman los denunciantes, de “chicanadas jurídicas”//Desde el viernes el gobierno del estado y Ayuntamiento Municipal, empezaron los trabajos de construcción con concreto hidráulico de la 20 y 28ª calle oriente///Las nuevas mesas directivas de los Comités Municipales del PRI en algunas localidades fronterizas del Soconusco, quedaron instaladas ayer, y fue el líder estatal de ese partido, Senador, Roberto Albores Gleason, quien les tomó la protesta de rigor///¡Tierra Verde es una organización social, con más fuerza ciudadana cada día!, dijo ayer en reunión, el dirigente regional y ex alcalde de Huixtla, José Luis Laparra//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog