jueves, 30 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Avanzamos con el FAIS en Chiapas: MVC y Rosario Robles 
-Se la dejan caer toda al Peje ¡La vida no vale nada! 
-Tarifas baratas para Chiapas prometen reformas: Albores 
-Transporte organizado cierra filas contra pirataje: Rosales 
-Nuevo Ombudsman de CEDH, ¿Alborotó culebritas? 
-Pugna electoral por Tuxtla Chico 2015 ¡Hay varios calientes! 

Por. Alejandro Zavaleta 
Lecturas políticas positivas para Chiapas, nacieron durante la visita de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga y el Sub Secretario- Ernesto Javier Nemer Álvarez; dos actores incondicionales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien sin lugar a dudas, nuevamente demuestra un alto interés por varios estados del Sureste Mexicano, dándole prioridad a Chiapas en materia social y la Península Ibérica en materia energética, seguramente prosiguiendo a las Reformas Estructurales, que consideran expropiación petrolera que brinde mayores hidrocarburos y empleo a la nación. 

Primeramente, Robles Berlanga, líder natural en la democracia nacional, arribó a Chiapas, anticipándose a las visitas de Andrés Manuel López Obrador, quien bajo influjos de la ambición y locura tras él poder, busca eventos masivos el próximo viernes en municipios con bajos índices de marginación; buscando acaparar capital político que llene su vacío - a causa de estridencias entre los líderes perredistas. 

Para entonces Rosario Robles Berlanga, ha demostrado capacidad de marca personal y encomienda institucional para no dejar francos vacíos ni espacios de operación que contravengan a las instituciones.    
Sobre el tema analistas nacionales opinan en la mesa de Clase Política, y descifran- las intenciones de López Obrador, quien busca sectores sociales más vulnerables acompañado seguramente de su conclave de legisladores y aliados petistas, perredistas y Morenas (Monrealistas y Sansoristas), ya pensando en revivir credibilidad en el Sureste que algún tiempo atrás lo empoderó como candidato de las izquierdas. “Hoy las habas se cuecen aparte” 

Chiapas define prioridades en 122 municipios 

De nueva cuenta Chiapas, elevó sus estándares políticos, bajo la loable encomienda girada por el Presidente Peña, a través de Rosario Robles y en Coordinación con el Gobernador Manuel Velasco Coello (MVC), en el sentido de fortalecer las estructuras institucionales para erradicar la pobreza, marginación, y los bajos niveles educativos en los 55 municipios con menor índice de desarrollo humano. 

Además de extender un taller de capacitación, dirigido a todos los presidentes municipales, para que sepan utilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social “El FAIS”. “Obviamente incrementen sus niveles de operación política- social en sus localidades y no se les vaya la liebre” 

Un evento más, para fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre; en esta ocasión cerrando filas con el apoyo de los 122 Ayuntamientos Municipales, para alcanzar las expectativas trazadas en el 2014-2015 con diez de 57 mil millones de pesos para Chiapas. La quinta parte para acciones de desarrollo social. 

De la mayor importancia la participación de los alcaldes de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, Mazatán; Encarnación Martínez Victorio, Cacahoatán; Uriel Pérez Mérida; San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero; de Comitán, Luis Ignacio Avendaño, Chiapa de Corzo, Huixtla, Escuintla, Huehuetán, entre otros, que refrendaron su compromiso y disposición por aportar organización y trabajo conjunto con las instancias federales y del estado. 

“Hemos avanzado en Chiapas, pero tengo instrucciones de avanzar más” dijo Chayo Robles, en un mensaje con trasfondo político - que se entiende en materia institucional y política. Es decir, sabedores de avanzar todo lo que se pueda, antes de que los procesos electorales próximos aparezcan, porque entonces se tendrían que aplazar los programas o cancelar temporalmente ¿Verdad? 

Hoy Gabinetazo Federal de EPN cerca de Chiapas 

Con el escenario anterior, se resintió el respaldo de la supremacía nacional hacia Chiapas. Esa misma se extiende a otros estados del Sureste y la Península Ibérica, para tratar temas en todos los aspectos. En esta ocasión, con la presencia del primer equipo de Peña Nieto; es decir, Claudia Ruíz Massieu (Turismo), Luis Videgaray Caso (Hacienda), Jorge Carlos Ramírez (Desarrollo Agrario), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), José Antonio Meade (Relaciones exteriores), Gerardo Ruíz Esparza (Comunicaciones y Transportes), Jesús Murillo Karam (PGR) y ENERGIA con Don Pedro Joaquín Coldwell. 

Hoy jueves y mañana viernes, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y diversos legisladores de la Cámara alta, sostendrán una convención nacional con el primer equipo de EPN- aquí cerca (En Mérida Yucatán). 

Se trata de aterrizar análisis, factibilidad laboral y seguimiento a las Reformas Estructurales en materia energética, política, telecomunicaciones y economía. 

ASTILES 

Buscamos amortiguar tarifas baratas para Chiapas: Albores 

En torno a las Reformas estructurales, el Senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que son una respuesta puntual a la demandas de las familias chiapanecas, porque están enfocadas a promover las tarifas de luz y gas más bajas y justas. 

Frente a la convención nacional entre Senadores y el gabinete de los Pinos en Mérida Yucatán, Albores Gleason, habló del tema energético y refirió la importancia de inversiones transnacionales que permitan la generación de empleos y la solides de la industria mexicana en materia de hidrocarburos. 

“La inversión es clara para el país y estados del Sureste, sin embargo, reconozco que falta mucho por hacer para lograr la transformación y generar mayor certeza social mediante el equilibrio económico de las regiones y estados del país” refirió el también dirigente del PRI Chiapas. 

Transporte organizado del Soconusco cierra filas contra pirataje 

Muy positivas resultaron las mesas de trabajo entre el Secretario de Transporte estatal, Mariano Rosales Zuarth con los integrantes del Transporte Organizado de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, quienes sabedores de la necesidad de afrontar al pirataje, sumaron esfuerzos con el Gobierno del ejecutivo Manuel Velasco Coello (MVC), para llevar a cabo operativos que detecten unidades irregulares que trabajan sin placas, con unidades chatarra y con choferes de procedencia sospechosa. 

Los representantes del Transporte organizado, legalmente establecidos y regularizados conforme a la normatividad, acudieron a la Unidad Administrativa de Tapachula, para participar en dichas mesas de trabajo, que fueron solicitadas días antes, precisamente para hacer frente a la irregularidad. 

Con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno (PFP, Vialidad, Tránsito Estatal y SCT), el sector organizado regional cerró filas con las autoridades para combatir el pirataje; que usualmente labora fuera de la ley y ha generado riesgos e incidentes a los usuarios, por no contar con unidades aseguradas ni choferes legalmente registrados conforme la ley. 

Rosales Zuarth, mostró beneplácito y reiteró su disposición para impulsar operativos contra la irregularidad. Dio cifras alentadoras en torno a la detención de 48 vehículos, entre volteos, taxis, microbuses y colectivos, puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, para hacer efectiva sanciones penales. 

“El gobernador Manuel Velasco, está comprometido con los transportistas concesionados, los que día a día se ganan el sustento de sus familias dentro de la legalidad y no como aquellos que aparte de actuar fuera de la ley, ponen en riesgo la integridad física de los usuarios. Me instruyen mantener una vigilancia permanente, para evitar el resurgimiento de las terminales ya clausuradas”, remató 

Nuevo Ombudsman de CEDH alborotó culebras 

Vaya retorcijones, dolores de páncreas y hasta bilis desató la designación de Juan Trinidad Palacios, nuevo Ombudsman de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien se ganó a pulso, experiencia y mucha inteligencia dicha designación, posterior a la exposición de un proyecto eficaz que fue respaldado por 18 organizaciones sociales, organismos públicos y privados; además de Universidades y Colegios de profesionistas. 

Respaldado por su vasta experiencia en el ejercicio público, Trinidad Palacios, fue elegido por la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas que preside el diputado local, Neftalí del Toro Guzmán, y respaldado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Albores Trujillo. 

Obvio que después del acto protocolario en el recinto legislativo local, las reacciones positivas y negativas no se hicieron esperar. De entrada los melindrosos, come cuando hay y mediocres, fueron los primeros en saltar a la palestra para destilar podredumbre en contra del experimentado servidor público, quien como buen político se le resbalaron las secreciones de ponzoña. 

Pugna electoral por Tuxtla Chico en el 2015 ¡Hay varios calientes! 

Las calenturas electorales comenzaron a desatarse en varios municipios de Chiapas. Esta vez, hacemos énfasis en Tuxtla Chico, donde varios aspirantes han surgido y se han plantado en el corral para definir su postura rumbo a la Presidencia Municipal. En las pasadas elecciones, quienes quedaron a la deriva fueron Cesar Moisés Galán y Juan Carlos Orellana; sin embargo, a inicios del 2014, se han sumado otros nombres a la lista de aspirantes que podrían contar con el respaldo popular y organizacional. 

Por ejemplo, al cierre del 2013, trascendió una conglomerada reunión política con la presencia de sectores y organizaciones afines al PRI. Dicho encuentro, fue encabezado por Julio Gamboa Altuzar; siendo un evento trascendental por la presencia del Dirigente estatal tricolor Roberto Albores Gleason y diputados locales. 

Pero más tarde nacieron otros aspirantes afines al PAN, como Edy Morales, ex alcalde y ex diputado local, que ahora pretende imponer a sus alfileres a la contienda del 2015. Par variar, el diputado local por Huehuetán, Renán Galán Gómez, filtró en una reunión de botanas y chelas, que su hermano gemelo “el que canta”, podría ser un buen gallo para Tuxtla Chico, pero abanderando al Partido Acción Nacional, en las próximas contiendas. 

Lo anterior ha quedado en conjetura, aunque ya comenzó a calentar la hoya de frijoles, mediante la movilización de varios grupos y cofradías de este municipio, enfrascado en las tradiciones milenarias de la guerra de los dulces, y el gran chaman. 

"Inversión y conservación de la Selva Lacandona" 

Es un hecho el cuidado y la conservación de la Selva Lacandona gracias al Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá-Chansayab, a través del cual, el gobernador Manuel Velasco Coello paga directamente a lo comuneros los servicios de conservación de seis mil hectáreas de selva. 

En Frontera Corozal y Lacanjá, entregó 5 millones 700 mil pesos a quienes se han encargado de mantener el medio ambiente en esas regiones de vital importancia para Chiapas. El mandatario chiapaneco señaló que esta cantidad se habrá de incrementar a diez millones por año en los próximos cinco años, porque se invertirán 50 millones de pesos en el cuidado y la conservación de la Selva Lacandona, que constituye un bien ecológico para toda la humanidad. 

Es prioridad del gobierno estatal la conservación del medio ambiente, donde Chiapas destaca por ser el primer lugar en biodiversidad en México y el quito lugar en el planeta, lo cual obliga a conservar y mejorar las condiciones de conservación de este importante recurso para México y parte del continente americano. 

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, consideró que el pago que se hace a los comuneros por sus labores conservacionistas, les permiten un ingreso extra que les ayuda a salir de la pobreza, a la vez que reafirman sus convicciones de conservar el medio ambiente. 

IVA fronterizo me preocupa 

“Yo quiero hablar con el jefe número uno, porque el 16 por ciento del IVA en la Frontera Sur, nos golpea duro a los sectores productivos y comercios de Suchiate” dijo recientemente Matilde Espinoza “la Loba” ¿Usted qué opina? 

Cualquier acotación 
antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog