martes, 28 de enero de 2014

GUILLOTINA


-“MVC promueve transparencia en presupuestos municipales” 
-SCHM es nombrado coordinador hacendario de 122 municipios 
-Turismo, plataforma económica de Chiapas: Fercas 
-El pastoreo de Guirao y las mojarritas de Valera 
-Última melodía de Blanco Pedrero “con el Órgano en la mano” 

Por. Alejandro Zavaleta 
El Gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó varios eventos importantes dentro del argot político chiapaneco, brindando la confianza y respondiendo justamente al trabajo eficaz, organizado y estratégico que se ha desarrollado en algunos municipios, dependencias e instituciones educativas de la entidad. 

De la mejor manera, Manuel Velasco, gobernador en turno- reiteró su confianza por Tapachula, al legitimar la decisión unánime de 14 grupos procedentes de los 122 municipios, para nombrar al Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, como Coordinador de la Comisión Hacendaria de Chiapas, en un evento efectuado en la capital Chiapaneca para celebrar la VI Convención Hacendaria estatal, con la presencia de todos los ediles; entre ellos, varios conocidos de la Costa y Soconusco; incluyendo Tesoreros y encargados de finanzas públicas. 

En el marco de la firma de convenio de colaboración administrativa, en materia hacendaria y del acuerdo de coordinación y colaboración “Estado- Municipio” el ejecutivo estatal afirmó que la rendición de cuentas y las labores para optimizar recursos mediante planes de austeridad- han logrado bases sólidas para Chiapas. 

En este evento, estuvieron presentes secretarios de estado como Bayardo Robles Riqué, los ediles de Escuintla, Villa Comaltitlán y Mazatán Encarnación Martínez Victorio, por mencionar algunos, quienes al igual que el coordinador hacendario estatal, reiteraron el loable compromiso por fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, en el ejercicio de recursos públicos, dirigido al cambio de imagen urbana de sus localidades. 

En este evento, quedó asentado el acuerdo entre Estado y Ayuntamientos, para dar seguimiento a los planes de desarrollo municipal. 

Compromiso con la honradez 

Es decir, que los ediles continúen su trabajo de manera honrada sin caer en contrariedades que los orillen a los caminos de la auditoria o fiscalización. Más bien, seguir los planes de equilibrio económico y austeridad, que han generado resultados importantes en la transformación y cambio de imagen urbana. 

El compromiso del Gobernador Velasco, es para- con los presidentes municipales; incluyendo la confianza otorgada a Tapachula que ha logrado resultados importantes en transparencia, finanzas y trabajo comprometido, mediante galardones otorgados a nivel nacional de manera reciente en el estado de Veracruz. 

“Pondremos en consideración las mejores prácticas que hemos realizado desde el inicio de nuestra gestión y que nos han llevado a ganar el premio nacional de buen gobierno, dijo Samuel Chacón, al agradecer la distinción conferida por el Gobernador Manuel Velasco Coello. “Con esta encomienda hay un compromiso serio para trabajar en los grandes temas de la hacienda pública municipal, que según los códigos determina un exacto cumplimiento” concluyó. 

UNACH. Modernización y oxigenación de huestes 

El ejecutivo, prosiguió sus labores. En breve tiempo la Casa de estudios superiores de la UNACH, filtró un evento de alta catadura, en el marco de la primera piedra para iniciar la construcción del Magno Centro Cultural “Balún Canán”, derivado de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Fondo de Cultura Económica. 

El Rector Jaime Valls Esponda, junto al ejecutivo chiapaneco, dieron el primer paso para hacer realidad este proyecto moderno y necesario. 

Por cierto, Valls Hernández, seguramente en breve estará por la Costa de Chiapas, para verificar los avances del Laboratorio de Bio-ciencias y demás infraestructura universitaria que promete un crecimiento potencial de profesionistas. 

Asimismo, trascendió que la llegada obligada de Valls, también se debe al cambio de estafeta en el Campus de Administración de la Máxima Casa de Estudios en la Perla del Soconusco… En breve las cofradías y confabulaciones de grupos vinculados con Ángel René Estrada Arévalo que pretenden imponer candidatos y engañar al rector; quien peca de inocente pero no se le va la liebre. 

ASTILES 

Deporte y reactivación social- ejes de buen gobierno: EZM 

El Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, dijo estar en concordancia con las políticas estatales enfocadas a la reactivación física, esparcimiento social y la cultura deportiva en las nuevas y no tan nuevas generaciones. El deporte es el antídoto más eficaz contra la drogadicción y el alcoholismo que según base de datos y estadísticas nacionales, ha perneado en los últimos años en el sexo femenino. Es decir, hoy más que nunca, las mujeres han sido víctimas del alcohol. 

En respuesta a las necesidades sociales de Chiapas y la Frontera Sur, Zamora Morlet, precisó que uno de los ejes más consolidados en el Plan de Desarrollo Sustentable del Gobernador Manuel Velasco Coello (MVC), es precisamente el Deporte, dirigido a la juventud; y con la visión de involucrar a los padres de familia, que en un 35 por ciento, también han cambiado los hábitos familiares y los valores. 

Por ser una preocupación y una necesidad, Zamora Morlet, dio seguimiento a los programas de desarrollo regional deportivo, mediante concursos de ajedrez, y últimamente de baloncesto frente a la Olimpiada Nacional 2014, efectuada en su etapa regional en el Auditorio Alejandro Córdova; sin olvidar que dicha cancha lleva el nombre de Elsa Ayashi; destacada mujer Tapachulteca que puso en alto este deporte a nivel mundial. 

Infraestructura Turística, plataforma económica de Chiapas: Castellanos 

En otro contexto- Chiapas extiende su mercado turístico a nivel internacional, gracias a la infraestructura potencial establecida en el municipio de Palenque, que va de la mano con los destinos más atractivos y la plataforma eficaz en prestación de servicios que promete una derrama económica sobresaliente” destacó el Presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Luis Fernando Castellanos Ca y Mayor. 

Para Castellanos, el Programa estratégico de infraestructura Chiapas, ha generado magnas inversiones. Sin embargo, también se buscan magnos beneficios para la prestación de servicios de la región Norte y Selva. Por ahora, el Aeropuerto Internacional de Palenque, casi concluido, solamente le falta la certificación y emisión de permisos de operación. 

Similar a la productividad registrada con el Vuelo Tapachula- Guatemala, en el Aeropuerto Internacional de la Costa, allá en Palenque, “se busca atraer un mayor número de turistas durante la semana mayor, que se traduce en divisas extranjeras y derramas para esa región. 

Aprovechando el tema, trascendió que el Aeropuerto Internacional de Tapachula, podría considerar una conexión aérea con el Aeropuerto de Palenque, quien contempla destinos a la Península Ibérica y al Centro del país de forma directa. Más tarde Castellanos, habló de las Obras magnas para Chiapas, gracias al apoyo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

El pastoreo de Guirao y las mojarritas de Valera 

Dos ocurrentes temas se regaron en la Costa y Altos de Chiapas. En ambas regiones hay tartufos de arlequines, muy buenos para simular y pésimos para trabajar. 

El primero, el dialéctico alcalde de Chilón, Rafael Guirao, quien fue salvado por la campana; o mejor aún- por un pastor evangélico- luego de estar involucrado con la liberación de la mariguana y las bodas de ambos sexos. 

Con la esperanza de que la bola de humo- pasara desapercibida, Guirao, reanudó los actos proselitistas adelantados en su pueblo, donde hasta el mono saraguato, el tigre y la mula vieja lo repudian. 

En todo caso, trascendió por fuentes fidedignas -que Rafael, es un prominente aprendiz de pastor que trata de persuadir a la ciudadanía para dar rienda suelta a sus aspiraciones rumbo al Senado de la República. ¿De dónde sacará tanto dinero? Así como está de rigurosa la fiscalización nacional del SAT, bien valdría la pena una comparecencia o rendición de cuentas para constatar dinero bien o mal habido. 

Otro caso es el “Nemo de Tonalá”; quien también transmuta como camarón, al dar puro coletazo y un alto fluido de membrana crispada en la cabeza. Ayer precisamente Enoc Hernández Cruz, titular del ICATECH, contrajo nupcias con Diego Valera en la SEPESCA, todo indica que las negociaciones para cambiar nominas se hicieron realidad y más de un poco de gente incrustada como hongos en la ostra- estarán a mediano plazo en la exiliada dependencia Camaronera. 

En medio de un eventucho pichurriento, el frustrado jugador de futbol y conocido comerciante de carnes en Unión Juárez, lanzó el mensaje de estar trabajando arduamente en su nueva chamba, para evitar arteramente su despido del gabinete; filtrado la pasada semana, cuando una avioneta Cessna, que presta servicio de pasaje- se cayera en el ejido Morelos de Tapachula, luego de ser piloteada por Marconi Chang. ¿Estará la herida fresca en torno a la pésima recomendación de prestación de servicio aéreo? 

Por ahora, ni las mojarritas de Valera, ni la avioneta aparecen. La esperanza de la pestaña quebrada, está en manos de Enoc Hernández, quien vendiendo la idea de tener conectes en el gabinete, buscará venderle la idea en materia de protección; empoderarlo, y como párvulo, sujetarlo en la andadera. Lo malo que la persuasión, podría tener poca efectividad y un revés de credibilidad. ¡Ya nadie les cree! 

La carta de Manuel Pulido a Chiu Madrid ¿Con afecto? 

No cabe duda que las calenturas- pre- electorales, ya comenzaron a resentirse en diversos municipios de Chiapas. Allá en Mazatán, grupos políticos y organizaciones salieron finalmente de sus madrigueras para destilar podredumbre en contra del ex alcalde Arnoldo Chiu Madrid, porque dejó unas lámparas solares que no sirven (tienen que ponerle Tehuacán con limón al acumulador para que funcione), pero no bastando, ahora lo acusaron de dejar obras inconclusas, cuando todos sabemos que así ocurrió desde que despachó en la alcaldía municipal; incluso muchos lectores recuerdan a padres de familia contra Chiu, por dejar mal una tapadera -que afectó el pie de un niño. 

¿Por qué ahora le sacan sus trapitos pestíferos al sol? Seguramente el agua que alborotó los hormigueros en contra de Chiu, fue lo Siguiente: El pasado fin de semana, filtraron a la Clase Política, que Arnoldo, fue a la Capital Chiapaneca para pedir chamba; sin embargo, otros lanzaron el borlote que Manuel Pulido, actual titular del Órgano de Fiscalización, le mandó una carta con mucho afecto, para que se reportara en la oficina del -OSFCE- allá rumbo a la Diana Cazadora. 

Blanco el destripador del Órgano Chiapaneco 

Por cierto, en las redes sociales, causó revuelo el comentario lanzado por Raúl Vera, en torno a lamentar el robo de órgano en Tuxtla, “pero el Órgano Superior de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas”, dijo. Y seguramente tiene razón porque en la era de Humberto Blanco Pedrero, todos comieron jobo de las mismas ramas; nadie se destapa de las hojas y siguen navegando de muertitos para evitar revivir el pasado. 

Blanco Pedrero- bajo la sombra de Juan Sabines se llevó documentación relevante donde se comprueba el saqueo contra las finanzas públicas y hasta probanza fehaciente para destapar cloacas infestadas de podredumbre -que involucran a varios ex funcionarios con rapiña y actos de corrupción… ¡Pero como pájaros y golondrinas, el papeleo voló! 

Hoy, muchos poetas chiapanecos, descartando a Jaime Sabines, opinan que las últimas palabras de Humberto Blanco Pedrero, a Juan Sabines, durante una llamada telefónica entre Chiapas- Acapulco, fue “Por ti volaré” ¡y ciertamente huyó! 

Soconusco ¿La Villa del rumor? 

Primero fueron los quita tripa, posteriormente sacaron a colación el traslado de reos al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), ubicado en Villa Comaltitlán, que nuevamente les movió la conciencia a más de algún empresario miedoso. Sin embargo, en este lapso de rumores, ayer nuevamente comenzaron a filtrar la salida del Cereso de Emmanuel Nivón González, acusado de malversación y amenazas a las autoridades. Trascendió el auto de libertad… A la fecha nadie confirma. ¿Cierto o falso?

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog