miércoles, 22 de enero de 2014

GUILLOTINA


-“Frontera Sur” eleva comercio con Guatemala: MVC 
-Acusan de homofóbico a Rafael Guirao ¡Pastor desmiente! 
-¿ Hay avances contra el Hambre? -!Habla Rosario Robles! 
-“El Conta”, acaba con la zopilotada en el Huehuecho 
-Califican de exitoso programa Ángel Azul de SSPyPC 

Por. Alejandro Zavaleta             
Al destacar el impulso de políticas públicas y acuerdos binacionales entre Chiapas y Guatemala, el Gobernador Manuel Velasco Coello (MVC), recientemente reconoció las acciones emprendidas por el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, por afianzar el comercio y el intercambio económico con Guatemala. Centroamérica. 

El ejecutivo Chiapaneco, reiteró la labor emprendida desde la Primera entrada de México, para enaltecer el trabajo eficiente, preciso y contundente a favor del desarrollo a la región fronteriza, mediante políticas plurales, logradas desde la Secretaría de la Frontera Sur y el apoyo organizado del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Jordan Alegría Orantes. 

Temas destacados como la atención migratoria, y el desarrollo planificado, fueron retomados por el gobernador Velasco, porque afirmó logran eficientemente el intercambio comercial, empresarial y productivo entre ambas naciones. Mediante la implementación de programas aduanales y la absolución de restricciones dentro de la Tarjeta de Visitante Local, permitiendo mayor entrada de divisas y derramas económicas regionales, frente a diversos eventos contemplados en municipios de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur. 

Sobre todo, el mandatario destacó la importancia de promover destinos turísticos en Chiapas, y desarrollar novedosas modalidades de intercambio comercial como los vuelos Tapachula- Guatemala, generando mayor entrada de capital extranjero que se concentra y derrama en la prestación de servicios turísticos y comercios chiapanecos, que operan en la región fronteriza. 

En este sentido, Manuel Velasco, fue tajante en reiterar su compromiso con la seguridad pública y la vigilancia permanente de ciudades como Tapachula, porque se permite la certidumbre social y la promoción de la prevención del delito, mediante la implementación de cuerpos de seguridad fortalecidos, capacitados y enfocados a combatir la delincuencia común. 

ASTILES 
Acusan de homofóbico a Rafael Guirao ¡Pastor desmiente! 

Tremendo escandalo se desató en contra del alcalde de Chilón, Rafael Guirao Aguilar, a quien acusan en las últimas horas de orquestar una campaña contra las bodas de ambos sexos en Chiapas y la liberación de la mariguana. 

Todo repercute, ante la instalación de espectaculares en Tuxtla y otros municipios, donde lanzan una afrenta contra de la iniciativa que busca reformar la Ley de Convivencia para permitir la unión entre personas del mismo sexo. 

Otros cuatro espectaculares, podrían ser instalados - alrededor de la ciudad en contra de la iniciativa presentada ante diputados locales del Congreso estatal, el pasado mes de noviembre del 2013- por organizaciones civiles y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo. 

Sin embargo, dicha exigencia en contra de tal iniciativa, fue desechada por los legisladores chiapanecos. Sus demandantes promovieron un amparo, en proceso de admisión hasta nuevo aviso. 

Derivado del hecho, desde el pasado fin de semana, trascendió en las diversas redes sociales, la fotografía de un espectacular instalado en Tuxtla Gutiérrez que fue pagado por el pastor José Pérez Pardo; en el cual describe lo siguiente: “NO a la legalización de iniciativas de ley que van en contra de los mandamientos de Dios (aborto, matrimonio de ambos sexos, legalización de la marihuana, entre otros…) seguido de “La paga del pecado es muerte, Romanos 6:23” y afirma, es que yo puse el logo de Chiapas Verde, en agradecimiento a Rafael Guirao, pero él no lo pagó, fui yo” dijo el pastor. (¿?) 

Por el tema controversial, cientos de habitantes le achacan el ruido y el pecado al líder de la Fundación Chiapas Verde, Rafael Guirao, también alcalde de Chilón, municipio severamente tieso y afectado por el pésimo ayuntamiento municipal. 

El borlote arreció, cuando en la lona, se encuentra el logotipo de la Fundación de Guirao Aguilar. Eso ha ocasionado mayores controversias sociales y repudios en contra del edil de Chilón, conocido por sus gastos millonarios, derroche excesivo de dinero y el buen gusto de los botaneros en la capital. 

Rosario Robles destaca avances de Cruzada contra el Hambre 

A un año de implementar el programa contra el hambre en Chiapas, se ha logrado avanzar en más del 33 por ciento para erradicar la pobreza, afirmó la Secretaría de Desarrollo Social Federal, (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, en el marco del cumpleaños del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien vino a Chiapas, el 21 de enero del 2013 - para poner en marcha dicho programa en la localidad de las Margaritas- Altos de Chiapas- 

La Sedesol afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre - tiene como prioridad el derecho a la alimentación, a la vivienda, salud, servicios básicos, educación y generación de ingresos, para que la población viva con dignidad. “Que la gente sea beneficiada y que tenga derecho a estos apoyos” remarcó la titular. 

Hace unos días, en Chiapa de Corzo, estuvo el Oficial Mayor de la Sedesol, Emilio Zebadua González. En ese evento sostuvo encuentros multitudinarios con diversas organizaciones y grupos sociales de todo el estado de Chiapas, para refrendar el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a favor de los Chiapanecos. 

Precisamente posterior a su visita a Chiapas, Emilio Zebadua se sumó a las mesas de trabajo con Rosario Robles en la ciudad de México, al lado de una Comisión de funcionarios del Gobierno que preside el titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto (EPN), a fin de sacar balances considerables sobre el programa establecido en la entidad. 

Ayer mismo, Eduardo Zenteno, delegado estatal de la dependencia en Chiapas, también se reunió con su equipo de trabajo, seguramente para sacar en Fast Track, las cifras y balances necesarios que constante la labor impulsada en lo que va del gobierno estatal y federal. 

Por fin acaban con la era pestilente del Huehuecho en Cacahoatán 

Luego de constantes exigencias y peticiones, el Huehuecho fue desazolvado en el municipio de Cacahoatán, afirmó el alcalde en turno, Uriel Pérez Mérida, el Conta, quien seguramente se mostró satisfecho de atender esta demanda añeja para terminar con la temporada de la peste, la basura y la zopilotada que afectada él afluente. 

El Huehuecho era un espacio ecológico que lamentablemente fue usado como basurero por la sociedad y la población en general. Sin embargo, con el paso de los años, dicho espacio comenzó a generar materia putrefacta, residuos sólidos que impactaban severamente al medio ambiente y los mantos acuíferos. 

Gracias a la observación de medios ambientales y el apoyo de la dirección de ecología del Ayuntamiento de Cacahoatán, el Conta ¡no aguantó más! y decidió exigir más atención a los ríos que atraviesan la región para brindar un cambio y atención oportuna a los ecosistemas naturales. 

Para promover la cultura de la prevención y la protección de ríos y cuencas hidrológicas en Cacahoatán, el Conta, decidió poner letreros en los perímetros cercanos; sin embargo, será oportuno y necesario que también promueva brigadas de vigilancia, promueva el cambio de actitud entre la población por medio de una campaña ecológica y también reforme el bando municipal de policía y buen gobierno, para interponer multas a todo y todos aquellos que reincidan en contaminar las áreas y reservas naturales, “porque no se vale mano” 

Califican de exitoso programa Ángel Azul de SSPyPC 

Sectores empresariales, solicitaron la expansión del Programa Ángel Azul, recién puesto en marcha en diversas regiones de Chiapas por la Sub Secretaría de Turismo y Vialidad que preside José Luis Pinot Villagrán. Dicha operatividad ha generado amplias expectativas para atender a la población que sufre algún percance en tramos carreteros o que por contratiempos sufre descomposturas mecánicas. 

Las diversas delegaciones de tránsito del estado en Chiapas, reforzaron los operativos de atención ciudadana, en tramos carreteros, logrando cifras alentadoras en lo que va del 2014. 

En fechas pasadas, Pinot Villagrán, destacó la labor comprometida de los elementos preventivos, quienes en una labor exhaustiva mantienen la vigilancia permanente en las carreteras de Chiapas, a fin de salvaguardar la integridad física de los automovilistas, que muchas veces, viajan con sus familiares. 

En Mazatán, promueven reforzamiento preventivo: CHON 

Encarnación Martínez, alcalde de Mazatán, dijo tajantemente que no hay marcha atrás al fortalecimiento preventivo que se brinda en todos los perímetros y sectores rurales de Mazatán. Afirmó que gracias a la buena voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello, la Policía estatal y federal, también ha contemplado a Villa Mazatán para coordinarse con las autoridades municipales, a fin de atender a la ciudadanía y contrarrestar cualquier incidencia delictiva. 

“Gozamos de estabilidad social y solución a las problemas de inseguridad, tal como lo hemos resuelto en anteriores ocasiones” remato 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog