viernes, 24 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Se le cayó el avión a KAAN o ¿HELIVAN? ¡PGR tras piloto! 

-PGJE desmiente sustracción de órganos ¡No existe tal situación! 
-ERA resuelve Bachilleres ¡COBACH ya tiene director! 
-En IZAPA a mirar como el chinito ¡Reconocen saqueo Yanqui! 
-Es momento de fortalecer la cafeticultura: Samuel Chacón 

Por. Alejandro Zavaleta 
Fuerte susto se llevaron cuatro pasajeros, tripulantes de la avioneta tipo Cessna de la línea aérea KAAN, con número de matrícula XB-MSS, color blanco con franjas guinda, que sufrió un aterrizaje forzoso en terrenos escabrosos del ejido Morelos en Tapachula. Chiapas. 

El problema no es casualidad, cuando los aviones de KAAN, han registrado fallas mecánicas consecutivas, contraponiendo la seguridad de los pasajeros. ¡Una trampa mortal! Que podría cobrar víctimas, en caso de que el gobierno siga permitiendo la operación de aviones no aptas para el servicio turístico. 

Cabe señalar que la empresa inició los vuelos de conexión Tapachula- Tuxtla Gutiérrez, el pasado 27 de diciembre del 2013, como producto de un convenio gestionado por el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas y el ex diputado local, Diego Valera Fuentes, conocido funcionario corrupto que hoy despacha en la Secretaría de Pesca, regalando hueva y engañando a las Cooperativas Pesqueras; incluso despidiendo gente para colocar a sus limpia galleta, chalanes y choguman. 

Ambos funcionarios bandidos, vendieron la idea de acortar distancias, para quedarse con una ganancia millonaria de un millón de pesos, de un contrato de ocho millones mensuales, acordado con la empresa fraudulenta e investigada por el departamento jurídico de PEMEX, y demandada penalmente por el Gobierno de Graco Ramírez en el estado de Morelos, luego de robarse el helicóptero del Amor y ser vinculada con Genaro García Luna, ex funcionario de Felipe Calderón Hinojosa. 

Por esa razón, el accidente reciente en el Rancho Morelos de Tapachula, no es ninguna casualidad, se trata de una empresa dedicada al fraude; enfocada al trasfondo sucio, amañado y podrido para lucrar con recursos públicos. 

El responsable de la empresa y director general Marconi Chang, fue quien ha mantenido los vínculos con ambos funcionarios; es decir, Mario Uvence Rojas y Diego Valera Fuentes. Para acceder al contrato de servicio en el Gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, también se involucró el coordinador de asesores Edmundo González Pérez Armendáriz, quien abrió espacios en el Congreso del Estado, para canalizar a los empresarios e inversionistas de esta empresa “aviadora”. 

Pero el asunto va más allá de cualquier incidente o aterrizaje forzoso. KAAN, comenzó a operar en Chiapas, luego de cambiar su razón social “anteriormente HELIVAN”, para no tener problemas legales por pésimo servicio, tal como fue demandada penalmente en otros estados del país. 

En Chiapas, ayer, uno de los pasajeros afectados afirmó que el propio director general Marconi Chang, sufrió el altercado, cuando piloteaba la aeronave tipo Cessna, cayendo en varias hectáreas escabrosas del ejido Morelos de Tapachula. ¿Otra vez en Morelos, pero de Tapachula? 

La tripulación de cuatro pasajeros integrada por Ulises Escobar, Damián Tiburcio, Jorge Silva, y Michael Calderwood; este último extranjero, amenazó con demandar a la empresa por insegura y elevar su queja ante la Embajada de los EE.UU, para exigir al Gobierno de México que retire este tipo de empresas del servicio turístico, al representar una grave amenaza para los usuarios. 

Ante los hechos, autoridades de la Secretaría de Marina y Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR), acudieron inmediatamente al lugar junto con patrullas y ambulancias. 

Los habitantes y propietarios de las parcelas en el ejido Morelos, adscritos a Organizaciones Sociales Campesinas (OCOMPE), informaron que posterior al fuerte impacto del artefacto, acudieron al lugar; para atender a los lesionados. 

En tanto, instancias de la (PGR), afirmaron que iniciaron una averiguación previa por delitos federales que no eximen la responsabilidad al piloto de la avioneta; en este caso Marconi Chang, quien desapareció del lugar de los hechos, para tratar de deslindarse de los hechos. 

Las autoridades federales solicitaron a los propietarios del predio, acceder- para que el Ministerio Público Federal adscrito a la (PGR) diera inicio a la averiguación previa -por daños en propiedad ajena y el abandono de la nave. 

El MP afirmó que el piloto de la aeronave Marconi Chang, desapareció del lugar y pese a dar un informe a la aeronáutica civil del aterrizaje forzoso; no lo exime de sus responsabilidades que se tipifican como delito federal y por ende una investigación profunda en contra de su empresa KAAN, anteriormente HELIVAN; es decir, la misma gata pero revolcaba- investigada a nivel nacional. 

ASTILES 

PGJE desmiente sustracción de órganos ¡No existe tal situación! 

El procurador Raciel López Salazar, reiteró la alta disposición de las instituciones para mantener y consolidar el síntoma de paz que prevalece en el estado de Chiapas, por lo cual desmintió tajantemente la versión efímera, engañosa y mitotera que filtraron en redes sociales, en torno a una inventada banda de sustracción de órganos, anunciada por una voz femenina en redes sociales. 

“En relación al homicidio del joven del COBACH 35 Tuxtla Jonatán Abraham Hernández, se trata de un asunto de pandillerismo, toda vez que el responsable se encuentra plenamente identificado y se trabaja para su localización y detención” dijo 

En rueda de prensa, López Salazar, afirmó que el lamentable homicidio del joven- no tiene nada que ver con una banda de sustracción de órganos, que inventaron en redes sociales, y por el contrario, se trató de un homicidio de pandillerismo, provocada por heridas en rostro, pecho y brazos con arma blanca. “Es importante dejar en claro que el homicidio, es derivado de un asunto de pandillerismo y no la inventada versión de sustracción de órganos” afirmó. 

Asimismo, el titular de la PGJE, hizo un llamado a la ciudadanía Chiapaneca, para hacer caso omiso de la campaña de engaños- orquestada en redes sociales que solo ha causado psicosis entre la población. Y mediante argumentos de médicos especialistas, afirmó que “El proceso de donación de órganos, es complejo; se debe llevarse a cabo en un centro hospitalario de tercer nivel y hay que tener en cuenta la compatibilidad entre donador y receptor”. 

Ciertamente para una donación de órganos, la persona debe morir en terapia intensiva y mediante aplicación de técnicas especializadas, durante la extracción, conservación y aplicación de órganos en el ámbito local, nacional e internacional. López Salazar, manifestó que en Chiapas no se ha encontrado ausencia de órganos y tejidos, en todas y cada una de las necropsias aplicadas” por lo que reiteró el seguimiento puntual de altas medidas de seguridad para mantener el síntoma de paz, estabilidad y tranquilidad en Chiapas. 

ERA resuelve Bachilleres ¡COBACH ya tiene director! 

Derivado de la falta de control y organización al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Diario del Sur y Clase Política, retomamos el tema y anunciamos la falta de pies y cabeza; sobre todo la institución acéfala que estaba siendo carcomida por los roedores y la rapiña, al grado de robarse el dinero para la adquisición de los uniformes. 

Al cierre de la edición, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, (ERA), retomó el caso e informó sobre la designación del Contador Público y ex alcalde de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, como nuevo director del COBACH. 

A la salida de Manuel Pulido López del Colegio de Bachilleres, Aguilar Meza, dejó el CONALEP, para cubrir el espacio recién destinado, luego de una reunión sostenida con el número uno. 

El encargado de la política interna de Chiapas, finalmente atendió esta demanda y cubrió un espacio de la mayor importancia para la educación de la entidad; aunque ahora, dejó otro pendiente donde seguramente las huestes harán de las suyas un ratito; mientras consiguen un perfil adecuado para cubrir la plaza del CONALEP. ¿Ahora quién? 

"Mujeres más comprometidas con créditos en Chiapas: MVC 

Con la entrega de cuatro millones de pesos en créditos a 200 madres solteras, el Gobierno del Estado ha sumado en lo que va de su administración- siete millones de pesos en créditos a las madres solteras. 

Manuel Velasco, titular del ejecutivo, tiene como prioridad reivindicar los derechos de la mujer en Chiapas. Para hacerlo impulsa el Programa de Financiamiento a las Madres Solteras; el cual promete beneficiar al mayor número de mujeres inmersas en la marginación y la pobreza. 

Al hacer entrega de los créditos, Velasco Coello, recordó su política plural, sin distinción de colores, razas, religión ni partidos. “Hay un compromiso con las mujeres de Chiapas y he considerado la creación de otros programas novedosos en coordinación con el Gobierno del Presidente Peña Nieto”. 

El mandatario chiapaneco afirmó que la mujer debe ser respetada cabalmente en sus derechos. “Es importante darle la oportunidad de ser productiva”. Agregó, al tiempo de informar que las madres solteras, se convierten en jefas de familia- sin depender de fuentes externas para la subsistencia de sus hijos”. 

El gobernador, reconoció que las mujeres son mejores para pagar sus créditos y cuidar los recursos familiares. Este programa será ampliado en el presente año, hasta abarcar a todos los municipios de Chiapas. 

A la fecha, se han cubierto 84 cabeceras municipales donde ya se desarrollan proyectos productivos con asesoría oficial. “Es el cumplimiento de uno de los proyectos más esperados por las mujeres chiapanecas. Es la época de no ver vulnerados sus derechos en ningún núcleo social”. Remató 

En IZAPA a mirar como el chinito ¡Reconocen saqueo Yanqui! 

Con la reciente reacción de los habitantes de Tuxtla Chico y las comunidades cercanas a la Zona Arqueológica de Izapa, los titulares nacionales del INAH, María Teresa Franco y Raúl Sergio Arroyo García del INAH Chiapas, seguramente necesiten un poco de hiele para enfriarse las orejas por las mentadas de Mayo, frente al presunto saqueo Yanqui, de Arqueólogos de la Universidad Albania en EE.UU. 

Desde hace varios años, las agrupaciones étnicas Mam, descendientes de los Mayas, ya no les tienen respeto, “pues vienen a saquear los vestigios arqueológicos que el INAH Nacional, debería proteger y apoyar, con la instalación de Museos para nuestra región, en lugar de estar mirando y con brazos cruzados, como los antropólogos al mando de la investigadora de la Universidad de Albania, Rebecca Medelsohn, realizan excavaciones y se llevan importantes piezas milenarias de la cultura Maya” lamentaron los integrantes de la Asociación Izapa. 

Las recientes excavaciones de los norteamericanos, se suman a otros saqueos registrados en el 2009, 2010 y 2012. En dichas expediciones norteamericanas, han hurtado monolitos, piedras preciosas, vasijas; incluso hasta restos de cuerpos de las culturas Maya que prevalecieron en Rosario Izapa, como parte de la región Mesoamérica, según los argumentos históricos de las etnias. 

El Presidente del Frente Izapa, Felipe García Morales, curiosamente siempre da declaraciones para denunciar el saqueo, pero jamás hace algo para detenerlo. Incluso en las expediciones registradas en el 2010 y 2012, García Morales, da declaraciones en contra del INAH Nacional y estatal y el CONACULTA; pero a los pocos días se calla la boca. ¿Será que declara para hacer bulla solamente y luego sacar provecho¿ ¿Oh realmente se preocupa por la zona arqueológica saqueada desde hace varios años, sin que nadie lo impida? 

De nada sirve que sea representante de una asociación civil, si realiza puros tiros con tapichas. Es importante que Felipe García y otras representaciones sociales se sumen y realmente exijan a las instancias correspondientes la protección de los vestigios arqueológicos Mayas que prevalecen por miles de años en la región. 

Es lamentable que en plena zona Mesoamericana, las grandes riquezas históricas estén siendo exhibidas en Museos internacionales como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, España, entre otros, mientras en México, se siguen dado pasos de ciego y nadie hace nada… 

Es momento de fortalecer la cafeticultura: Samuel Chacón 

Sabedores de las necesidades apremiantes que exige el Campo y el sector cafetalero, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales en coordinación con la Secretaría del Campo y el IMCAFE, arrancó una intensa campaña para apoyar a los productores del aromático grano del Soconusco. 

Se trata de dos millones de pesos, producto de un fondo de Gobierno Municipal, destinado para solventar los gastos, durante la gestión de recursos hacia la federación y el estado. Como nunca antes, el edil Tapachulteco, se enfocó a buscar recursos para el equilibrio a los gastos financieros de los productores. 

En entrevista explicó que dicho recurso municipal se destinará para que los productores no lleguen con los bolsillos vacíos, al momento de la aportación porcentual que exigen las instancias federales o estatales, dado a que cualquier gestión de programas, siempre amerita mezcla de recursos. 

“En Tapachula, por primera ocasión, el sector cafetalero, es favorecido con esta suma de esfuerzos y la voluntad de apoyarlos con recursos del municipio” afirmaron productores que reconocieron la voluntad de Chacón, al tiempo de anunciar su participación efectiva en el padrón de cafeticultores, para acceder a este beneficio. 

“Nosotros proponemos que se haga la mezcla con Sagarpa, tomando en cuenta que esa dependencia muchas de las veces les requiere, a los hombres del campo, una aportación para que puedan recibir apoyos de algún programa, ya que mientras no se hace, no baja el presupuesto federal para los productores”, acotó el edil. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
antoniozavaletah@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog