martes, 21 de enero de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Más corrupción en el COBACH
*Aprueban diputados locales reformas a la Constitución
*Indígenas aplican la “ley de la selva”

Por. Leonel Durante López

Además de los vicios arraigados y encarnados que salen a la luz pública como corrupción, tráfico de influencias, desvío de fondos, entre los miembros de la sociedad de padres de familia (SPF) del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), de manera general, conforme más se le escarba en su interior salen a relucir una serie de anomalías, por lo que como muchos coinciden, de ese cáncer ha infectado al personal docente y administrativo y directivos.

La situación de la corrupción en esta institución, lo sabe todo mundo, pero todos la ignoran, nadie la ve pero todos saben que esta ahí, sin embargo, nadie hace nada por combatirla y erradicarla, pese a que daña tanto al personal como a la educación, directivos van directivos vienen, pero lejos de exterminarla, la solapan.

Grandes negocios lo realizan sus titulares como los subalternos, incluso el secretario general del sindicato SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot, le entra a la “movida” con los directivos, tráfico de influencias, ventas de plazas, acoso sexual y demás linduras, de ahí que ese cáncer sea difícil extirparlo, cáncer que desgraciadamente no es la única institución que esta impregnada, sino tan sólo es una de las muchas que existen en las instituciones federales, estatales como municipales, y no es consuelo, simplemente ahí esta y como la enfermedad de la diabetes, sobreviven con ella.

Lo último que nos enteramos fue el gran negociazo que un vival de esta institución con la compra de un paquete de libros, digo un paquete, pero es algo así como un contenedor que se compró sin ninguna autorización.

Libros, dicen los enterados que no saben para que “pictes”, pues para la educación superior no más no funcionan.

El pago que se hizo por la adquisición de tales libros fue de poco más de siete millones de pesos, pero si le pregunta usted al actual director general José Antonio Aguilar Meza “ken pompo”, respondería, “yo no fui. A mi que me esculquen, pregúntenle al anterior”.

Si unos a otros se echan la bolita, sin embargo, en la compra de los mentados libros se hizo al libre albedrió, si de manera directa, sin licitación alguna, violando el marco legal para realizar este tipo de compras.

Alguien mencionó a un tal “Calderón”, del plantel COBACH 01, fue quien realizó la compra , sin embargo, en un gran golpe, no sólo interviene uno, sino varios, sino no sale, hay que salpicar a los otros para que no den el “pitazo” del negociazo que hicieron en la institución donde laboran y que les da de comer a ellos y a sus familias.

Bueno ahí esta la denuncia, pero como en todo esto hay complicidad, las autoridades correspondientes no investigarán y como otros actos de esta naturaleza lo archivarán como un “caso no resuelto”.

La reforma “consolida la vida democrática del país”, dicen diputados

Diputados locales probaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral.

Luego de un intenso debate con plena armonía entre los grupos parlamentarios, la iniciativa turnada al Congreso local por el Congreso de la Unión, fue aprobada por mayoría, sin oposición y sin protesta de parte de ningún legislador, “todo estaba fríamente calculado”.

Según el PAN, con las reformas se “consolida la vida democrática del país”; la reforma propone reglas para garantizar que la integración de los Congresos locales responda a la proporción de votos que emite la sociedad para cada partido político.

Por su parte, el PRD, consideró que la iniciativa subrayó que la reforma representa un avance en materia de democracia y en consolidación institucional. Así también, sostuvo que son tres aspectos los que se fortalecen: los Congresos locales, los ayuntamientos pero sobre todo, el sistema electoral en los estados.

Ahí la “vida no vale nada”

Lo que en su momento fuera remoto que sucediera aquí, hoy la violencia lo que se vive en México, en Chiapas nos ha alcanzado, es un reflejo de la realidad.

La gente se ha impuesto a la autoridad con acciones de fuerza, de violencia, secuestrada, como rehén. La protesta y la violencia florecen a los gobiernos y éstos impávidos sin poder hacer nada, para no atentar o hacer enfurecer a los indígenas.

En un año, de la nada tenemos ahora grupos paramilitares en Michoacán y Guerrero, y una organización de maestros disidentes que siempre ha estado en contra de cualquier gobierno, creció de cuatro entidades donde tenía presencia, a más de dos terceras partes del país.

Los cárteles de la droga regresaron con mayor fuerza y se apoderaron de franjas de territorios donde realizan las funciones que corresponden a los gobiernos.

No se puede decir que de esa violencia nacional se contagia Chiapas, no ya existía desde antes de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero hoy operan con impunidad y bajo el pretexto de hacer justicia. ¡”Y el estado de derecho!

Ayer una turba de indígenas tzeltales de la comunidad Yochib municipio de Oxchuc, balaceó a dos presuntos asaltantes la tarde del domingo, acusados de asaltar a un comprador de café; a uno le prendieron fuego, mientras el otro logró huir, informó la Procuraduría de Justicia.

En los últimos dos años, de acuerdo a cifras oficiales, indígenas tzotziles y tzeltales lincharon a seis personas, en su mayoría acusadas de cometer algún delito, por parte de pobladores que toman la justicia por su propia mano, por mencionar un caso.

Sin embargo, la violencia llegó y se quedó, hoy esta presente en todos los sitios y lugares en donde la presencia policiaca y de la justicia es nula; algo en Chapas esta en descomposición.

Del Montón

En su carta de Pablo Salazar a su obra monumental Juan Sabines donde la notifica que renuncia a todo acto de venganza y desquite por los “agravios” sufridos en la administración de su antecesor, sólo falto ponerle carta de un par de sinvergüenzas, esto al pueblo el más ofendido por estos dos sátrapas ni quien los tome en cuenta, pero al final en donde le da la bienvenida al club de los ex gobernadores le debió haber agregado de los “ex gobernadores, rateros, sinvergüenzas, inmorales y corrupto. Eso sería lo más importante de la carta, el resto es puro choro de un político oportunistas, desleal, mentiroso, prepotente, y eso que diga que atrás quedo el pasado, al tiempo, no hay político que no busque venganza sino para que quiere volver a la política, con toda la fortuna amasada y robada a los chiapanecos, debería darse por satisfecho y retirarse a cuidar a sus nietos. * * * Ser universitario implica poseer un profundo compromiso social, prepararse más y servir mejor, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, al inaugurar de manera oficial el ciclo escolar enero-junio 2014. Ante cientos de jóvenes de nuevo ingreso que se dieron cita en el Centro de Convenciones “Doctor Manuel Velasco Suárez”, indicó que actualmente se encuentran inscritos casi 23 mil alumnos, de los cuales el 95 por ciento forma parte del sistema presencial, el tres por ciento de la modalidad a distancia y el dos por ciento de una especialidad. Al dirigirse a la nueva generación de profesionales que se formarán en esta institución, destacó el avance que ha logrado la Universidad desde su fundación hace 40 años, hasta los resultados que actualmente presenta, que la convierten en un referente de calidad en la región y con presencia nacional e internacional. * * * Luego de atestiguar la inauguración de la Ruta Mesoamericana en la Terminal de Cruceros de Puerto Chiapas, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina; resaltó que con esta estrategia integrada por cinco países se consolida una nueva alternativa de productos y servicios turísticos que incrementarán el arribo de cruceros a la región, beneficiando ampliamente a todos los sectores locales. En representación del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, el funcionario municipal precisó que el arribo de este primer crucero de la Ruta Mesoamericana es un parte aguas para el desarrollo del turismo de cruceros, por lo que refrendó el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno Federal y del Estado para que estas acciones se incrementen en beneficio de la economía de la región. * * *Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog