viernes, 24 de enero de 2014

Reporte Soconusco


MVC apoya a la mujer chiapaneca 

Por. Rogelio Santiago 

Al entregar apoyos económicos para el financiamiento de Microcréditos a Madres Solteras, con una inversión de cuatro millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que su gobierno trabaja de manera decidida en el diseño, instrumentación y consolidación de iniciativas que garanticen el respeto y cuidado a los derechos fundamentales de la mujer, mediante estrategias que permitan brindar más y mejores oportunidades de desarrollo personal, familiar y social. El gobernador de los chiapanecos agregó, que este tipo de acciones dejan ver el impulso de iniciativas y políticas públicas transversales, equitativas e incluyentes que hoy por hoy son realidad. Cabe precisar que con esta segunda entrega de recursos del programa Microcréditos para Madres Solteras, se ha invertido un total de siete millones de pesos, beneficiando a más de 700 mujeres de toda la geografía chiapanecas. Dicho programa de asistencia social se encuentra plasmado en Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 y tiene como objetivo permitir el acceso a créditos con tasas bajas y preferenciales a las madres solteras del estado, hecho que coadyuvará de manera importante al fortalecimiento y desarrollo sostenido de la economía familiar. 

Acompañado de Sasil de León Villard, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) y Francisco Zorrilla Rabelo, coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico del Estado (Fofoe), Velasco Coello destacó que en Chiapas las mujeres son un pilar fundamental para el fortalecimiento del núcleo familiar y para el desarrollo económico de la entidad. Asimismo, el jefe del Ejecutivo del estado manifestó que el Gobierno de Chiapas trabaja en unidad y sinergia con la Federación y los gobiernos municipales para impulsar y consolidar la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores productivos, hecho que posiciona a Chiapas como un estado que privilegia el pleno desarrollo desde una perspectiva plural, equitativa e incluyente. Expresó que en Chiapas hacen eco las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, cuando en diferentes foros ha convocado a todas y todos, a la banca privada, a los empresarios, a que demos más créditos y que estos créditos sean más baratos. Ante cientos de mujeres madres de familia, Velasco Coello anunció que se está trabajando con las diferentes instancias estatales para poner en marcha un nuevo proyecto considerado único en el país, el cual busca beneficiar a más de 40 mil mujeres en toda la entidad chiapaneca. Finalmente, el Gobernador dijo que continuará trabajando para brindar a las mujeres chiapanecas mejores espacios de desarrollo mediante el fomento de la competitividad, productividad e igualdad de oportunidades en los diferentes sectores del estado. 

Beneficio a cafetaleros tapachultecos 

Con Recursos del Ayuntamiento de Tapachula se va a destinar un apoyo de dos millones de pesos para mitigar la situación de los productores de café del sector social, apuntó el alcalde Samuel Chacón Morales. Ahora es cuestión de que se establezca una mesa de trabajo con los representantes de los cafetaleros ejidales y comuneros, se analice el padrón, y definir cuál va a ser la cantidad que le va a tocar a cada productor social. Dentro de ese contexto, el alcalde subrayó que serán los cafetaleros quienes decidan hacia donde deberá de dirigirse el recurso de los dos millones de pesos que destinara el gobierno municipal para apoyarlos en los trabajos de la cosecha 2014. Por otro lado, Chacón Morales indicó a los titulares de la Secretaría del Campo y al Instituto de Café municipal, a efecto de que se armen los expedientes para que se inicie la gestión ante las dependencias federal y estatal, para buscar los apoyos en cuanto a equipos de herramientas, despulpadoras, molinos, patios de secado, tinas de fermentación, plantas de café, entre otros. El alcalde definió, que en base a la propuesta se puede hacer la distribución de los dos millones de pesos, además de que ese apoyo va a tener que pasar al Cabildo, será el cuerpo edilicio quienes autoricen ese recurso para el rubro del sistema producto café y a los cafetaleros del municipio de Tapachula. Además el Gobierno municipal hará la entrega de los apoyos en forma personal, ya sea aquí en la ciudad o en las comunidades, y que esos recursos sean de gran apoyo a las familias que en verdad tengan la necesidad. 

A cuidar el agua: Coapatap 

El director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), José Luis Maldonado Toledo, dio a conocer que ante los trabajos de mantenimiento que se realiza en la Hidroeléctrica “Cecilio del Valle”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante los próximos días el servicio del vital líquido disminuirá en su capacidad de presión al llegar a las viviendas y negocios, aquí en la ciudad. Ante esa acción que emprende la paraestatal, las líneas de conducción del agua del Coatán a la Planta Potabilizadora se verán suspendidas por el tiempo que duren los trabajos. Maldonado Toledo comentó, ante los medios radiofónicos, que el suministro disminuirá, ya que el agua que harán llegar a la ciudad es la que se tiene en los canales directos de captación, por lo que pidió paciencia y comprensión a la población en general, ante estos hechos, ya que no depende de Coapatap bajar el suministro del servicio, sin embargo, una vez resuelto el problema de la CFE el abastecimiento se restablecerá de manera normal. Explicó que se hace el trabajo pertinente para que la ciudad no se quede sin agua, los pozos profundos están trabajando a toda su capacidad para suministrar agua en las partes donde más lo resientan. Así que a cuidar el agua, y esperar que la CFE agilice las labores en la hidroeléctrica. 

Por poquito 

Que el secretario de Pesca en la entidad sufrió un percance aéreo, dicen que el diputado con licencia Diego Valera Fuentes logró bajar de la pequeña avioneta, que sufrió una falla mecánica y que obligó al piloto realizar un aterrizaje forzoso en terrenos del ejido Morelos. Dicen que el funcionario salió ileso al igual que sus acompañantes. 

A ver si puede 

Quien tiene un duro paquete que superar, es el panista Tomas Edelman, pues tiene que despuntar lo que hizo como presidente de la FIT, y luego en su primer año como presidente del patronato de la Feria Mesoamericana, los eventos masivos lograron sacarlo avante, ahora en este segundo año, trae una buena cartelera, nada más que el precio de la entrada a la muestra puede ser el talón de Aquiles. Veremos si logra su objetivo. 

Opiniones y sugerencias al correo: santiagoreportero@gmail.com
Facebook/Rogelio Santiago 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog