lunes, 27 de enero de 2014

GUILLOTINA


-TAPACHULA con desarrollo político y urbano: SCHM
-¿Porque exigen investigación contra Chiu Madrid?
-Banda de Órganos puro Mitote y chisme: Madres de familia
-“Queremos policías con pistolas en Cacahoatán”: El Conta
-DEPORTE. Antídoto contra drogadicción y alcoholismo: EZM
-Turismo Internacional pone los ojos en Chiapas: Castellanos

Por. Alejandro Zavaleta

El fortalecimiento de sectores y organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanza lecturas importantes en torno a los destinos políticos de la región Costa- Soconusco. En tiempos institucionales, la estructura y unidad, brinda mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y transformación.

Se retoma el tema, por la reunión entre sectores del PRI y el alcalde Samuel Chacón Morales, que va más enfocada a la gobernabilidad y el respaldo preponderante a favor de ciudades importantes del Soconusco. En su particular caso, la capital económica de Chiapas, que goza de la organización y la unificación de los grupos; lanzando un mensaje importante retomado por el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-.

Eso permite que el mandatario le tenga un especial cariño a la Perla del Soconusco, cuantificando varias giras de trabajo para reiterar el compromiso de cambiar la imagen urbana, privilegiar la ciudad, con más obras de desarrollo que combatan la marginación, el abandono y particularmente -la pobreza que pernea en comunidades y sectores populares.

De manera reciente, trascendieron nuevas gestiones del Ayuntamiento Municipal que preside el alcalde Samuel Chacón Morales, ante dependencias nacionales y estatales que permiten mayores recursos hacia zonas de alta marginación.

Según el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez, hay especial interés en la atención privilegiada de colonias y sectores rurales, tomados en cuenta en los estudios socio- económicos; más aquellos lugares recónditos que necesitan de servicios y programas para fomentar la no violencia.

La atención y el combate a la pobreza, es una realidad que se desarrolla con esquemas eficaces para extender la mancha urbana; mediante la certeza jurídica y la introducción de servicios básicos como el agua potable, alcantarillado, drenaje y electrificación.

Sobre todo, reconocer la atención del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, quien ha permitido mediante sus instituciones, el crecimiento y el detonante económico de la Frontera Sur, bajo amplios convenios bilaterales y nacionales que empoderen la seguridad nacional, el impulso del turismo, el crecimiento económico y el fortalecimiento del tejido social.

Por ejemplo, las recientes declaraciones de la titular de Equidad de Género, Viridiana Figueroa García, ratifican el compromiso exhaustivo del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, hacia la aplicación efectiva de programas a favor del desarrollo social, la prevención del delito y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

No está demás, constatar, las gestiones y la proyección visionaria de obras urbanas que están cambiando la imagen pública de Tapachula, pese a los mínimos comentarios de retrogradas- peleados con el desarrollo y cambio, lo cual se ha omitido para no permitir piedras en el zapato que se opongan al gran desarrollo de la Primera entrada de México: La frontera Sur. 

En ese sentido, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, una vez más reitera su compromiso por encabezar un trabajo comprometido, tanto para el sector urbano como para las comunidades rurales. En esta ocasión, con recursos destinados para la elaboración de proyectos eficientes a través del COPLADEM que dirige Demetrio, a fin de concretar caminos saca cosechas, a petición del público de la zona alta de Tapachula.

ASTILES
¿Porque exigen investigación contra Chiu Madrid?

No cabe duda que las calenturas- pre- electorales, ya comenzaron a resentirse en diversos municipios de Chiapas. Allá en Mazatán, grupos políticos y sectores organizaciones salieron finalmente de sus madrigueras para destilar podredumbre en contra del ex alcalde Arnoldo Chiu Madrid, porque afirman dejó unas lámparas solares que no sirven (tienen que ponerle Tehuacán con limón al acumulador para que funcione), pero no bastando, ahora lo acusaron de dejar obras inconclusas, cuando todos sabemos que así ocurrió desde que despachó en la alcaldía municipal; incluso muchos lectores recordaran que padres de familia repudiaron a Chiu, por dejar mal una tapadera en el primer cuadro de Mazatán, que afectaría a un menor de edad.

En razón de lo anterior. ¿Por qué ahora le sacan sus trapitos pestíferos al sol? Seguramente el agua que alborotó los hormigueros en contra de Chiu, fue lo Siguiente: El pasado fin de semana, filtraron a la Clase Política, que Arnoldo Chiu Madrid, ha estado recorriendo el piso número dos del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para pedir audiencia y solicitar chamba ¿Busca chamba?

Los ardidos, manifestaron que el ex alcalde, primero debe rendir cuentas al Órgano Superior de Fiscalización de Manuel Pulido “Don Traguito”, para analizar el expediente del ex edil y verificar si goza de pecados en torno a malversaciones o fraudes.

Por ahora la duda, es en donde podrían incrustarlo en el gobierno estatal, cuando hay una lucha encarnizada por los cargos regionales del Soconusco, derivado de una retahíla de desempleados que exclaman atención por jugársela en campaña.

Banda de Órganos puro Mitote y chisme: Madres de familia 

Aquella broma de mal gusto, bajo el nombre de banda de sustracción de órganos llegó a su fin, cuando la población; principalmente amas de casa, se convencieron de una bola de humo, una falacia -inventada en las redes sociales.

Para combatir la psicosis y la incertidumbre, el procurador Raciel López Salazar, desmintió esos chismes y exhorto a la población a no alarmarse de la desinformación que solo trata de ocasionar inestabilidad. Agregó que en Chiapas prevalece la certeza y la estabilidad, mediante el reforzamiento preventivo; sobre todo acciones concretas para combatir la delincuencia común y organizada.

Posteriormente líderes de opinión; incluyendo un porcentaje significativo de cibernautas, coincidieron en redes sociales- lamentar la forma tan más descarada de inventar la presunta banda de sustracción de órganos. 

Muchas amas de casa sufrieron consternación, por la presunta desaparición de menores; que horas después fueron localizados por la Alerta Amber activada en Chiapas.

Incluso amas de casa como Laura Rosalía Méndez Aguilar de Tuxtla Gutiérrez, agradeció a las autoridades y al procurador Raciel López Salazar, la atención y el seguimiento para la localización de su hijo, quien se fue por rebeldía de su hogar.

“Desde la sala de su domicilio y acompañada por su hijo, Luis de Jesús Hernández Méndez, la madre hizo un llamado a la población a no confiar en aquellos que buscan sembrar el miedo, haciendo creer que existe una banda de secuestradores y sustractores de órganos”. Y agregó “La verdad es que mi hijo nunca estuvo secuestrado, fue por rebeldía que se fue de la casa y llegó hasta Tonalá, pero gracias a Dios esto no pasó a mayores y él ya está de vuelta con nosotros”, informó.

Según economistas y sociólogos Chiapanecos, hoy vivimos una escabrosidad familiar, al registrar un porcentaje considerable de hijos e hijas en dominio, que se van de sus hogares por rebeldía, provocada por falta de rigor y excesivo de libertades de sus padres, quienes actualmente no le están poniendo mucha atención a sus hijos” lamentaron. 

“Queremos policías con pistolas en Cacahoatán”: El Conta

En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal en Cacahoatán, el alcalde Uriel Pérez Mérida, lanzó precisiones y afirmó que sus elementos municipales, están preparados y capacitados para la portación de armas de fuego. Si usted no lo sabe, allá en Cacahoatán, la policía municipal, apenas porta tolete y gas pimienta para hacerle frente a la malandracada. En razón de lo anterior, siempre los ediles pugnan ante las instancias federales y estatales, para darles mayores aditamentos a sus elementos preventivos.

Ese fue el punto principal, discutido en la última sesión del Consejo de Seguridad Pública en Cacahoatán. El Conta, se levantó ante los presentes y solicitó mayor coordinación. “Hago un llamado a las autoridades federales y estatales, para que consideren a Cacahoatán, como un municipio que necesita tener un cuerpo policial con licencia para portar arma de fuego, considerando que somos una ciudad fronteriza”.

Frente a un grupo de policías plenamente uniformados, pero solamente con estuche y cinturón para pistola, el edil confió que la próxima remesa de beneficios, hayan mayores aditamentos y especialmente parque vehicular como patrullas o motos que tanto le urgen a Cacahoatán, para darle atención a los ejidos y comunidades rurales.

Incluso para hacer frente a la gran camada de bolos que existen en las calles; incluyendo los famosos escuadrón de la muerte (viejitos inmersos en el alcoholismo).

Ya para cerrar esta mesa de trabajo, el edil dio balances positivos en la operación “Todo en calma”. Enfocada al fortalecimiento preventivo en coordinación con las instancias estatales y federales, porque aseguró “La seguridad es uno de los ejes primordiales del gobernador Manuel Velasco Coello”.

DEPORTE. Antídoto contra la drogadicción y alcoholismo: EZM

El Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, dijo estar en concordancia con las políticas estatales enfocadas a la reactivación física, esparcimiento social y la cultura deportiva en las nuevas y no tan nuevas generaciones, porque finalmente se ha convertido en el antídoto más eficaz contra la drogadicción y el alcoholismo que según base de datos y estadísticas nacionales, ha perneado en los últimos años en el sexo femenino. Es decir, hoy más que nunca, las mujeres han sido víctimas alarmantes del alcohol y de los botaneros.

En respuesta a las necesidades sociales de Chiapas y la Frontera Sur, Zamora Morlet, precisó que uno de los ejes más consolidados en el Plan de Desarrollo Sustentable del Gobernador Manuel Velasco Coello (MVC), es precisamente el Deporte, dirigido a la juventud; y con la visión de involucrar a los padres de familia, que en un 35 por ciento, también han cambiado los hábitos familiares y los valores por el descuido injustificado y la vida sedentaria- laboral.

Por ser una preocupación y una necesidad, Zamora Morlet, dio seguimiento a los programas de desarrollo regional deportivo, mediante concursos de ajedrez, y últimamente de baloncesto frente a la Olimpiada Nacional 2014, efectuada en su etapa regional en el Auditorio Alejandro Córdova; sin olvidar que dicha cancha lleva el nombre de Elsa Ayashi; destacada mujer Tapachulteca que puso en alto este deporte a nivel mundial. 

“Según los últimos pormenores, hay motivación con el arranque de las Olimpiadas regionales en Tapachula; más cuando será este municipio quien represente a Chiapas en la etapa nacional”. Según el presidente de la liga de Baloncesto Ricardo Rosas Ruíz. 

“Eso nos motiva a refrendar el compromiso del Gobernador Manuel Velasco, para fortalecer la Cruzada Estatal por el Deporte, que tanto ha favorecido y privilegiado la reactivación física en Tapachula y demás municipios de Chiapas” 

Turismo Internacional pone los ojos en Chiapas: Castellanos

Chiapas extiende su mercado turístico a nivel internacional, gracias a la infraestructura potencial establecida en el municipio de Palenque, que va de la mano con los destinos más atractivos y la plataforma eficaz en prestación de servicios que promete una derrama económica sobresaliente” destacó el Presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Luis Fernando Castellanos Ca y Mayor.

Para Castellanos, el Programa estratégico de infraestructura Chiapas, ha generado magnas inversiones. Sin embargo, también se buscan magnos beneficios para la prestación de servicios de la región Norte y Selva. Por ahora, el Aeropuerto Internacional de Palenque, casi concluido, solamente le falta la certificación y emisión de permisos de operación.

Similar a la productividad registrada con el Vuelo Tapachula- Guatemala, en el Aeropuerto Internacional de la Costa, allá en Palenque, “se busca atraer un mayor número de turistas durante la semana mayor, que se traduce en divisas extranjeras y derramas para esa región de Chiapas” aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Aprovechando el tema, trascendió que el Aeropuerto Internacional de Tapachula, podría considerar una conexión aérea con el Aeropuerto de Palenque, quien contempla destinos a la Península Ibérica y al Centro del país de forma directa. 

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog