martes, 28 de enero de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Nivón al gabinete estatal
*El Papanicolaou obsoleto para prevenir cáncer cervicouterino
*Fin de semana estará en Chiapas AMLO

Por. Leonel Durante López

Debido al influyentismo del que goza el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Emmanuel Nivón González, “status social” con el que logró desprenderse de los grilletes del penal donde se hallaba acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, podría figurar en breve en el gabinete estatal, para de ahí dar el salto a la tan ansiada diputación federal por el Partido verde, con lo que podrá evadir cualquier acción futuras en su contra por los delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de Tapachula.

Se habla que el ex edil que estuvo encarcelado por un lapso de 10 meses acusado por el desvío de más de 69 millones de pesos, reaparecerá en la vida política en la Fundación Chiapas Verde para respaldar las acciones del alcalde de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a quien por cierto fue pillado patrocinando mensajes homofóbicos, creados por un pastor evangélico.

Asimismo se asegura que ya entrando en confianza y que la sociedad tapachulteca “olvide” la gran afrenta que este le causó durante su mala administración de 14 meses, el amigo y compadre del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, de quien se dice aun toma decisiones a “control remoto” desde Acapulco, podría ocupar la subsecretario de gobierno región costa-soconusco, en sustitución de Rubén Peñaloza González, quien hasta el momento ha demostrado su incapacidad para resolver los problemas de la zona, de ahí que se viva encerrado dentro de las cuatro paredes de su oficina, elucubrando acusaciones e inventando “tarjetas informativas” de los alcaldes y políticos y enviárselos al secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Es creíble que Emmanuel Nivón reaparezca en el gabinete estatal pues cumple con el perfil de otros funcionarios activos que tienen en su haber acusaciones, delitos cometidos, otros que han sido encarcelados y con averiguaciones aun vigentes, pero como son recomendados, hasta alcanzaron un “hueso” en la actual administración.

Se dice que en complicidad con los jueces de la causa, del propio presidente del Tribunal de “Justicia”, Rutilio Escandón y del procurador Raciel López Salazar, Emmanuel Nivón “ganó” un recurso de amparo, por lo que desde este lunes quedó en libertad, tras permanecer en el Centro de Readaptación Social número 3.

En marzo del año pasado Nivón fue detenido en un bar luego que discutiera con el director de seguridad pública municipal de Tapachula, Carlos Rosales Tamayo, a quien el panista, de acuerdo a la Procuraduría-, trató de extorsionar luego de advertirle retiraran la denuncia que existía en su contra por el remate de 70 vehículos, los que vendió en dos mil pesos cada uno durante su administración, o de lo contrario lo mandaría a matar.

Nivón toda una “fichita”, desvío anticipos a contratistas, denunció en su momento la Procuraduría de Justicia al documentarle en la averiguación previa FESP/006/201 el delito de peculado.

En las auditorías que se le practicaron, se encontraron anomalías en las cuentas municipales, erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, entre otras anormalidades.

La misma procuraduría que un día lo encarceló, lo liberó, y hoy es una gran promesa para trabajar en la actual administración estatal. Estas cosas, sólo pasan en Chiapas

Prevenir el cáncer cervicouterino de las chiapanecas

Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en mortalidad por cáncer cervicouterino, con el 28.9 por ciento en mujeres mayores de 25 años, según una estadística del INEGI.

La solución a este problema es la colposcopía, porque es un método con el que se puede diagnosticar el proceso de infección en el cuello de la matriz de la mujer.

Las trabas que ponen las autoridades del sector Salud para atacar frontalmente el cáncer cervicouterino permiten que éste padecimiento sea la principal causa de muerte en la población femenina del país, pese a que es el único cáncer que se puede prevenir de manera sencilla.

Durante una larga plática con el Dr. Freddy Vassallo Espinosa, ginecólogo Colposcopista, egresado del Centro Nacional de Clínicas de Displasias (CENACLID), un altruista dedicado a hacer labor social por las chiapanecas, sostuvo que cáncer cervicouterino provocado por el virus del Papiloma Humano se puede evitar si se detecta a tiempo y se atienden oportunamente las lesiones que ocasiona este virus en el cuello del útero.

Las dificultades para reducir en riesgo del cáncer cervical se acrecienta porque la política oficial es dar prioridad al método de detección y no al de prevención.

El también científico que tiene reconocimiento del gobierno de Guatemala como el único científico chiapaneco a quien le han entregado el Galardón del Escudo Nacional en el año 2009 en honor a su labor; le han solicitado asesoría, capacitación y conferencias en diferentes estados. (Tabasco, Veracruz y desde luego Centro America).

Con más de 90 mil colposcopías realizadas en mas de 10 años, Vassallo Espinosa asegura que el método del papanicolau para detectar el VPH u otras alteraciones genitales en la mujer, "es obsoleto, no preciso y pertenece a un tratamiento del siglo pasado" .

¿QUE ES LA COPOSCOPIA?

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

En la mayoría de los casos, las mujeres no acuden a realizarse una colposcopía por temor a pagar grandes cantidades de dinero en clínicas particulares, y porque en las instancias de salud de gobierno, aún tienen al papanicolau como herramienta para detectar al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Indicó que de las mujeres a las que sometió a una colposcopía y que antes había salido sin ningún problema con el método del papanicolau, al menos el 70 por ciento dieron positivo al Virus del Papiloma Humano.

Estará en Zamora Pico de Oro y Benemérito de las Américas

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, estará este fin de semana en Chiapas para presidir asambleas municipales informativas sobre las reformas hacendaria y energética.

El también líder de la organización del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estará este viernes en Zamora Pico de Oro y Benemérito de las Américas.

La visita de AMLO a Chiapas genera muchas expectativas toda vez que como líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional traerá un mensaje a los chiapanecos en esta zona que de claridad sobre las reformas estructurales presentadas por el presidente de la república Enrique Peña Nieto y aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores que indudablemente ponen en un trance difícil a nuestra nación.

Andrés Manuel estará en Zamora Pico de Oro a las 11:30 de la mañana en tanto que en Benemérito de las Américas presidirá una reunión de trabajo a las 13:30 horas, para luego trasladarse a los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacan en el vecino estado de Tabasco. 

Del Montón

El Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB) y la Asociación Nacional de Profesionales del Mar (ANPROMAR) han obtenido buenos resultados en el uso del software diseñado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que les permite realizar una parte del proceso de evaluación de programas educativos vía internet. Mauricio Ramírez Ruano, asesor de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar (ANPROMAR) detalló que este software diseñado por personal de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación y del Departamento de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos fue utilizado para evaluar el programa de Biología de la UNICACH y el de Oceanología de la Universidad de Ensenada. * * * Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán acompañó al gobernador del estado Manuel Velasco Coello a la VI Convención Hacendaria del Estado de Chiapas en días pasados, con el propósito de seguir trabajando de manera unida en eficientar, organizar y crear estrategias de desarrollado en el municipio y el estado. En el marco de la firma de convenio de colaboración administrativa, en materia hacendaria y del acuerdo de coordinación y colaboración “Estado- Municipio” el gobernador afirmó que el plan de austeridad implementado en todo el estado ha logrado bases firmes en el desarrollo del Chiapas. Es por eso, que el edil comiteco señaló seguir con los planes de austeridad que se ha venido implementado desde el inicio de su gobierno, que han dado equilibrio a la economía del municipio y que han generado obras importantes de gran impacto para Comitán. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog