lunes, 20 de enero de 2014

Comentario Zeta


Los Velasco y la historia de Puerto Chiapas

Por Carlos Z. Cadena
Este año se cumplen 40 años que el Presidente Luis Echeverría Álvarez, y el gobernador Manuel Velasco Suárez, inauguraron lo que hoy se conoce como Puerto Chiapas, y pese a pasar ya cuatro décadas de aquel histórico día, aún Puerto Chiapas, reclama su desarrollo y mejora total como el único puerto marítimo de esta puerta del país, que lo ubica como un puerto mexicano estratégico en su frontera sur para Centro y Sudamérica. Nadie de los Puertos Marítimos de México, se le ha regateado tanto tiempo su transformación y evolución como Puerto Chiapas (Antes Puerto Madero).

Inclusive se le ha dado más el matiz de ser un Puerto turístico de cruceros y no necesariamente aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías. Puerto Chiapas, fue orientado más a la carga y descarga de contenedores; de mercancías de distinto tipo, especialmente de productos agrícolas de Chiapas, y los productos que arroja las empresas que se han ido a instalar en sus alrededores. Es más se le debe de inyectar más desarrollo turístico para darle mayor plus a los turistas extranjeros Cruceristas que visitan la región, hay municipios como Cacahoatán y Unión Juárez, que están vírgenes y que tienen mucho que mostrar al mundo sus diversos puntos importantes que detentan. O por ejemplo la zona alta de Tapachula, que cuenta con las mejores fincas cafetaleras que son atracciones de turistas mundiales que exprofesamente vienen en tours desde Estados Unidos y Canadá para visitarlas, pero que le falta infraestructura carretera. La zona alta de Tapachula es una joya de turismo ecológico.

Hoy Puerto Chiapas se puede consolidar con el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello. En una entrevista del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, con un diario nacional dijo que hay una inversión para este año de más de 62 mil millones para la modernización Portuaria del país. ¿Cuántos de estos millones van aterrizar en favor del único Puerto Marítimo de Chiapas y que goza de un privilegiado lugar estratégico de comercialización?. 

El pasado primero de junio de 2013, en que el Presidente Enrique Peña Nieto, festejó en Puerto Chiapas, “El Día de la Marina”, desde Chiapas anunció una serie de acciones para modernizar al sector marítimo-portuario nacional a fin de convertirlo -dijo- en referente mundial de prosperidad y progreso que permita a México desplegar su potencial. Aquel día el Mandatario subrayó textualmente: "El objetivo es hacer de la marina y de nuestros puertos un ejemplo mundial de progreso y prosperidad que permita a México desplegar todo su potencia". Advirtió en esa ocasión que para que esta visión de desarrollo se concrete, es necesario seguir avanzando hacia un México paz. Dijo también que es momento de soltar amarras y conducir a México hacia "el rumbo correcto". Agregó que se debe trabajar juntos para llevar a la nación al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global. Peña Nieto afirmó que los mexicanos son capaces de llevar a México a ser una potencia económica emergente.

"Sí se puede y sí podremos son expresiones recurrentes que he escuchado como Presidente en estos primeros seis meses de gobierno. Sí se puede y sí podremos son convicciones que reflejan el ánimo de los mexicanos que están listos para competir y triunfar en el mundo. Sí se puede y sí podremos son las palabras de millones de voces y mentes que están dispuestos a mover y transforma a México", asentó.

El Ejecutivo detalló ocho acciones que implementará su gobierno para la modernización del sector marítimo-portuario: Entre las principales resaltan: Fomentar el desarrollo de puestos marítimos de clase internacional, mejorar la conectividad ferroviario y carretera del sistema portuario, promover dos sistemas de puertos, el del Golfo y del Pacífico. La cuarta acción es ampliar la capacidad instalada de los puertos; la quinta, reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas, además agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos, entre otras.

Cruceros.- Por cierto arrancó la temporada de cruceros en Puerto Chiapas donde se prevé al menos 29 arribos de cruceros durante todo el año de 2014, donde la propia oficina de la Administración Portuaria Integral (API) reconoció que tendremos de visitantes más turistas que el año pasado porque los barcos más grandes de las compañía navieras son las que arribaran este año a la terminal de Puerto Chiapas. Inclusive la API acaba de dar otra buena noticia que hay que aplaudirla, que este 20 de enero iniciará una nueva ruta estratégica, la ruta mesoamericana que unirá a los países de Guatemala, el Salvador, Nicaragua y Costa Rica, en donde Puerto Chiapas liderará este recorrido que tardará de siete a 10 días, se tratará de conocer la cultura de todos los países participantes.

Juan Pueblo.- Tal como se prevía y que no debe de asustar a nadie es que El Instituto Federal Electoral declaró improcedente la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), donde se hacen señalamientos en contra del gobernador Manuel Velasco de promocionar su nombre e imagen con recursos públicos del Gobierno de Chiapas. Simplemente se trató de una campaña bien orquestada de desprestigió después de que apareció en la prensa nacional nombres con perfiles Presidenciales donde se enlistaba Manuel Velasco Coello.

Según el grupo Reforma, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General del IFE, el uso de publicidad del Mandatario chiapaneco no perjudicó ninguna elección federal o local. 
Dice: "El Instituto Federal Electoral sólo conocerá de las conductas que se estimen infractoras de tales disposiciones por propaganda de los poderes públicos, los órganos de Gobierno de los ámbitos (federal, estatal y municipal)", detalla el órgano electoral en el expediente SCG/Q/PAN/CG/114/2013, que será presentado este miércoles en sesión ordinaria para su votación. ¿Cómo la ven?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog