jueves, 23 de enero de 2014

Palestra



Papelito habla
Por. Rodrigo Ramón Aquino
¿Qué tan preparados están los funcionarios públicos en Chiapas? La Secretaría de la Función Pública seguro cuenta con un registro del nivel académico de las personas que se encargan de hacer funcionar la maquinaria administrativa y de gobierno en la entidad. Han de ser pocos los que incrustados en la administración pública procuraron continuar con sus estudios, como bien puso el ejemplo el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, al graduarse del doctorado.

También habría que cerciorarse quiénes cometen delitos de usurpación de profesión. Esto es que haciéndose pasar por profesionistas carecen de todo título, aun cuando muchos cargos piden mínimos rigurosos de escolaridad. Además, no sería la primera vez que se descubrieran casos como estos en la estructura de gobierno en Chiapas.

A lo anterior habría que sumarle una campaña de certificación de todo título, cédula profesional o certificado de estudios, porque cada vez es más común que los “respetables licenciados” presuman documentos apócrifos, que fácilmente se obtienen por un estimado de 6 mil pesos en las inmediaciones de la Plaza Santo Domingo en el Distrito Federal.

Si como dio a conocer ayer el periódico El Universal, muchos vivillos le han visto la cara al gobierno federal y se han colocado en puestos claves, cuantimás en Chiapas donde los órganos de control no se han enfrentado a una real prueba y sólo gozan del beneficio de la duda. Tema aparte será regular el crecimiento desmedido de las llamadas escuelas patito, de las cuales egresa cada pájaro dodo.

Ágora

De Abril Martínez (tuxtleca que ha andado de pata de chucho por el mundo y ex compañera reportera de NOTICIAS): “Me enteré que demolieron la casona que tantos años albergó a El Garabato. Es una lástima que lugares como ese, tan llenos de historia en cuanto a vivencias y arquitectura, sean demolidos así, sin más que el interés económico momentáneo, haciendo que las pocas casas antiguas de Tuxtla Gutiérrez sigan desapareciendo para continuar haciendo de esta ciudad, una ciudad cada vez más fea, sin historia, sin identidad y sin rastro de ciudad moderna.

“Se han demolido lugares públicos de arquitectura colonial, según para su modernización, sin pensar que éstas podrían haber sido parte importante para el turismo que no tiene nada que ver en Tuxtla Gutierrez, a diferencia de ciudades como San Cristóbal y Comitán.

“Las antiguas construcciones han sido demolidas sin castigo alguno de parte de las autoridades porque ellos mismos han pasado a rechingar la arquitectura de la ciudad.

“Qué lástima que tengamos tan poco cariño por los recuerdos y tan poca visión a lo valioso que es el pasado en el futuro. Y más lástima me da que a esta edad no pude disfrutar de la vida bohemia que se vivía en El Garabato en ese entonces, un ambiente que en la niñez tanto me disgustaba por no estar a la altura de las conversaciones, pero que ahora sería mi favorito: poetas, escritores, periodistas, fotógrafos, actores, pintores, mimos, caricaturistas, cantantes; libros, pintura, música, arte, dominó, ajedrez, fotografías... Una Cuba perfecta.”

Corrillo

Tlaxcala, Puebla, Chiapas y el Distrito Federal son algunas de las entidades con mayor índice de trata de personas en México. En Chiapas, la Procuraduría General de Justicia realiza operativos en 200 giros negros ubicados en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Así que si encuentra a su tugurio favorito clausurado, ahí se portaban mal y usted ni en cuenta —o quizá abonada a la buena economía de los propietarios, haga memoria—…

El Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al gobernador Chiapas Manuel Velasco Coello de las quejas de promoción indebida con motivo de su primer informe de labores. El consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván, argumentaron que ante la ausencia de una regulación clara sobre la competencia del IFE en ese tipo de casos, sólo se puede actuar conforme a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En este caso el asunto deberá ser resuelto por el órgano electoral local…

La entidad que este año recibirá más recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es Chiapas, que tendrá 10 mil 79 millones 431 mil 808 pesos, seguido de Veracruz, con 5 mil 961 millones 397 mil 534 pesos, y de Oaxaca, con 5 mil 650 millones 974 mil 98 pesos. Ojalá la promesa del secretario Bayardo Robles de que la obra quedará en manos de constructores chiapanecos sea cierta. Ya urge la paga en el bolsillo de la gente.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog