lunes, 27 de enero de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*México combatirá la corrupción a través de una “fiscalía”
*Caos vial por obras de la ciudad
*Intercambio informativa técnica y científica entre UNACH y CORETT

Por. Leonel Durante López
Lo nuevo que se dice que México prepara combate efectivo contra la corrupción a través de una “Fiscalía General de Combate a la Corrupción”, que será -autónoma y encargada de la investigación y persecución de delitos de orden federal-, suena como “choteo”, porque nunca una “fiscalía”, así sea independiente, a cumplido las expectativas para lo cual fue creada.

Pudiera ser efectiva para invención de “chivos expiatorios”, para los enemigos del gobierno o para tenderle celadas a todo aquel político que el sistema quiera “sacar de la jugada”.

No es creíble que con la creación del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción (SNCC), la cual albergará a tal “fiscalía”, logre extirpar el mal en el sistema político, social y económico de México, pues simplemente las leyes la crean los políticos para violarlas, un traje a su medida para erosionando las finanzas públicas, hundiendo al país, haciéndolo más pobre.

La Fiscalía General de Combate a la Corrupción –con “autonomía”-, será la encargada de la investigación y persecución de los delincuentes de “cuello blanco”, llámese como funcionarios públicos ladrones, diputados federales y locales, senadores, gobernadores y presidentes municipales que incurran en delitos de orden federal, que podría solicitar órdenes de aprehensión contra los inculpados, como decía sean estos servidores públicos o particulares, presentar pruebas y pedir la aplicación de severas penas a los involucrados.

De acuerdo al índice de percepción de la Corrupción de 2013, dado a conocer por Transparencia Mexicana al final del ejercicio pasado, nuestro país se ubicó en la posición número 106 de 177 países analizados.

El proyecto de dictamen respectivo que se encuentra en la Cámara de Diputados, a la espera que se abra el periodo ordinario de sesiones a partir de febrero, a efecto de ser aprobado o eventualmente modificado por los legisladores de todas las fuerzas políticas, difícilmente logrará su objetivo pues es el sistema al que pertenecen todos los legisladores que no creo que se quieran ellos mismos “echar la soga al cuello” y dejar de percibir jugosos salarios, dietas y demás prebendas, negocios en los “oscurito” que van de la mano con el ejecutivo nacional.

Otro detalles es la Procuraduría General de la República (PGR) que protege delincuentes, como en el caso de Chiapas se encuentra el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, contra quien pesan denuncias, averiguaciones previas y sin ninguna explicación, la dependencia obsequia la orden de aprensión en contra de ese delincuente, ya que es el mismo sistema corrupto quien lo protege.

De tal suerte, eso del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción será otra distracción del gobierno para fingir que vivimos bajo un régimen democrático y honesto, pero los mexicanos ya no nos “chupamos el dedo”, ahora que si hay algo de real en ese proyecto, que lo demuestre con hechos y empiecen a caer todos los políticos que se han enriquecido con los recursos públicos y empobreciendo a millones de ciudadanos.

Le llueven mentadas a Samuel Toledo

El desorden en la realización de las obras para el “embellecimiento del centro de la capital” en la administración del nefasto Seth Yassir Vázquez Hernández, se vuelven a repetir con las obras de pavimentación diversas de las calles de la ciudad.

Las constructoras encargadas de las obras con la anticipación del “diezmo” iniciaron la destrucción de las calles, provocando con ello el cierre de esas arterias, ocasionando molestias a los conductores, caos vial y el desconcierto de la ciudadanía quien con justificación le recuerdan a la progenitora del presidente municipal, quien volvió a anteponer sus intereses personales y económicos a los de los capitalinos.

El desorden se ve en todas las calles que se rompieron para supuestamente pavimentarlas con material de “alta calidad”, sin embargo, luego las obras son abandonadas para ir a romper otras calles, con ello desquiciar más el tránsito vehicular en la ciudad.

Por las noches esas calles en obras son un peligro tanto para transeúntes como automovilistas porque al permanecer en penumbra, los autos caen en los hoyos abiertos y por lo intransitables que se tornan y convirtiéndose en trampas a donde llegar a caer los capitalinos, presos de la delincuencia organizada.

Por ello, las mentadas no se hacen esperar, pues al igual que las obras del embellecimiento del centro, las que ahora realiza el espurio Samuel Toledo, tarde o temprano arrojarán las deficiencias, el material de mala calidad utilizado y la corrupción que prevaleció en esta administración municipal en donde la historia se repite, sin que ninguna autoridad los puedan castigar como se merece.

Se busca dar certeza jurídica de la tierra

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y el delegado Federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Rubén Alberto Moguel Nuricumbo, suscribieron un convenio de colaboración a fin de establecer acciones dirigidas a la investigación y la capacitación.

Se informó que en el documento se establece el intercambio de información técnica y científica, organización de eventos y la difusión de los trabajos realizados en los campos científicos, culturales y humanísticos.

De igual forma, se puntualiza la voluntad de las partes para llevar a cabo de manera conjunta congresos, seminarios, talleres, conferencias, foros, ferias o mesas redondas, con el fin de exponer a la sociedad las tareas que ambas instituciones lleven a cabo.

De tal forma, los jóvenes universitarios podrán prestar su servicio social dentro de las instalaciones o programas de la CORETT, mientras que sus académicos tendrán la facultad de poder participar en los comités especializados de esta entidad paraestatal sectorizada de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Urbano (SEDATU).

Mediante este convenio la CORETT brindará también los espacios y facilidades para que los estudiantes de licenciatura y posgrado realicen prácticas de diversas índoles.

La firma de este y otros convenios institucionales, ubican a la Universidad Autónoma de Chiapas en la dinámica de la modernidad y actualización, respondiendo a su papel histórico que tiene frente a la sociedad.

Del Montón

Hoy alrededor de las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales tomará protesta como presidente de la Comisión Hacendaria Municipal. Cabe resaltar que dicho cargo que el gobernador Manuel Velasco Coello le confirió obedece al trabajo y resultados vistos hasta el día de hoy, y que considera al edil tapachulteco como el mejor presidente municipal del estado de Chiapas. * * * El próximo día 20 de febrero del presente año el periodista y catedrático de la UNAM, Armando Rojas Arévalo presentará su libro "Las historias a fondo", en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Nos manifiesta nuestro querido y estimado amigo Armando Rojas que de “antemano sé que por la lejanía y tus ocupaciones te sería difícil desplazarte, pero si coincides por aquí me dará gusto verte. La cita es a las 14 horas en el salón El Caballito. Pues haré el intento de estar por allá en esa fecha, a mi también me dará mucho gusto saludarte. * * * El relleno sanitario forma parte de un gran proyecto, impulsando el gobernador del estado Manuel Velasco Coello y el presidente municipal Samuel Chacón Morales, lo que representa además un hecho histórico para la ciudad de Tapachula, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), José Antonio Zepeda Márquez. Luego de que se pusiera en marcha la primera etapa de la rehabilitación del relleno sanitario, el secretario de la Sedurbe dijo, que es notable recalcar el apoyo del gobernador Manuel Velasco y del alcalde Samuel Chacón, quienes lograron el recurso de los 23 millones de pesos que forma parte del rubro federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), bajando los recursos al gobierno del estado de Chiapas, para luego licitar e iniciar los trabajos en el actual basurero municipal de Tapachula. * * *La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, entregó ayer al Centro Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) la Mención especial del premio de derechos humanos de la República francesa 2013 por su labor en la defensa de las garantías individuales. Al recibir el premio, consistente en una medalla y un diploma, el presidente del Frayba, Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, dijo que el reconocimiento “nos llena de un gran ánimo porque es reconocer no un trabajo paternalista en defensa de los derechos humanos ni que nosotros queremos ser súper héroes, sino un trabajo en el que apostamos a que la comunidad se convierta en el sujeto en la defensa de sus propios derechos y en constructora de un proceso histórico que vaya más allá del ámbito de los pueblos indígenas”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog