martes, 21 de enero de 2014

Palestra


A chambear
Por. Rodrigo Ramón Aquino
En lugar de apostarle a la carrera política de su cuate Willy Ochoa y ocupar tiempo y recursos para que el Comité Ejecutivo Municipal del PRI de Tuxtla Gutiérrez quedara en manos de un fiel a su grupo, Manuel Sobrino Durán, invisible secretario del Trabajo de Chiapas, debería explicar porqué durante el 2013 no sólo no se creó ni un solo puesto laboral formal sino, por el contrario, se perdieron cientos de espacios, de acuerdo al reciente informe del IMSS sobre trabajadores asegurados.

Es cierto que la desaceleración que registró la economía mexicana el año pasado afectó a todo el país, pero curiosamente Chiapas fue la tercera entidad que más empleos perdió y nos hace preguntar qué tanto es que hizo pues el reluciente e impecable secretario. No lograr la creación de un solo empleo con las necesarias prestaciones de ley es realmente preocupante. Permitir que se perdieran otros tantos lo es más. Si la permanencia en los cargos públicos se debe a la evaluación y resultados (como se ha dicho en el caso del procurador Raciel López Salazar), Manuel Sobrino pronto volverá a sus negocios particulares (por los que, no está de más decirlo, se ha hecho rico y al mismo tiempo ha ganado mala fama).

Luego de tan mal 2013, la confianza de los chiapanecos está puesta 100 por ciento en este año; las autoridades de gobierno no deben desinflarla, al contrario, deben aprovechar las ganas de resultados tangibles, de interés auténtico en el bienestar ciudadano, y para ello deben tener entres sus filas a funcionarios capaces y honestos, de resultados. Esperamos algo ocurra pronto. A chambear.

Ágora

El caso Chiapas, el de hace 20 años cuando el levantamiento armado, debió servir de ejemplo a Michoacán en cuanto a la designación de su comisionado para restablecer la paz. No lo fue y la figura creada (Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán) es muy diferente a la que encabezó Manuel Camacho Solís en 1994.

De acuerdo al propio senador de izquierda, en aquella ocasión no hubo un decreto que respaldara su figura, sólo un anuncio, lo cual resultó positivo porque así se libraba de las reglas de la administración pública. De esa manera se podía tener margen de acción como mediador entre el gobierno y la guerrilla.

Reconoció que el nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán responde a la búsqueda de nuevos mecanismo para coordinar acciones emergentes, pero el papel del comisionado no es aplaudir ni echar confeti al gobierno de Enrique Peña Nieto, de hacerlo las cosas pueden salirse de control.

Corrillo

Empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa-Chiapas iniciaron el proceso de amparo colectivo contra la homologación del IVA en la Frontera Sur, que ha causado inconformidad en la mayoría de los habitantes de la región. No obstante, aseguran que dicho amparo no es un llamado a no pagar impuestos al gobierno ni mucho menos a la desobediencia civil. Así es como se abre otro frente contra la reforma hacendaria-fiscal…

Chiapas, el principal estado productor de café del país, ha registrado climas adversos (exceso de lluvias y fríos intensos) e importantes estragos por la roya, lo que apunta a una pérdida del 40 por ciento al final del ciclo. Hasta hace unas semanas el precio del aromático en el mercado internacional no representaba ni los costos de producción (101 dólares el quintal), pero afortunadamente se ha registrado una ligera recuperación (108 dólares el quintal) que debe ser aprovechada. 

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog