lunes, 20 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Chiapas, referente nacional en seguridad: MVC 
-Plataforma y pasarela política de Emilio Zebadua ¿Que viene? 
-¿Por Tuxtla? Fernando Castellanos y Lalo Ramírez cierran filas 
-SCHM reitera impulso por Tapachula en materia económica 
-RAG reitera fortaleza del PRI ¡No corrupción dice! 
-“Emilio Gamboa, y su compromiso con Chiapas” 

Por. Alejandro Zavaleta 
La creación de la Policía Fuerza Ciudadana responde a las necesidades de crear mejores esquemas de seguridad, sobre todo tratándose de Chiapas, entidad nuestra que posee 654 kilómetros de los más de 1200 que dividen al territorio nacional con los países centroamericanos de Guatemala y Belice. 

Se trata de una estrategia novedosa. Porque la nueva corporación está integrada por elementos capacitados, con sentido y vocación de servicio a la gente. Fueron capacitados por el Ejército y la Marina Armada de México. Eso garantiza que poseen formación y profesionalismo para cumplir con sus responsabilidades. 

El pasado 13 del presente, el gobernador Manuel Velasco Coello, puso en operación la Policía Fuerza Ciudadana desde Tapachula, en donde informó que de manera inmediata sede había dotado de más de cien unidades vehiculares para el cumplimiento de sus tareas. 

De todos los activos que conforman esta policía, 200 fueron comisionados directamente para atender asuntos relacionados con la seguridad en municipios fronterizos, siempre en coordinación con las fuerzas armadas nacionales, la Procuraduría General de la República, el INM y las policías municipales. Es decir, actuará con estricto apego al marco jurídico que nos rige y con estricto sentido social y humano. 

Al reconocer el apoyo invaluable que le han dado a Chiapas las fuerzas armadas del país, sobre todo en momentos de contingencia, Manuel Velasco convocó a toda la sociedad para que sume esfuerzos y voluntades para que Chiapas siga siendo una de las entidades más seguras del país. 

Se trata de que la Policía Fuerza Ciudadana siempre se le perciba cerca de la gente, refirió, lo cual genera certeza y convicción de que la presente administración hace todo lo posible para generar mejores y mayores niveles de seguridad, aspecto del cual Chiapas ya es un referente nacional. 

PGJE goza de cifras favorables contra Narcomenudeo y Alcohol 

Conforme a los balances registrados a mediados de Febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado que dirige Raciel López Salazar, logra incrementar las cifras positivas en el combate al Narcomenudeo y el alcoholismo, precisamente con programas de su creación, efectivos y que prevalecen como Modelo Nacional, ya considerados en otros estados del país. 

Por ejemplo, con el reforzamiento preventivo en la Frontera Sur, el Narcomenudeo, es severamente golpeado frente a los trabajos de inteligencia interinstitucional, que han logrado la captura de varios integrantes de bandas bien organizadas, dedicados a la venta de estupefacientes en lugares dedicados a la venta de bebidas embriagantes o bien llamadas de giro rojo. 

Lo mismo ocurre con la operatividad del Programa Alcoholímetro, que ha minimizado las cifras de accidentes vehiculares o logrado atender oportunamente a la ciudadanía, gracias a la implementación de áreas de inspección permanente en diversos municipios de la entidad. En Tapachula y Tuxtla hay cifras alentadoras. 

En el marco de las políticas públicas que impulsa la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, en materia de prevención, la Procuraduría de Chiapas informó que durante la semana que comprendió del 12 al 19 de enero se realizaron un total de dos mil 77 pruebas en el Operativo Alcoholímetro, implementado en 15 municipios de la entidad. 

El Procurador Raciel López Salazar destacó el trabajo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de programas integrales de prevención que buscan garantizar la tranquilidad y la paz en todo el territorio chiapaneco. 

ASTILES 
Plataforma y pasarela política en onomástico de Emilio Zebadua 

Allá en un conocido centro de fiestas ejecutivo en Chiapa de Corzo, finalmente se llevó a cabo el encuentro denominado “Los amigos de Emilio Zebadua González” Oficial Mayor de la SEDESOL Federal, y conocido brazo derecho de la titular de esta misma dependencia Rosario Robles Berlanga, hoy convertida en pieza fundamental dentro del Gabinete del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN). 

En unas instalaciones cómodas a las afueras de Tuxtla Gutiérrez, no pudieron pasar desapercibidos los Coordinadores del Grupo Parlamentario del PRI en Chiapas, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, por el PRD, Alejandra Soriano Ruíz y como representante del Grupo Parlamentario del PVEM, Renán Galán Gómez, quienes arribaron al evento, al igual que cientos de liderazgos y actores políticos de los Altos, Centros, Norte, Fraylesca, Selva, Sierra, Costa y Soconusco. 

Entre las diversas mesas se visualizó el hijo del Diputado de Pujilpic, Jesús Alejo Orantes Ruíz, Andrés Sánchez, varios ex alcaldes municipales de Chiapas y representantes del Delegado de la SEDESOL Chiapas, Eduardo Zenteno. 

El encuentro multitudinario, ha generado una serie de lecturas políticas, en torno a la presencia de Zebadua González, segundo a bordo de la SEDESOL Nacional. 

En espacios de cúpula mexiquense, se han filtrado los rumores y conjeturas, en torno al amplio interés que tiene el Presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN), por Chiapas, sobre todo para mantener la estabilidad social, mediante la aplicación efectiva de importantes programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Por supuesto, ya en las mesas de análisis y la opinión de críticos nacionales, el rubro social y político, se vislumbra con más color, al afirmar que Chiapas, seguirá siendo prioridad para EPN en el 2014 y en resumidas cuentas en el 2015, considerado año electoral donde estarán en disputa 12 diputaciones federales, 122 alcaldías municipales y 40 espacios en diputaciones locales. Básicamente en juego la mayoría relativa del Congreso de la Unión, y los espacios legislativos estatales, aunado a la consolidación intermunicipal que representa una necesidad para seguir aterrizando más apoyos, beneficios y recursos que transformen y magnifiquen las localidades. 

Fernando Castellanos y Lalo Ramírez cierran filas 

Mientras lo anterior ocurría en el Salón Cristal, en otro recóndito salón de Tuxtla Gutiérrez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor, asistió junto al Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, al cumpleaños de Hugo Calvo Fonseca. Dicho encuentro, acabó con esas conjeturas mal intencionadas en torno a una rivalidad entre ambos personajes; quienes no hicieron otra cosa que convivir, dialogar y lanzar un mensaje de fortaleza, seguramente vislumbrando los escenarios en Tuxtla con la llegada de Noé Castañón Ramírez al Comité Municipal del PRI; además de considerar una lista gorda de calientes como Carlos Morales Vázquez, Manuel Sobrino, y hasta Bayardo Robles Riqué. 

Aparte de la excesiva vaselina en el piso y la buena vibra durante el baile de merengue con salsa, lo trascendental se vivió con la charla tendida entre ambos actores políticos de Chiapas; uno encargado de la política interna y otro con encomiendas exhaustivas en el Poder Legislativo. ¿Qué tantos temas cruzaron en la plática? ¿Probables alianzas de Tierra Verde a mediano plazo en Tuxtla? 

Lo cierto es, que Castellanos Cal y Mayor, logró acrecentar su posicionamiento en la Capital Chiapaneca, por obvias razones de atención social y constante labor a pie tierra, siendo un indispensable aliado de las políticas de unificación y pluralidad que se promueven en la entidad. 

No estaría demás, considerar el reforzamiento que vive, el -PVEM- en Chiapas, cuando hemos palpado la combinación de juventud, profesionalismo, sensibilidad política y sobre todo pies de plomo; saber caminar sobre la tierra sin caer en ingenuidades. 

RAG reitera fortaleza del PRI en la Frontera Sur 

Para no variar mucho, en el municipio de Cacahoatán, el Senador y Dirigente estatal del Tricolor, Roberto Albores Gleason (RAG), nuevamente sostuvo un encuentro multitudinario con los sectores y organizaciones partidistas, en el marco de la renovación de Comités Municipales en las localidades fronterizas. 

En torno, al tema Explosión de Comitán, Albores Gleason, no se menea ni se acongoja, más reitera la labor legislativa para sentar bases y plantarse duramente desde la primera entrada de México, para lanzar un mensaje en contra de la Corrupción. “Porque la corrupción, es la que ha paralizado el desarrollo de México y ha generado el incremento de la pobreza, hoy desde el Senado se han aprobado Reformas a la constitución para prevenir, combatir y sancionar la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones” remató. 

Albores optó por hablar de transparentar la vida política y los cargos en las instituciones para que los servidores públicos, funjan con mayor compromiso y no tengan esa maña de embolsarse lo ajeno. “Que la sociedad pueda monitorear y fiscalizar permanentemente al gobierno” dijo. 

Seguramente Albores Gleason, adelantó la interesante iniciativa del Presidente Peña, en torno a la Comisión Nacional Anticorrupción, ya considerada desde un inicio del sexenio y que hoy es una realidad para impulsar tareas preventivas de investigación y sanción de responsabilidades. 

Vaya chinga que les ponen a todo o todos aquellos funcionarios de cualquier nivel que tienen las uñas largas; la cola gorda y siempre andan tras lo ajeno, o lo que es peor, buscan siempre la oportunidad de lucrar o convertirse en los ricos del futuro. 

Emilio Gamboa Patrón, refrendo su compromiso con Chiapas 

Este fin de semana, estuvo muy movido. Tal como lo habían filtrado a Clase Política -desde la semana anterior, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, abrió las puertas de su oficina, para recibir al Presidente del Congreso de Chiapas, Neftalí Armando del Toro Guzmán. 

Los temas puestos sobre la mesa, fue la coordinación, unidad y fortaleza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para con las Reformas Estructurales que han sido aprobadas y puestas en marcha en el país. 

Pero aparte de los temas tocados en esta reunión privada, lo único que compartió el diputado local, fue el acuerdo y el respaldo del Senado para el Poder Legislativo Chiapaneco, a fin de consumar un trabajo paralelo entre el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello. 

Uno de los temas que vale la pena destacar, es reconsiderar alternativas de solución en el marco fiscal, ante el excesivo manoseo en el incremento del IVA al 16 por ciento en la Frontera Sur de México. En ese sentido, el punto de acuerdo y alternancia política, fue la búsqueda de opciones eficaces que prometan la oxigenación y la estabilidad a los sectores productivos y empresariales. 

SCHM reitera impulso por Tapachula en materia económica 

Hoy arranca la novedosa Ruta Mesoamericana de Cruceros en Puerto Chiapas, destacó el alcalde Samuel Chacón Morales, al reiterar su disposición, entrega voluntad por seguir las gestiones que enaltezcan la Perla del Soconusco, por su importancia con la hermandad Centro y Sudamericana en materia de negocios ejecutivos, empresariales y turísticos. 

Tapachula, recientemente ha logrado importantes convenios bilaterales, incluyendo Vuelos comerciales con Guatemala y Tuxtla Gutiérrez, que permiten mayor acceso al Turismo Internacional. De esta forma, se incrementan las derramas económicas, las divisas y permite un amplio sistema de competencia entre los prestadores de servicios en el primer cuadro de la ciudad y demás sectores urbanos. 

Por esa razón, el Crucero Inaugural hoy en Puerto Chiapas, es punta de lanza, promete una plataforma económica formidable, que busca afianzar acuerdos con los sectores empresariales, las embajadas extranjeras y las instancias nacionales e internacionales. “Tapachula en los ojos del mundo” 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog