jueves, 23 de enero de 2014

Comentario Zeta


Para su transparencia: Casas de empeño aseguradas

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas y en cualquier parte del país, uno de los fenómenos que se viene acentuando es la complicidad que hay entre propietarios o prestanombres de casas de empeño con los ladrones comunes de las ciudades grandes. Los delincuentes roban y lo robado va a parar a muchas casas de empeño –evidentemente no todas porque las hay honestas- donde se ha materializado ya una confabulación donde gana torcidamente la casa de empeño y el delincuente, y quien sigue sufriendo las penurias y las privaciones es el pueblo. Un negocio redondo bien planeado que afortunadamente hoy en Chiapas, se le afronta con estrategia e inteligencia. Es más se ha dicho mucho que las Joyas de oro que fueron “saqueadas” del templo de la Virgen de Mazatán, fueron a parar a una de estas casas de empeño. Materialmente una industria ilegal que deja buenos dividendos.

Esta semana en un acto plausible, la Procuraduría de Justicia de Chiapas, que dirige el Fiscal Raciel López Salazar, con el objetivo de garantizar la seguridad y el patrimonio de los chiapanecos, llevó a cabo el aseguramiento de al menos 40 inmuebles por toda la entidad que operaban como casas de empeño. En las investigaciones judiciales las casas de empeño no presentaron la documentación que acredita la legal procedencia de los bienes empeñados, que según la ley incumple con el Artículo 30, Fracción VIII, de la Ley que regula las Casas de Empeño en el estado de Chiapas. Ahora si la justicia nos une también.

Se informó que estos trabajos de “Transparentar lo sospechoso”, la Procuraduría estatal responden al compromiso que ha asumido el Gobierno Velascorcista de Chiapas con la Federación para fortalecer las medidas de prevención y combate a la delincuencia que incidan en la disminución de los índices delictivos. En los operativos participaron también efectivos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

Desde que tenemos uso de razón, nunca se había observado un operativo judicial tan sofisticado para su honestidad pública como las casas de empeño de Chiapas, donde muchas de estas también se dan un festín para golpear la economía de los que menos tienen con los llamados pignorantes ( empeñadores) que constantemente aterrizan en estos establecimientos producto de la pobreza del pueblo mexicano. La legalización y la transparencia son primordiales al interior de las casas de empeño que hay en la entidad, porque ahora cualquier sociedad anónima las puede crear con el nombre más rimbombante y con la publicidad más engañosa para que la gente caiga en sus garras, porque muchas casas de empeño tienen garras, anzuelos y hasta garfios para fregar al pueblo.

Clausura de la “Fiesta grande de Chiapa”

El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por la presidente del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco, asistió al cierre de la Fiesta Grande de Chiapa, que culmina con la escenificación del combate naval en el río Grijalva, que bajo el cielo nocturno constituye el marco ideal para la pirotecnia, de despliegue espectacular en un combate que conmemora el enfrentamiento de los chiapanecos, siempre indómitos, ante los ataques de los conquistadores españoles. La maestría de los expertos de la pirotecnia, dibuja en el cielo figuras coloridas que son un auténtico goce visual. En estas fiestas de parachicos y chuntás, Chiapa de Corzo se convierte en una celebración permanente donde se disfruta la comida regional y los dulces. El mandatario chiapaneco entrego, en el Concurso de Artesanías 2014 premios a los artesanos en las categorías de Máscara y Laca tradicional, Talla en madera y Bordado e Indumentaria Tradicional, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco y por Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Les dijo a los artesanos que su gobierno estará muy pendiente del desarrollo de su actividad. “Estoy muy orgulloso de ustedes por su dedicación y esfuerzo, por el trabajo que realizan” y les aseguró que los seguirá apoyando desde el gobierno del estado. Nadie puede negar que el trabajo artesanal de Chiapas es un sello de identidad.

Sindicato denunciado .- Tal parece que el despertar y la concientización ya llegó al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), donde decenas de delegados sindicales han levantado la voz para señalar actos de corrupción y componendas en contra del controvertido dirigente sindical Víctor Manuel Pinot Juárez, quien con mañas y artificios se ha eternizado en el poder del SUICOBACH desde la época de Pablo Salazar, y con Juan Sabines le regalo muchos viajes aéreos, al que le decía “padrino”. Se prevía desde ayer hasta una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia, donde el tema central son más de 100 millones de pesos que presuntamente han manoseado en el Sindicato de Bachilleres. Problema en puerta.

Herencia maldita en Salud.- En la Secretaria de Salud que dirige el Doctor Carlos Eugenio Ruíz Hernández, sigue impregnada de “Herencia maldita” del Sabinato, donde la gente del millonario James Gómez Montes,- uno de los más beneficiados económicamente en el gobierno pasado- sigue haciendo de las suyas, por lo que es necesario asumir con valor y entereza la encomienda pública. En redes sociales circula fuertes señalamientos en contra de “La Herencia Maldita” del Sabinato y en especial de un tal Julio Paredes Solís, responsable de la atención medica en el sector, quien tiene embelesado al actual titular, y al que lo señalan de hacer mal uso del poder e influencias dentro del sector, y mañosamente maneja un nombre de un alto funcionario público 

actual del que dice es el que lo está apoyando. El sector salud es un área al que hay que poner orden para evitar la política transexenal de Sabines, quien últimamente le ha dado por manejar twitters en señal de soberbia desde su oficina en Acapulco.

Rapiditas.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con diputados locales de la fracción parlamentaria del PAN del Congreso del Estado, quien abordó temas generales sobre el oficio político del estado. La idea es mantener vínculos de identificación con los diversos grupos de ideologías diversas para hacer más incluyente y plural la vida pública de Chiapas, acorde desde luego a la civilidad política que se vive actualmente… …A ese dirigente de la Fundación “Chiapas Verde”, Rafael Guirao Aguilar, le deben de pasar por la espalda “gallinas negras” y un par de zopilotes, para quitarle la mala suerte y que ya agarre juicio porque comete cada tarugada que lo convierte en escándalo. Lo mismo le da publicar su Fundación en el calzoncillo de un Boxeador profesional internacional que anunciarse en espectaculares en contra del aborto, las bodas gay y la legalización de la mariguana. Mientras más se anuncia su egolatría, su gobierno municipal en Chilón se derrumba y su futuro como edil y dirigente es incierto. En fin…Hasta ayer la salida del exalcalde Emanuel Nivón, de la Penitenciaria de Tapachula, era falsa, después de que en redes sociales se hizo escarnio hasta el cansancio de su libertad. Así las cosas. Dixe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog