miércoles, 15 de enero de 2014

Comentario Zeta


Más Pruebas Contra Sabines Acepta la PGR
Por. Carlos Z. Cadena

Una vez más el Abogado Carlos Culebro Borrayas, fue protagonista principal en algunos medios locales y nacionales donde aporta pruebas en contra del depredador más grande de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y señala que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó más pruebas contundentes sobre diversos delitos en que supuestamente incurrió el Exgobernador, el más señalado en la historia del Estado por la opinión pública. Advierte que será aproximadamente el 20 de Enero cuando el Juzgado de Distrito otorgue la acción penal en contra del denunciado.
Por ejemplo, El Universal señala textualmente: “En cumplimiento de una orden judicial derivada de un amparo, la Procuraduría General de la República (PGR) admitió las primeras pruebas por presunto fraude, malversación financiera y por violación a la ley general de víctimas, en contra del ex gobernador Juan José Sabines (2006-2012). El abogado Horacio Culebro Borrayas, promotor de la denuncia penal en contra el ex mandatario estatal, informó que la PGR le notificó la aceptación de las pruebas ofrecidas por supuesto fraude de mil 900 millones de pesos, ejecutado a través de las constructoras Alzurio, Moraza, Goli y del Sureste, y aceptó también el dictamen de la Auditoría Superior la Federación, donde se advierten presuntas anomalías de fondos financieros millonarios federales, y pruebas aportadas por presunta violación a la ley general de víctimas, precisó”.

Se dijo también que ayer martes el abogado chiapaneco acudiría ante el Juzgado de Distrito en la ciudad de México, para volver a requerirle que la PGR consigne dicha averiguación. Así las cosas.
Abogados y el Tribunal.- En un acto sin precedentes, los abogados de esta frontera sur del país se reunieron ayer con el presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón, quienes le externaron su total apoyo para coadyuvar en algunas tareas que permitan mejorar el sistema de administración de justicia, y le hicieron diversas propuestas para involucrarse en la capacitación que requiere la implementación del nuevo sistema penal. Los abogados que conforman Colegios y Barras, dijeron que estos encuentros con el magistrado presidente Escandón Cadenas fortalecen la relación institucional, y demuestra que en el Poder Judicial existe la apertura para establecer coordinación de trabajo con todas las personas sin distinción alguna. Por su parte, Escandón Cadenas mostró su interés por atender los asuntos que preocupan a los litigantes, haciendo énfasis en que la justicia en la entidad es para todos, por lo que no deben existir impedimentos o acciones que retrasen su aplicación, tal y como lo solicitan los justiciables. En esta reunión asistió la Asociación de Abogados de Tapachula, Colegio de Abogados del Soconusco, Colegio de Abogados de Tapachula, Barra de Abogados de Tapachula, así como las Barras de Comitán y San Cristóbal de Las Casas. También se informó que será para finales del mes de enero cuando se inauguren los trabajos de infraestructura del nuevo Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en materia Penal en la región Soconusco, así como el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) para Tapachula.
Rapiditas.- El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que con el liderazgo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, se están dando pasos firmes en la construcción de una plataforma productiva, logística y de transformación agroindustrial y comercial para los productos del campo de Chiapas, esto en relación al establecimiento del Agroparque de Chiapas, que se perfila como un eje de desarrollo para la región Sur-Sureste del país. Gómez Aranda aseveró que la construcción del Parque Agroindustrial es fundamental para los chiapanecos, puesto que será un motor que detone el potencial de los productos chiapanecos, otorgándole valor agregado y mitigando la volatilidad de los precios de los insumos agrícolas, además de constituirse como un centro logístico de comercialización…OJO: La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), recordó que se mantiene abierta la convocatoria para los pasantes de más de 20 carreras que deseen obtener su título profesional a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (CENEVAL-EGEL 2014). Informó que el plazo para la entrega de documentos vence el próximo seis de febrero, por lo que los interesados pueden acudir a la Facultad de Ingeniería, o consultar la página www.ingenieria.unach.mx…No solamente a los priístas les están comiendo el mandado en el Estado con las estrategias comerciales del Sabinato, que están comprando todo, sino también a los panistas, y un claro ejemplo es el de Juan José Rodríguez Prats, que al parecer le están poniendo trabas para su registro para el Consejo Nacional del PAN, donde por el mismo espacio partidista participa el sabinista Carlos Raymundo Toledo, el mismo que anunció todo un programa de seguridad para Tapachula en el sexenio pasado que nunca se hizo y fue curiosamente este lunes cuando el gobernador actual Manuel Velasco, inauguró uno de los centros de inteligencia más importantes de la frontera sur, así como la entrega de 144 patrullas de Fuerza ciudadana para los diferentes municipios, un escenario nunca antes visto en materia de seguridad pública en la entidad. Dixe
La pregunta de hoy
¿Quiénes serán esos funcionarios municipales de Tapachula, que autorizaron al menos la construcción de cuatro gasolineras en lugares urbanos que se están construyendo vía fast track, y que podrían ser riesgosos para la vida humana? Fueron años que se luchó por la salida de la terminal de Combustibles de Pemex ubicado también en un lugar con peligrosa mancha urbana y ahora increíblemente llenan a Tapachula de “bombitas de tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog