martes, 28 de enero de 2014

Comentario Zeta



Cayó la treta del tráfico de órganos. Bromas de mal gusto

Por Carlos Z. Cadena


Afortunadamente cómo cayó el mito del “Chupacabras”, allá por los años 80, que creo miedo y turbación dentro de la gente – Y eso que todavía no había entrado en Chiapas fuertemente las herramientas tecnológicas- no tardó más de una semana los engaños y tretas que se venían dando a través de las redes sociales en torno a que por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal venían operando bandas de “traficantes de órganos” donde la mayoría de las víctimas eran jóvenes y niños lo que al principio levantó suspicacia, pero conforme fueron pasando los días esta “farsa de tráfico de órganos”, se vino abajo porque gente de las mismas redes sociales de buena fe, se antepusieron a preguntar por los cuerpos de los que les habían robado o extirpado los órganos cayendo todo en una broma pesada como muchas de las que se dan a través dela redes sociales, por gente insensata o simplemente perturbadora socialmente, y como no pegó ahora están saliendo con que se están abordando a madres de Chiapas para robarle a sus hijos.

Como no pegó una ya van con otra, y fácilmente se crea el desorden utilizando las cuentas de twitter o el Facebook, y como hay mucha gente también que no tiene nada que hacer, pues buscan la diversión -lamentablemente - con estos chascos. Antes eran los teléfonos convencionales que se utilizaban para llamar a la Cruz Roja o Bomberos locales para distraerlos engañándoles que en tal lugar se había registrado un accidente o ocurría un incendió. Era la diversión de los perturbadores de antes cuando no había las herramientas tecnológicas.

Además para quitar órganos o extirparlos se requieren manos conocedoras y conocer los genes y el ADN de los donantes, porque se trata de órganos humanos que se van a trasplantar, no se trata de cortar mangos o rambután, o cortar una guanaba o melón o ir a tapiscar el café. Son bromas que lo único que pretenden es infringir miedo en la población. ¿Qué otra historia viene en camino para engañar a nuestra gente?.


Un gobierno de Chiapas con coordinación de Alcaldes


La mejor manera de responder a las necesidades de los habitantes de los distintos municipios de Chiapas, es a través de la coordinación con los alcaldes, que conocen bien las necesidades de sus municipios y saben lo que más urge, en un estado que tiene muchas carencias y deben ser atendidas con eficiencia. El gobernador Manuel Velasco Coello anunció en la reunión con 40 presidentes municipales celebrada en el Palacio de Gobierno, que hace un esfuerzo por obtener más recursos para los municipios, por lo que los alcaldes deben hacer lo propio con el objetivo de cumplir con sus gobernados. Hay tiempo para que los alcaldes se coordinen perfectamente con el gobierno estatal, y sobre todo que vigilen la aplicación de los presupuestos y que las obras sean construidas y entregadas con la calidad contratada.

Ya no habrá más obras inconclusas ni fuera de planeación, pues todo se apega al Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 que da la normativa para la inversión. Una nueva infraestructura será construida en el presente año, a pesar de la estrechez económica que enfrenta el gobierno estatal, por lo que el mandatario chiapaneco exhortó a los presidentes municipales a sumarse a un esfuerzo redoblado, para que el dinero alcance a cubrir las necesidades de la población.

Este 2014 es considerado por los analistas políticos como el año de la consolidación de Manuel Velasco Coello. En gran medida, esto descansa en la confianza depositada en los alcaldes, quienes deberán estar pendientes de que las obras beneficien a la mayor cantidad de gente, porque solamente así se cumple el proyecto de Velasco Coello. 


Daño ecológico y ambiental Biosfera del Tacaná


Solamente los profanos y desenfrenados en su inteligencia humana –Si es que la hay- se le puede ocurrir hacer experimentos y ensayos de cultivo, en un territorio donde solamente se siembra café, cacao, rambután, flores y maderas preciosas como es la zona de la “Reserva de Biosfera del Volcán del Tacaná”, una de las zonas más ricas ecológicamente de la frontera sur, sino que además es el habitad de numerosas especies fauna silvestre, por lo cual fue declarada Reserva de Biósfera en enero del 2003, donde abundan también diversos animales exóticos entre ellos hasta el Quetzal y el Pavón, este último en extinción.

Es inadmisible este caso que más de 20 hectárea fueron prácticamente “borradas” del mapa para sembrar caña de azúcar cuando el lugar resulta ser inapropiado para este cultivo, pero lo infame es que el acusado por la población es el señor Carlos Flores Revilla, propiedad del nuevo rancho cañero, y para ripley resulta ser titular del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Caña de Azúcar, (CIDCA). Pero el problema es que esta irresponsabilidad humana viene originado un grave daño ecológico y ambiental a pobladores de Cacahoatán, donde además ya se dio Notarialmente fe de los hechos. Inclusive es un acto de peligro humano por el agua contaminada en los afluentes de la zona.

Urge la pronta intervención de las instancias federales como PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA, así como la instancia estatal de la SEMAVI, para asumir responsabilidades y parar esta atrocidad inhumana donde desde ayer se unieron habitantes de Tuxtla Chico, porque de lo que se trata es que el daño en lo general se le hace a una Reserva de Biosfera bien reconocida legalmente a nivel nacional. Lo curioso es que los alcaldes de la región no han levantado la voz de esta depredación y daño ecológico del Volcán del Tacaná. En Japón, ya se hubieran comido en “Sushi” a los protagonistas de la devastación en contra de la madre naturaleza.


Con la ruta Trazada de MAVECO hay confianza empresarial: LAM


El senador Luis Armando Melgar Bravo del Partido Verde reconoció la importancia que tiene la declaratoria constitucional de la Reforma Político-Electoral, recientemente aprobada por senadores y diputados federales. Dijo que el fortalecimiento de la democracia permitirá a las entidades del país generar empleos y proyectar la inversión como un medio de desarrollo regional, incentiva también la confianza de los inversionistas; esto sin duda es la ruta que ha trazado nuestro gobernador del estado Manuel Velasco Coello.


Enfatizó que la reforma hace un replanteamiento del sistema político y electoral, no solamente en la reestructuración de las autoridades electorales, sino a partir de la adopción de nuevos esquemas de colaboración entre los gobiernos locales y el federal. Agregó LAM, que serán incorporadas figuras jurídicas inéditas como la reelección consecutiva de legisladores, el gobierno de coalición, y la ratificación del gabinete presidencial. Reconoció que las anteriores figuras no solamente fortalecen el federalismo y la división de poderes en México, sino que representan mecanismos novedosos para hacer del ejercicio del poder una verdadera herramienta al servicio de la ciudadanía.

El contenido de la Reforma Político-Electoral, dijo, no implica ventaja alguna para partidos o grupos de poder, sino que constituyen el techo para la culminación de una obra cuyos cimientos fueron construidos en años anteriores y que ya dieron sus primeros frutos para la democracia mexicana. Así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog