viernes, 17 de enero de 2014

A FUEGO LENTO

Foto. Raymundo Grajales

COMITÁN: UN MUNICIPIO FALLIDO

Por: Alberto Ramos García 

La historia de Comitán registra muchos acontecimientos gloriosos, hechos que han puesto las bases de un Chiapas Libre y Soberano, y por voluntad propia se anexo a México. Ha dado grandes y trascendentes hombres y mujeres de letras y defensores de la Patria, como Don Belisario Domínguez , leyes o lineamientos de leyes. Ha tenido la solvencia suficiente para llevar siempre la frente levantada, para dar a sus hombres y a sus mujeres el tino y el acierto de la verdad y de su aplicación. 

También parece ser que, cuando la excelencia crece, la maldad se amontona para ennegrecer los caminos y ocultar la luz. Comitán ha sido, desde siempre una región, un territorio, un municipio que ha sabido ver claro. Que ha tenido ojos para mirar y alcances para trascender más allá de lo que se ve o de lo que los sentidos pueden percibir.

Pero como que ahora estamos pasmados, como que lo que en otros tiempos era inteligencia ahora, por lo menos, es aturdimiento; lo que antes era sagacidad y tino, ahora es oscilación y duda; lo que antes era visión, ahora es tiniebla; lo que antes era valor y valentía ahora solo es comentario, crítica o simple silencio. Y ya es hora de que la razón vaya reduciendo en el ambiente social las causas que nos tienen al borde más locuras.

Lo que buscaba Fray Matías de Córdoba y Josefina García--para la Independencia--, es lo que en el fondo buscan las personas de buena voluntad que van por los callejones de la existencia, unas veces con miedo, otras veces con temor, pero siempre con la esperanza entreverada entre sus aspiraciones de llegar a algo mejor. Todos soñamos con algo mejor, pero no ladeemos los valores de las cosas, los alcances de las buenas razones del pensamiento, porque las cargas ladeadas, tarde o temprano desbarrancan.

Quién nos diera poder entendernos a nosotros mismos y poder aceptar que los caminos de la razón son los únicos que nos pueden decir: Ese es el camino. Pero como que el hombre ha comido de más del árbol de la ciencia del bien y del mal y ahora va con su soberbia afirmando que él es su propio creador y que a nadie tiene que rendir cuentas. No estemos tan seguros de eso, porque a la mejor resulta que apenas somos una boca que pronuncia y no una inteligencia que bien razona.

¿Será, pues, Comitán, un municipio fallido, un municipio mortecino, un municipio acabado? No. Chiapas es el estado siempre grande, siempre completo, descalabrado y con sangre en el rostro, pero vivo, sabio, encantador. Tiene gente muy valiosa, muy capaz, muy entera, trabajadora, soñadora. Su gobierno no es un gobierno fallido. Solo que le ha tocado, como decimos, bailar con la más fea, pues, Juan Sabines se zurró en todos los chiapanecos y se robó todo el dinero de las arcas públicas, sin embargo, el narcotráfico está envolviendo todas las esferas social, empresarial, y política, y nadie, dice, nada, por temor a perder la vida, pues, son cientos de familias que ya emigraron a Tuxtla Gutiérrez , por el temor no solamente perder sus bienes materiales, sino sus propias vidas, como sucedió recientemente a un conocido empresario restaurantero, cuando fue ejecutado en su propio carro en movimiento, por sicarios y lo “rociaron” con balas de cuerno de chivo, nos platicaba ayer, conocido locutor comiteco 

Es decir, le han tocado tiempos oscuros a Comitán, pero, como hay claridad en el pensamiento, pronto estaremos nuevamente en la plena luz del día de su perenne grandeza. Se zarandean sus cimientos, pero no caerá los edificios históricos y coloniales, ni se secará a sus ex gobernadores como Jorge de la Vega Domínguez, Absalón Castellanos Domínguez, Roberto Albores Guillén, ni desaparecerá ni el “frijol con pata”, “Espinazo con chaya”, “La Chanfaina”, ni las tortas de “pan compuesto”, ni los sombreros de Hernán Pedrero. Hay temblores por dentro y por fuera, pero no desaparecerán los apellidos Domínguez, Mora(Isais), Pedrero, Albores, Constantino , Vives(César) ni los diablitos .

Aquí vamos, temblorosos de la voz, pero seguros de la inteligencia; oscilantes del paso a dar, pero enteros de la razón y subidos de voluntad. Así que, podemos ser diferentes en el modo de ser y de pensar, pero somos comitecos, y como comitecos, me dice, mi interlocutor (comiteco) somos Uno.

Finalmente: El “Diablito” Mayor, está curado de espanto, de ahí el fuego del pipazo, fue pura vacilada, ni por enterado…Gracias a Dios es viernes, sean felices y bendiciones para todos. Shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog