viernes, 17 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Fernando Castellanos. “Virtuoso factor unidad” 
-"Chiapas. Probada experiencia en Protección Civil: MVC 
-Explosión de pipa en Comitán ¡PGJE ya investiga! 
-SEDESOL investiga despidos de Escuadrón Viejitos 
-Por fin levantan cochinero del San Juan Provisional 
-Dispensario de iguanas CAQUERAS ¿Una urgencia?

Por. Alejandro Zavaleta

Promotor de la atención ciudadana, gestor plural e incluyente, sobre todo factor unidad entre las diversas fracciones parlamentarias y grupos políticos de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política, se ha convertido en el cimiento fundamental para consolidar los acuerdos ecuánimes que enaltezcan las políticas públicas, desde el Poder Legislativo. 

Consciente de las sinergias y la organización institucional, el legislador del -PVEM-, ha logrado dar seguimiento a planteamientos legislativos y sobre todo, ha sabido escuchar las exigencias y peticiones sociales, durante sus diversos encuentros con la ciudadanía Tuxtleca, para saber de primera mano, las carencias que deben atenderse con prontitud y con apego al sano ejercicio de funciones, en relación a la gestión y canalización de las demandas a instituciones de los tres órdenes de gobierno y comisiones del Congreso. 

Castellanos Cal y Mayor, ha ratificado un compromiso puntual para trabajar de la mano con el Gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de brindar beneficios inmediatos a la ciudadanía; precisamente frente a los embates de los fenómenos meteorológicos como los frentes fríos, que han provocado bajas temperaturas en diversas colonias y comunidades de la región Centro de Chiapas, ha salido a las calles -para encontrarse con el pueblo; amas de casa, adultos mayores y menores de edad que han urgido apoyos en tiempos invernales, y que afortunadamente han logrado conseguirlos en quien goza de sensibilidad política, carisma y sobre todo humildad. 

De manera reciente, Castellanos destacó la importancia que tiene la atención social, encabezada por el ejecutivo de Chiapas, Velasco Coello, en el sentido de cubrir la demanda de alumbrado público- a través del programa “Alumbremos Tuxtla”, que fue puesto en marcha de manera reciente. 

La gestión de luminarias, representa una acción precisa, eficaz y esperanza para miles de familias que desde hace muchos meses, no han sido beneficiadas con este tipo de servicios. En ese sentido, Castellanos fortaleció sus gestiones legislativas para adquirir y acumular lámparas que serán otorgadas a las colonias y comunidades que más lo necesiten. 

La anterior labor, se suma atinadamente, a las recientes labores de reforzamiento preventivo, implementadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello en Chiapas. 

Y es que de manera reciente el ejecutivo puso en marcha la sofisticada policía Fuerza Ciudadana; más preparada, con mayores conocimientos y sensibilidad para vincularse con la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Palenque. 

Por esa razón, hoy la política legislativa y ejecutiva en Chiapas, gozan de juventud y profesionalismo. Actitudes privilegiadas que garantizan la formulación y aplicación de políticas públicas, destinadas para transformar las adversidades en oportunidades de atención y desarrollo. 

"Chiapas. Probada experiencia en Protección Civil: MVC 

Con la entrada del frente frío 26, Chiapas vuelve a poner a prueba la gran experiencia que tiene en el manejo de la Protección Civil, a grado de ser un referente nacional por haber alcanzado saldos blancos en las contingencias que se presentaron el año pasado. 

Ahora, se ha emitido la alerta naranja a las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá, Tseltal, chol y maya, debido a que se registrarán precipitaciones hasta de 150 milímetros, con bajas temperaturas. 

Se deben evitar también las enfermedades bronco-respiratorias, además de prevenir los desastres que podrían derivarse de las lluvias. Este frente se encontrará con otro en el istmo de Tehuantepec, donde las rachas de viento alcanzarán los 100 kilómetros por hora, por lo que las alertas ya están anunciadas en todas las regiones. 

El DIF Estatal, por medio de la señora Leticia Coello de Velasco, ya anunció la disposición de albergues y víveres para atender a la población que posiblemente resulte afectada. 

El gobernador Velasco Coello convocó a una reunión especial con las distintas dependencias gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno, además de la participación del Ejército Mexicano y la Marina, para establecer los protocolos a seguir en cada una de las regiones que serán afectadas por este frente frío. 

El objetivo es salvaguardar la salud y la vida de los chiapanecos y mantener, como hasta ahora, el saldo blanco en nuestro estado. Esto será posible gracias a que existe una colaboración muy convencida por parte de los mismos ciudadanos. 

ASTILES 

Lo ocurrido con la explosión de pipa en Comitán ¡PGJE ya investiga! 

Eran las siete de la mañana, cuando el Centro Histórico de Comitán- cimbró a causa de una explosión que provocó daños colaterales en ocho viviendas; incluyendo una propiedad del ex Gobernador Roberto Albores Guillén, afirmó el alcalde Luis Ignacio Avendaño, quien inmediatamente explicó que el siniestro fue ocasionado por una probable fuga de manguera o posiblemente una chispa por cable pelado al interior de una vivienda. 

Pues resulta que la pipa de Gas LP, iba cargada con 10 mil litros del producto que era surtido precisamente en diversos negocios o viviendas con tanques estacionarios. Sin embargo, “nunca jamás” se imaginaron que el camión explotaría a causa de la fuga. Y por el contrario, los detractores políticos, aprovecharon el acontecimiento para destilar podredumbre, ¡oh como si fuera garrucha, una serie de jaladas para tratar de alarmar a la población, incluso aprovechar el escenario, para confundir a la ciudadanía. Pero finalmente se tuvieron que tragar sus comentarios, porque todo les salió por la culata. 

Lo que se les olvidó inventar, fue que el Diablo Mayor también sufrió afectaciones en una de sus propiedades por la conflagración; sin embargo, como señor de los anillos, pasó desapercibido y será el seguro de la empresa que tenga que hacerse responsable de los daños materiales. 

Otros con la chaqueta puesta, fueron ocurrentes y trataron de comparar la manguera agujereada, con las recientes balaceras en Michoacán. “Lo que es no tener que hacer” 

Sin embargo, cabe señalar que el caso Comitán, ya fue aclarado por peritos especialistas en incendios y explosivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes desahogan las diligencias para determinar las causas del siniestro. 

Asimismo la dependencia informó que la unidad incendiada, es propiedad de la empresa Gas COM. Hasta el momento se han cuantificado ocho casas y siete personas lesionadas que ya son atendidas desde ayer en los hospitales de la ciudad. 

Por fin levantan cochinero del San Juan Provisional 

Como resultado de un convenio de colaboración entre el Secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, la Consejería Jurídica del Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Tapachula que preside el alcalde Samuel Chacón Morales, desde ayer las naves provisionales del Mercado San Juan Provisional, finalmente fueron desmanteladas, limpiando el cuchitril y la aglomeración de basura que predominaba en los alrededores por la imprudencia de varios locatarios y comercios ambulantes. 

El edil Tapachulteco, Samuel Chacón, relató que las labores de saneamiento y desarme de las naves provisionales, se llevaron a cabo, luego de lograr el permiso del Gobierno de Chiapas. La intención es sanear inmediatamente la avenida completa que conecta con varias infraestructuras atractivas como el Planetario y la Casa de la Ciencia y Cultura Universal, el Teatro de la Ciudad, el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH y diversas dependencias en procuración de justicia estatal y federal. 

Habitantes de varias colonias y fraccionamientos públicos, reconocieron la labor encabezada por Chacón Morales, en el sentido de revivir este importante sector de Tapachula, para brindar una imagen urbana limpia y adecuada que motiva a miles de familias a utilizar los espacios públicos que han sido ofertados por el Gobierno federal y estatal; incluyendo la Unidad Deportiva los Cerritos. 

El edil Chacón Morales, dijo que el gobierno del estado les dio la facultad al donarles el 50 por ciento de las 19 naves que se están desmontando, mientras que el otro 50 por ciento le corresponde a la feria Mesoamericana, quienes ocuparan el material según corresponda a los intereses de los directivos de la mencionada feria. 

SEDESOL investiga despidos de Escuadrón Viejitos 

No se sabe a ciencia cierta, si los despidos injustificados en contra de varios adultos mayores que laboraban en la SEDESOL Chiapas, hayan sido fraguados con alevosía y ventaja para afectar la imagen del titular Eduardo Zenteno, o sencillamente se trate de una determinación orquestada por el mismo a través de su Jurídico, Alejandro Enrique Bravo del Carpio. 

Aquí la cuestión, comenzó cuando un escuadrón 70 y más, integrado por adultos mayores, saltó a la palestra por el despido de 20 personas, pero lo más grave, es que el recurso de los sueldos, no aparece. La versión de los sexagenarios “es culparlos dolosamente de robarse el dinero para no percibir nuestra liquidación”. Afirmaron. 

Los afectados, lamentaron que pese a tener antigüedad de hasta siete años, hayan sido mandados “de vacaciones para siempre”. 

“Ahora queremos una audiencia con Eduardo Zenteno, para saber si él orquestó el despido de los adultos mayores, o simplemente lo están llevando al baile, porque varios de sus subordinados encabezan tremendo guateques mientras la cabeza de la dependencia está más perdido que el hijo de la llorona. 

Dispensario de iguanas CAQUERAS ¿Una urgencia? 

Esta semana, el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, sostuvo una reunión con el delegado del Campo en el Soconusco, Osvaldo Arriola Barrera. La intención del encuentro, es sumar esfuerzos para replantear programas ecológicos y productivos para los sectores agropecuarios del Soconusco y la Frontera Sur, considerando la visión prioritaria del número uno, en la protección de la flora y fauna; sobre todo el exhorto permanente para que todos los funcionarios pongan su granito de arena, evitando caer en la huevoneria. 

Hasta el momento, la iniciativa de impulsar programas de reproducción ganadera; granjas de gallinas zaradas, ponedoras y pescuezonas , resulta trascendente, similar a la visión por detonar el campo agrícola con el sorgo, la soya y demás productos orgánicos que necesitan urgentemente que Julián Nazar despierte del sueño guajiro y visite los municipios del Soconusco. 

Sobre todas las cosas, la atención y desarrollo de temáticas institucionales de Zamora Morlet, son atractivas; sin embargo, a Oswaldo Barredo, apenas lo recordamos por regalar iguanas caqueras en varios municipios. Pues ojalá que la reproducción de este reptil sea de beneficio colectivo y no solamente para la crianza del chibirico y asociados. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog