martes, 21 de enero de 2014

Comentario Zeta


Krokodil: Peligrosa droga que ronda en México

Por Carlos Z. Cadena

El pasado 9 de agosto en este mismo espacio dimos a conocer por vez primera un texto interesante sobre una nueva droga -Krokodil- que en cualquier momento -dijimos- podría llegar a México y que en Europa ya resultaba ser temible por sus devastadores resultados para quienes la consumen, y en Estados Unidos ya había aparecido. El pasado 17 de Diciembre dimos a conocer también que esta droga ya había llegado a nuestro país –según la agencia PROCESO- y la alarma se encendió en la frontera norte en que la droga y sus efectos en jóvenes fueron detectados en Sonora y últimamente en Puerto Vallarta, Jalisco. Esta tercera semana de Enero de 2014, resultó halagadora la noticia de que La Secretaría de Salud federal negó la presencia en México de adictos al krokodil, la “heroína para pobres”, y reconoció que solamente una persona a ingresado a un centro de salud en el país con heridas cerca de la zona genital por el consumo de la potente droga que provoca úlceras en la piel, necrosis y gangrena.

El Krokodil, “la droga de los pobres”, es, por el bajo costo y fácil acceso a los componentes para su preparación, muy inferior en valor a la heroína. Se compone de codeína, mezclado con gasolina, thinner, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo. Los consumidores suelen morir dentro de los primeros tres años de su uso constante, pero antes del fallecimiento, ven cómo lentamente la carne de su cuerpo se pudre y consume hasta dejar a la vista los huesos. En Rusia, su consumo ya es un grave problema de salud pública.

No es fácil escribir sobre este tema, pero se hace indispensable para dar a conocer y prevenir a nuestros lectores y a sus hijos de esta peligrosa y diabólica droga que convierte en zombis a sus consumidores. El krokodil,“Cocodrilo”, es una nueva droga surgida recientemente en Rusia, y que se ha expandido rápidamente por todo ese país y algunos otros de Europa. Actualmente, se afirma que entre el 10-15% de los drogadictos de dicho país son adictos al krokodil. Lamentablemente en Estados Unidos y Latinoamérica la situación ya se puso tensa y la alarma se prendió ante el miedo de que estén entrando ya para estos momentos de contrabando el ingreso de la sustancia.
Las imágenes de personas que cayeron en la adición son espeluznantes. Hay casos de muertes ante la primera dosis, y es famosa porque destruye los tejidos de la piel en poco tiempo, causando gangrena. “Te come vivo”, dicen los expertos. Así que bajo advertencia no hay engaño. Cuidado México, cuidado Chiapas. Su difusión es importante para que los jóvenes no incurran en yerros mayúsculos en su vida.

Hoy, gobierno, organismos, y grupos sensibles a los derechos humanos, deben exhortar a la población en general, y en particular a los padres de familia, a estar cerca de sus hijos para evitar el consumo de la letal droga.

En Zona Norte DIF-Chiapas atiende fenómeno de frio y lluvias

Los frentes fríos que se han abatido sobre todo en el Norte y Los Altos de Chiapas, han sido previstos y atendidos por el Sistema DIF que preside la señor Leticia Coello de Velasco. Ha dispuesto los albergues necesarios para dotar de alimentos y abrigo a personas de la tercera edad y niños, principalmente, con lo que ha mantenido el saldo blanco que se tiene en Chiapas derivado de las contingencias que hemos enfrentado. En un poco más de un año de gobierno, Manuel Velasco Coello ha logrado avanzar al primer lugar nacional en Protección Civil y a constituir a Chiapas en un referente en ese tema. No obstante los embates de huracanes y tormentas tropicales, no se han registrado víctimas mortales gracias a la coordinación ciudadana y a las instituciones que han actuado de acuerdo con los protocolos de Protección Civil, lo que ha permitido salvaguardar vidas. A diferencia de otros estados de la república, Chiapas tiene un saldo blanco y cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil donde los jóvenes pueden cursar la carrera.

Es la única institución en su tipo en América Latina y cuenta con un prestigio ya consolidado en todo el país. La prevención ha sido fundamental en esta época de frío. La experiencia con que Chiapas cuenta en la toma de decisiones a tiempo, ha logrado mantener la vida de muchas personas y se afirma el liderazgo nacional en materia de protección a los ciudadanos.

Rapiditas.- Por cierto emotivo y con grandes resultados sociales que unen a Chiapas, la Presidenta del DIF-Estatal, Leticia Coello de Velasco, rindió su primer informe de labores con un lleno impresionante en la Sala Palenque del polyforum de Tuxtla Gutiérrez, y con un cúmulo constante de aplausos de reconocimiento a su labor del pueblo Chiapaneco…Hijo de dos maestros distinguidos de la ciencia de la Pedagogía de Tapachula, (Fallecidos ambos en un accidente vehicular), egresado de la misma Facultad de Humanidades de nuestra Alma Mather en Tuxtla Gutiérrez, maestro de convicciones en su encomienda de enseñanza, Gonzalo Girón, es uno de los más aptos para dirigir la Facultad de Humanidades, ante la auscultación que se viene realizando para nombrar Director de esa Facultad Universitaria. Hijo profesional de tigre…El gobierno de Manuel Velasco Coello, destinará una inversión de 46 millones de pesos en Tapachula, para la remodelación de espacios culturales en donde sobresale el Teatro de la Ciudad con 14 millones y el Antiguo Palacio Municipal con 32 millones de pesos. Un apoyo importante para estos dos escenarios que tienen un valor muy especial en la cultura de Tapachula. Un lugar donde han pasado eventos culturales internacionales de resonancia…Ovación especial ayer para el Rector de la UNACH, Jaime Valls, durante el evento del primer informe de labores de la Presidenta del DIF-Chiapas, por la labor social que ha brindado la máxima casa de estudios a ese organismo de la familia Chiapaneca, que este año cumple –por cierto- 40 años de su nacimiento fundada por el exgobernador Manuel Velasco Suárez, y justamente donde se están rompiendo records de construcciones y edificaciones Universitarias por todos los campus universitarias. Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog