lunes, 27 de enero de 2014

Rumbo político


A tres años de su partida.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

A tres años de su partida Don Samuel Ruiz llego a esa diócesis en 1959, dejándonos físicamente el 24 de Enero del 201, Don Samuel se distinguió y es recordado por haber sido un defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina, consciente de que la pobreza es amenaza constante para la estabilidad social, el desarrollo de los pueblos y la paz. 

Al cumplirse tres años de su ida el obispo Samuel Ruiz García aun sigue presente en la Diócesis de San Cristóbal, para bien o para mal según las diversas formas de pensar de los feligreses de la que fue su sede eclesiástica, la que hoy ocupa otro obispo seguidor de la Teología de la Liberación como el obispo Felipe Arizmendi Esquivel,nativo de una rachearía del municipio de Coatepec Harinas; Estado de México y egresado del seminario conciliar de la ciudad de Toluca, siendo parte da la primeras generaciones que egresaron de ese seminario fundado por el ObispoArturo Vélez Martínez nativo del municipio de Atlacomulco, en ese mismo Estado

Su conocimiento y su interés por la lucha a favor de los que menos tienen y su defensa de los desposeídos, lo colocan en la línea de obispos como Sergio Méndez Arceo obispo de Cuernavaca y Arturo Lona Reyes obispo de Tehuantepec, quienes fueron los primeros impulsores de la Teología de la Liberación que en su tiempo fue calificada como la opción por los pobres fue el símbolo del trabajo del obispo Ruiz García.

El “obispo caminante”, tatik Samuel dejó 40 años de su vida en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en donde dio origen y fundamento a la iglesia autóctona, reconociendo por primera vez la aportación de la cultura indígena al catolicismo moderno de nuestro país. Hoy los recordamos con mucho respeto, así las cosas. 

Más infraestructura aeroportuaria para Chiapas.

Luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Palenque en donde constataron los avances de este importante aeródromo, nos queda claro que próximamente el turismo en Chiapas se incrementara con este nuevo aeropuerto que será una importante puerta de entrada para turismo nacional e internacional. 

El nuevo aeropuerto cuenta con amplios espacios ya que es obra incluye espacios de altos estándares de calidad como pistas de aterrizaje y rodamiento, terminal de pasajeros, planta de tratamiento de aguas residuales, camino perimetral, arquitectura de paisaje y torre de control.

Tras de esta magna obra tendrán que llegar importantes inversiones y diversos proyectos de infraestructura que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado impulsan de manera conjunta para detonar el desarrollo de Chiapas.

Cabe resaltar que en este aspecto, se revisaron los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de vías de comunicación chiapanecas, así como se espera que propicie la creación de agencias de viajes, nuevos hoteles, restaurantes y nuevos centros de entretenimiento, que atraerán de manera considerable el turismo nacional e internacional, elevarán la economía y por ende, el nivel de vida de los pobladores de la región.

Y aunque haya por ahí ya quien descalifica a este nuevo aeropuerto, lo cierto es que lo bueno está por llegar a Palenque y si no al tiempo, así las cosas.

Michoacán y sus caciques.

Pregunto por aquí o por allá en Michoacán, llego a la conclusión que la violencia en la Tierra Caliente de ese estado se genera desde los años 30s cuando el General Lázaro Cárdenas no solo prestigio si no que se asocio con el cacique Michoacano Aquiles de la Peña, cacique de horca y espada quien se apropio de los principales aserraderos de se estado y tuvo otros negocios turbios bajo el amparo protector y nada desinteresado del famoso Tata.

En su libro Verónica Oikión Solano titulado; “Entre el poder y el Infierno; Aquiles de la Peña el Cacique del Oriente Michoacano” nos narra las peripecias de este sujeto que se apropio de una vasta región del ese productivo y conflictivo estado.

A quien el mismo Fernando Benítez se refirió como -Ulises Roca, el aplastante señor de la comarca, que impone su voluntad mediante la inicua política de las tres “pes”: “plata para los amigos, palo para los descontentos, plomo para los enemigos”. Derribado finalmente, paga con su sangre la deuda contraída por sus propias atrocidades; en su obra “El agua envenenada”.

Y qué decir del otro cacique aliado de lázaro Cárdenas; Abraham Martínez, señor soga y cuchillo quien junto conDámaso Cárdenas el hermano del general al igual que Alberto, Francisco y José se apropiaron de las región de tierra caliente michoacana la hicieron el baluarte de sus soberbias y sus ambiciones, desencadenándose desde los años 30s una guerra que hoy se ha recrudecido y está causando molestia nacional, así las cosas.

Agradecen a Samuel Chacón.

Habitantes del Cantón Santa Elena, coincidieron en señalar que gracias al apoyo del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales a través del Programa de Proyectos Productivos de Cría de Aves de Corral y Engorda de Marranos, se mejora la economía y alimentación de las familias que habitan en la Zona Alta, mediante un esquema en donde también se incentiva el trabajo en equipo y la participación comunitaria para detonar el desarrollo social.

Para el señor Amado González Marcelin, el beneficio se refleja en la vida cotidiana, ya que estos apoyos se traducen en un instrumento de trabajo que detona el bienestar común porque las aves podrán mejorar la economía de quienes habitan en dicha región.

“Estamos muy agradecidos con el alcalde Samuel Chacón Morales por habernos otorgado este valioso apoyo de las aves de corral, nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para que lo recibido se multiplique en beneficio de todos” así las cosas.

Sigue la campaña de bacheo en Tuxtla.

Con la finalidad del mejoramiento de la imagen urbana de la capital en Chiapas, el presidente municipal tuxtleco, anunció la intensificación de los trabajos de bacheo en la ciudad.

En este sentido, el presidente capitalino señaló que estas acciones forman parte del Programa Bacheo Permanente, el cual se lleva a cabo mediante la Secretaría de Infraestructura Municipal para rehabilitar y mejorar el estado de las calles, avenidas y bulevares de Tuxtla.

Samuel Toledo aclaró que derivado de estos trabajos, se ha cerrado la circulación en las vialidades en las que se efectúan estas. Por ello, exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones y buscar rutas alternas para evitar los embotellamientos.

Al respecto, el mandatario capitalino detalló que las cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Infraestructura han realizado trabajos en la Avenida Nayarit de la colonia Plan de Ayala, lado sur; 9ª Avenida Sur entre Calzada Caminera y Boulevard Serra Rojas; y Avenida Rosario Sabinal entre Calzada Club Campestre y Calzada Conasupo. Entre otros puntos de trabajo.

De mi archivo.

Con el apoyo de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda y del Gobierno del Estado, la Facultad de Humanidades ha consolidado su crecimiento en infraestructura y el ámbito académico, afirmó su directora Rosario Chávez Moguel. Al presentar su cuarto y último informe de actividades, dijo que entre los logros alcanzados este año se encuentra la graduación de la primera promoción de la Maestría en Estudios Culturales, donde se logró el 73 por ciento de eficiencia terminal, cumpliendo así con los requerimientos que establece el CONACyT para programas de calidad… La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cooperará con el Gobierno Federal en actividades de docencia, investigación, desarrollo de proyectos en materia territorial, urbana y agraria, según lo establecido en el convenio de colaboración firmado entre el rector, Roberto Domínguez Castellanos y Sergio Lobato García, delegado federal en Chiapas de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog