lunes, 27 de enero de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


CLAUSURA DE ANTROS 
*En Honduras nuevo presidente. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-El cierre de negociaciones de giros rojos en algunos municipios, obedece a la aplicación del Estado de Derecho, que otros gobiernos habían soslayado. 

Autoridades procuradoras de Justicia, en coordinación con Instituciones de Salud y policiales, han puesto los sellos de clausura en bares y cantinas. 

Hasta el jueves, 185 negocios de esa clase habían sido cerrados por violar Leyes de Salud; laborales, de Hacienda, y del Bando y Buen Gobierno. 

Otras negociaciones de “diversión”, todas enmarcadas en los llamados Giros Rojos o Negros, han cerrado por voluntad de sus propietarios. 

Y es que, como algunos de sus directivos reconocen, carecen de algunos documentos (permisos) que les permita, legalmente, estar funcionando. 

Llamados Restaurant-Bar, Cantinas, Antros, Club Sociales, Discotecas o Botaneros, la mayoría no llena todos los requisitos de Ley para funcionar. 

Si han cumplido con requerimientos de Hacienda estatal y municipal, carecen de aprobaciones de la Secretaría de Salud o infringen artículos de la Comisión de Prevención contra Riesgos Sanitarios. 

E inclusive quebrantan normas de Protección Civil al carecer de puertas y de salida de emergencias y hasta de extinguidores de fuego. 

En algunos lugares, las autoridades detectaron que laboran menores de edad sin el permiso de sus padres; y en la inmensa mayoría, centroamericanas. 

Sin embargo, en ningún caso antes señalado, el Instituto Nacional de Migración, asegura al personal extranjero en los bares, y solo los conmina a acudir a la subdelegación de regulación de estancia. 

A la par de la actuación de la PGJE, de Salud, del INM y policiales, en breve los diputados locales entrarán al estudio de análisis de reforma de diversas Leyes en esa materia, para frenar las negociaciones de Giro Rojo. 

El fundamento, indica un comunicado oficial, es que los antros son lugares en donde ha proliferado el delito de Trata con fines de prostitución. 

Y aunque no lo dice abiertamente, también de venta, distribución y consumo de enervantes, alcaloides y otras sustancias entre los asistentes. 

Con las reformas a las Leyes en las materias antes mencionadas (sanitarias, Fiscales, Penales y del Bando y Buen Gobierno, municipales) difícilmente podrán abrir de nuevo los negocios de Giro Rojo clausurados. 

Y menos oportunidad tendrán en el futuro inmediato quienes deseen aperturar “Restaurant-Bar” u otro lugar con venta y consumo de alcohol. 

El número de cantinas cerradas la semana pasada, no es siquiera el uno por ciento de esa clase de negocios tan solo en Tapachula; mucho menos en la región, en donde laboran, mayoritariamente, centroamericanas. 

No es secreto que en todos los ejidos y cantones de Suchiate, y colonias de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, existan entre 500 y 700 cantinas. 

En ese Municipio, en donde grupos sociales acusan al alcalde, Javier Cruz Aguilar, de fomentar el vicio del alcoholismo y de otra clase, laboran más de mil centroamericanas en los negocios de Giro Rojo. 

También en Frontera Hidalgo, en Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, en Puerto Madero, en Mazatán, en Huehuetán y en Huixtla, ni se diga. 

Los negocios de Giro Rojo, son minas de corrupción para funcionarios, policías y para criminales, en donde envilecen y degradan a los jóvenes. 

Por ello es que la ciudadanía ha manifestado su total apoyo al gobierno del estado que lidera, Manuel Velasco Coello, y para que continúen las acciones de sometimiento al Estado de Derecho a esa clase de giros. 

Con las nuevas Leyes, en breve, las autoridades estatales y municipales, tendrán los instrumentos legales para clausurar miles de centros de envilecimiento, disfrazados de “restaurante-bar”, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, lleva la representación de México en el cambio del Poder Ejecutivo, hoy, en Honduras///Termina su periodo como presidente de aquella república centroamericana, Porfirio Lobo Sosa, y entra, para el periodo 2014-2018, Juan Orlando Hernández Alvarado///El párroco de la iglesia de San Judas Tadeo, Jorge Valenti, durante la misa de ayer domingo (al mediodía), convocó a toda la feligresía a vivir en unidad, ayudar a los que menos tienen, a perdonar y orar por la paz y salud///La familia Márquez-Torres, realizó el viernes, en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, la misa de cabo de año del deceso del Capitán Piloto Aviador, Juan Márquez Mayaudón///El gobierno municipal que lidera el edil, Samuel Chacón Morales, continúa a tambor batiente transformando la imagen e infraestructura de Tapachula. Aún sin inaugurar, ya está abierta a la circulación vehicular y peatonal, la calle central oriente (Calzada Las Américas). Existen pocos detalles, pero realmente ha quedado súper bien//El cierre del basurero y la apertura del relleno sanitario, era factura pendiente que ya el gobierno de Chacón Morales ha echado andar///Salud
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog