viernes, 17 de enero de 2014

Rumbo político


Un año de consolidaciones.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Así como para muchos Mexicanos que estamos más que seguros que en el país vivimos en una nueva época, luego de las nuevas reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el diputado local Neftalí Armando Del Toro Guzmán recalco el sentir de muchos ciudadanos que saben que las reformas a la Constitución Política de la República Mexicana en materia político- electoral representan una propuesta progresista y democrática que fortalecerán el desarrollo del país y de Chiapas.

Y es que el próximo lunes en sesión extraordinaria nuestros diputados locales conocerán, discutirán y votaran las iniciativas de reforma que serán sometidas al análisis de los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura.

Y aunque seguramente habrá muchas voces discordantes y que trataran de defenestrar a las mismas, lo cierto es que a nivel nacional ya fueron debidamente consensadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, por lo que dudo que la votación en contra no sea de más de cinco diputados y diputadas que no concuerdan con los cambios que el país requiere.

En el tema electoral los temas primordiales: Reelección; porcentaje de los partidos, reforma política, tiempos de campaña y gastos de campaña entre otros puntos que se encuentran ya en estudio de los partidos políticos.

Comenta el diputado ´priista que la reforma en mención, dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

Con la nueva reforma según Del Toro Guzmán se busca aumentar el umbral del 2 al 3 por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal y se propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.

“Es este proyecto una reforma del sistema electoral y de partidos políticos para servir a la ciudadanía, acercar al gobierno a la sociedad y representar mejor la pluralidad y sus intereses”, afirmó el presidente de uno de los órganos de gobierno del Congreso. Afirma el diputado priista, quien sostuvo, que el fondo de la reforma impulsa el desarrollo político del país en una dinámica democrática, con la garantía de respeto al voto en condiciones justas de competencia política. Así las cosas.

La falta de una cultura entre la gran mayoría de mexicanos para no pagar nuestras respectivas contribuciones, es causa a veces de que las haciendas estatales y municipales vivan un verdadero caos financiero y prácticamente caminen con números rojos, como se dice en contabilidad.

Si queremos exigir mejores servicios municipales paguemos el predial. 

Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, alumbrado público, limpia pública, mantenimiento y construcción de calles y avenidas y demás prestaciones que otorgan el estado y los municipios.

Me llama la atención que muchos ciudadanos tuxtlecos estén protestando abiertamente por el pago del impuesto predial que se paga anualmente y que muchos dicen es exagerado.

Pero mire usted estimado lector hagamos una evaluación seria y clara de cuanto le cuestan al pueblo los servicio municipales de; limpia pública; alumbrado público, seguridad pública, construcción y mantenimiento de calles y avenidas, mantenimiento de parques y jardines entre ellos Caña Hueca, entre otros servicios municipales donde los servicios son gratuitos? La verdad ni idea de cuánto nos cuestan...

Ahora bien para pagar todos eso servicios uno de los impuestos más importantes que cobra el ayuntamiento tuxtleco o cualquier ayuntamiento del país; es el del predial, que creo es el que más ingresos deja al ayuntamiento por ello creo necesaria la urgencia de pagarlo sin más excusas ni tantos pretextos.

Hacía yo cuentas al simple tanteo y calcule si un ciudadano paga $3,000.00 pesos anuales de impuesto predial por un predio de su propiedad, estaría pagando diariamente un promedio de $ 8.21por todos los servicios que otorga el municipio y ya antes mencionados.

Pero si este ciudadano paga su impuesto en este mes de Enero tendrá un descuento del 20% por lo que pagara $,2400.00 y su pago diario seria de $6.57 casi el costo de un pasaje de un colectivo.

Si lo vemos desde se punto de vista está claro que es mínimo lo que le pagamos a nuestra ciudad por sus servicios, reconozco que hay muchos servicios pesimamente prestados y muchas deficiencias ¿pero cómo podemos mejorarlos?

Pues pagando los impuestos y los derechos que cobra el ayuntamiento tuxtleco, creo que nuestra ciudad bien vale el esfuerzo de pagar, y es que pagado tenemos derecho a reclamar con toda la fuerza que nos da el haber cumplido con esa obligación, creo que si no cumplimos no tendríamos cara para exigir, cuando claro está que no sabemos cumplir. Así las cosas.

Del congreso.

Las mujeres tienen una gran labor dentro de los hogares, por eso no me cansaré de reconocer la tarea que tienen estas madres de familia, expresó el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la entrega de cobertores en la colonia Otilio Montaño.

Destacó que las madres de familia juegan un papel importante en la unión de la familia, por eso el reconocimiento a la entrega que otorgan debe ser a diario. Los cobertores fueron entregados debido a que en Tuxtla Gutiérrez se ha sentido el frío en los últimos días, y más en esta parte alta de la capital, ubicada del lado norte oriente.

De mi archivo.

Con el objetivo de contribuir a la integración del Plan de Desarrollo Pesquero de 2014, el secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas, Diego Valera Fuentes, sostuvo una reunión de trabajo en días pasados, con Abel Hernández Velázquez y Juan Natarén Serrano, presidente de la Federación Regional y Estatal de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en la entidad, respectivamente, quienes manifestaron el respaldo y confianza en las acciones gubernamentales en beneficio del sector… El Presidente municipal Samuel Chacón Morales, constató el desmantelamiento de las naves provisionales que ocuparon los locatarios del mercado San Juan, material que ahora serán entregados en un 50 por ciento al Ayuntamiento de Tapachula y la otra parte a los directivos de la feria Mesoamericana, para ser aprovechados en beneficio de los ciudadanos. “El gobierno municipal de Tapachula logró un convenio con la Secretaría de Infraestructura del estado de Chiapas y con la Consejería Jurídica para poder llevar a cabo el desmantelamiento de las naves que alojó provisionalmente al mercado San Juan. Además con esta acción se podrá recuperar una vialidad importante donde transita mucha gente que vive en esta parte, sur-poniente, de la ciudad”, anotó el alcalde… Ante los trabajos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en diversos puntos de la ciudad para mejorar la imagen urbana, hizo un llamado a los automovilistas a tomar sus precauciones por los cierres viales y usar las siguientes rutas alternas para evitar embotellamientos. En este sentido, la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, recomendó a los conductores que ante el cierre vial que existe en la 5ª Norte de 9ª a 11 Poniente, en ambos sentidos, se recomienda usar la 4ª y 6ª Norte como vías alternas. De la misma forma, y ante el cierre vial en la 8ª Norte de Oriente a Poniente entre 10ª y 11ª Poniente, esta dependencia municipal recomienda usar la 7ª y 9ª Norte, así como la 9ª y 12 Poniente como vías alternas, entre otras, así las cosas… Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog