jueves, 30 de enero de 2014

Comentario Zeta


Velasco Coello prioriza programa ambiental para salvar Selva de Chiapas
(La Selva Lacandona es un emblema de Chiapas)

Por Carlos Z. Cadena

Conservar la Selva Lacandona era un reclamo generalizado, -inclusive a nivel internacional- sin embargo, no se encontraban los esquemas para impedir su deterioro. Ahora, el gobernador Manuel Velasco Coello, cuyo compromiso con el medio ambiente es una prioridad, ha desarrollado el Programa de Servicios Ambientales de Lacanjá-Chansayab, con la participación de los pobladores de Frontera Corozal y Lacanjá, a quienes entregó el pago de 5 millones 700 mil pesos por sus labores de conservación de la selva, de los ríos, de los recursos y de la biodiversidad de la región en plena Selva de Chiapas.

Son los propios comuneros los encargados de cuidar los recursos naturales y por ello reciben el pago correspondiente. En los próximos cinco años, el pago se duplicará, pues se aumentará a cincuenta millones, es decir, diez millones de pesos por año, con lo cual se garantizará el mantenimiento de seis millones de hectáreas de selva y el incremento de las áreas boscosas en esa región. El director general de la Comisión Nacional Forestal dijo que es la manera de retribuir a los comuneros el trabajo de conservación que desarrollan gracias a su propia convicción tradicional y al apoyo de los tres ámbitos de gobierno, encabezado por el mandatario de Chiapas.

La Selva lacandona es un lugar emblemático de nuestro estado. S el principal pulmón de México y un importante bien para el continente americano, por lo que su conservación e incremento es prioridad en el gobierno de Velasco Coello, quien mantendrá este programa hasta el final de su mandato, con lo que cubrirá dos objetivos importantes: el cuidado de la selva y los ingresos suficientes para que los comuneros tengan una vida digna. Es el compromiso para que Chiapas continúe siendo el primer lugar nacional en biodiversidad y la Selva lacandona sea recuperada.

NO al CEFERESO federal de Chiapas: Zoe Robledo

Después que se supo que ya hay hasta una fecha para ponerlo en operaciones el CEFERESO federal que se construyó en Chiapas, ayer el senador del PRD, Zoe Robledo, intervino para censurar la construcción de este Centro Federal Carcelario. Desde la Cámara de Senadores, Robledo Aburto dijo que ya “Es imposible ya impedir que se construya porque ya está construido, incluso ya hay personal y está a punto de inaugurarse”.

En su intervención reconoció también que según la clasificación de la Grand Corporation, Chiapas en su zona fronteriza presenta 5 de los 7 indicadores que predicen ingobernabilidad, resultando que es una condición natural de frontera. Y se fue al grano: “Y yo no entiendo en qué manera la construcción de un centro federal de reinserción social, que no es para chiapanecos sino para criminales de otras partes de nuestro país, va a ayudar a la frontera. La frontera que está siendo afectada con una medida como fue la homologación del IVA al 16 por ciento, una medida que nosotros en Chiapas consideramos injusta en términos sociales, no solamente económicos; y en ese sentido esto pareciera un embate más a estas de por sí vapuleada frontera. Ya lo ha dicho el Instituto Nacional de Migración, una de las mejores formas para atender el asunto migratorio, lo acaba de mencionar el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es desarrollar polos de desarrollo y económicos en la frontera, para que México pueda pensar y aspirar a ser un estado de destino para la migración centroamericana. La construcción de una cárcel nos aleja más de ese sueño y de esa aspiración.”

Un texto que tiene mucha razón de ser. Por eso ahora hay que pensarlo diferente. Que esta construcción de cárcel, vaya a la par, pero con desarrollo y cambio para la frontera sur. Ya realmente es justo y necesario.

Juan Pueblo.- Sin precedente el hecho de que grupos culturales como “La Guelaguetza”, se presente en los centros penitenciarios de la Costa de Chiapas. Atendiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de promover la educación y la cultura dentro de los penales de Chiapas; con el lema “La Cultura más allá de la libertad” se presentó ayer en el Centro de Readaptación Social Femenil número 4 de Tapachula, este importante grupo oriundo de Oaxaca, considerado un evento folklórico más representativo de esa entidad sureña, declarado también por la ONU, Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1992. El director del Centro de Readaptación Social Femenil número 4, José Luis Coello Bermúdez, en representación del subsecretario de Sanciones Penales, Julio César Espinosa Pastrana, dejó establecido que este tipo de eventos ayudan a la recuperación de quienes por distintas causas se encuentran privados de su libertad. Son escenarios culturales que nunca se había observado en un penal de Chiapas. En fin.

Tumbando Caña.- Muy lamentable que directivos estatales y locales del PRI Tapachulteco, bajo el agua estén cocinando la llegada sigilosa y desleal al mismo priísmo de un futuro dirigente municipal del PRI en Tapachula, donde los gnomos y “geniecillos” pretenden enchufar al exalcalde Manuel Pano Becerra, o Ezequiel Orduña Morga, este último dirigente de CONEJOBUS en Tuxtla Gutiérrez, y actualmente identificado como operador del hampón de “La Quebrada de Acapulco”, Juan Sabines Guerrero. Nunca se había observado que a escondidas del priísmo Tapachulteco se pretenda meter goles de esta naturaleza cuando se supone que el priísmo nacional está estrenando un nuevo amanecer dentro de la estafeta democrática en el país, pero en Tapachula, pese a todo se quiere dar un “Zarpazo antidemocrático”. Hay versiones encontradas de que hay todo un mundo de conspiración para que el Sabinato se adueñe del PRI en Chiapas, como ya lo hicieron en Tuxtla Gutiérrez. ¿Lo sabrá la secretaria de Gobernación y el PRI nacional’. ¿Por qué con 40 mil millones de pesos, se puede comprar a cualquier dirigente nacional de cualquier partido político?. ¿O no?.

Rapiditas.- Tal como se prevía desde ayer es el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Tonalteco Juan Trinidad Palacios (JUTRIPA), un personaje más en favor de la humanización del poder, que de las cosas malas que se pudiera ver. Un cargo público que entraña grandes responsabilidades y que evidentemente causa sin sabores, recelos y envidias, pues muchos quisieran de los chiapanecos ocupar esa encomienda trascendental. Pero lamentablemente solamente es una silla la que hay para el Ombudsman de Chiapas.…El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, si otra cosa no sucede, pondrá en marcha hoy una conferencia y un curso en Tapachula, con el único objetivo de actualizar al personal del Poder Judicial del Estado de Chiapas y público en general en formación legal. El magistrado Rutilio Escandón ha señalado que los esfuerzos para mejorar la impartición de justicia han sido destacables, sin embargo, el trabajo se deben fortalecer para que los ciudadanos reciban un buen servicio y, por consecuencia, el Tribunal cumpla con sus objetivos. El curso se denomina “Justicia Penal Adversarial”, mismo que forma parte de las estrategias de actualización para el personal…Dixe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog