martes, 21 de enero de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


Manuel Velasco dejará su legado a Chiapas: ERA. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Aunado a todos los esfuerzos que actualmente se están haciendo en Chiapas para reorientar convenientemente el rumbo de nuestro estado con el liderazgo firme del gobernador Manuel Velasco Coello, debe destacarse que hay un grupo de Chiapanecos comprometidos con el proyecto en curso. En ellos descansa la confianza del joven mandatario y es necesario advertir que las piezas y activos decisivos en esta que no es una travesía circunstancial, sino un caminar conjunto, con identificación plena que parte de la suma de voluntades legitimado fehacientemente por el ejercicio democrático que convocó positivamente a la inmensa mayoría de los chiapanecos. El denominador común es perceptible: poseen el denominador común de la identificación generacional. 

ERA: Chiapas, un volcán 
en permanente erupción. 

Uno de los grandes aliados que posee la administración estatal del gobernador más joven que ha tenido nuestra entidad, es Eduardo Ramírez Aguilar, quien se desempeña como Secretario General de Gobierno. Entrevistado en un programa de análisis que se transmite en cadena estatal y que pertenece al SCHRTyC, Ramírez Aguilar reiteró su convicción y agradecimiento con el Ejecutivo estatal por haberlo invitado a trabajar en la responsabilidad que actualmente ostenta: “Asumimos nuestras tareas con muchos retos y logros que cumplir”, externó el funcionario, a quien se le percibe como el encargado de atender la política interna del estado, además de actuar en los hechos como especie de jefatura de gabinete, el que coordina y atiende, en primer lugar, directamente todo lo relacionado a la buena marcha institucional del estado. 

Ramírez Aguilar se dijo honrado por la distinción que le hizo el gobernador Manuel Velasco, y luego de enumerar una serie de situaciones específicas que se presentaron en el pasado reciente, definió su acceso a esa importante área como “no ha sido un tema fácil nuestra llegada, sin embargo, creo que con la precisión y la responsabilidad de los actores políticos y sociales, hemos logrado acuerdos que nos están poniendo en la balanza dentro de lo que queremos, de lo que aspiramos y de lo que podemos cumplir. Esto ha permitido que el día de hoy y en este 2014, tengamos ya bases más claras y mas solidas, primeramente en materia de gobernabilidad y paz social en un estado que se ha caracterizado no solamente en las últimas dos décadas, sino más atrás..siempre ha sido Chiapas un volcán en permanente erupción”. 

El diagnóstico. 

El Secretario de Gobierno hizo un diagnostico genérico sobre lo que significa y como actúa la pluralidad de expresiones que conforman el todo Chiapas. Hizo mención a los conflictos interreligiosos, agrarios, las necesidades especificas de cada región “que los hace ser diferentes con una diversidad de culturas, de climas, etc., pero eso nos hace ser mas reflexivos, mas temperamentales y Chiapas tiene esta composición, este mosaico muy plural”, refirió. 

Luego hizo mención a las dificultades financieras que prevalecieron en nuestra entidad en el 2013, aludiendo a la actuación seria con que el gobierno estatal hizo frente a las contingencias económicas. Expresó que existen instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco para seguir avanzando en la ruta de recuperación planteadas hasta hoy y que han dado buenos resultados. Mencionó además que las obras de beneficio social ya se han iniciado y que son orientadas mediante el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. 

Gobierno respetuoso. 

Al comentar con el Secretario General de Gobierno sobre la situación imperante en algunos municipios, donde presidentes municipales actúan irresponsablemente, Ramírez Aguilar ponderó el respeto institucional demostrado por la presente administración estatal a los ayuntamientos, lo que a nuestro juicio es parte de la división de poderes que en Chiapas es una realidad. Fue claro y conciso al mencionar ejemplos de contribución de parte de autoridades municipales, elogiando el quehacer del de Palenque, pero también refiriéndose al de Huixtán, a quien calificó de irresponsable por algunas actitudes asumidas. 

En efecto, la tolerancia y el respeto irrestricto al marco jurídico que nos rige, es una de las características que se le reconoce al gobierno estatal. Ello ha quedado demostrado no solamente en su relación con los gobiernos municipales, sino en situaciones y problemas específicos siendo el más elocuente el que protagonizaron los maestros el año pasado, que siempre recibieron un trato de llamamiento al diálogo y a la solución de sus demandas por las vías de la negociación. Afortunadamente, el gobernador Manuel Velasco siempre desoyó las voces que le solicitaron y exigían incluso el uso de la fuerza, pero se impusieron sus convicciones democráticas, y esto debe reconocerse fehacientemente. 

Se reestructurará la 
Sria. Gral, de Gobierno. 

Ramírez Aguilar hizo mención que el gobierno del estado tiene proyectado la modernización de la carretera que une a San Cristobal de las Casas y Comitán vía Teopisca, anuncio “que en breve hará el gobernador”. De gual manera se refirió a los trabajos ya iniciados en el tramo La Trinitaria-Ciudad Cuauhtémoc; lo que se están realizando en la carretera Tuxtla-Villaflores, entre otros que forman parte del ambicioso programa carretero ya considerado en el Presupuesto de Egresos autorizado en Chiapas. 

La amplia exposición incluyó temas de suma importancia como la Cruzada Nacional contra el Hambre, los programas destinados a atender a las zonas indígenas, el cumplimiento de los acuerdos con el magisterio, a los conflictos que surgen en algunos municipios promovidos por organizaciones sociales, entre otros temas de suma relevancia, como el relacionado con el EZLN, la intervención y solicitud paraqué se le concediera indulto al maestro Alberto Patisthán, la liberación de presos a través de la Mesa de Reconciliación, entre muchos más. 

Fue enfático en manifestar que el gobierno estatal no se ha conducido ni se conducirá con debilidad en un extremo, pero tampoco con autoritarismo, simplemente con estricto sentido de respeto a la ley. 

Una de las primicias externadas en la referida emisión radiofónica, el Secretario General de Gobierno anunció que en breve presentará una iniciativa de ley para que el Congreso estatal autorice la reestructuración de la dependencia a su cargo, a fin de dotarla de mayores facultades. Dio a conocer que se propondrá la creación de una Subsecretaría de Vinculación Social, así como 22 coordinaciones de gobierno municipal, y más aún, se propondrá el nombramiento de 122 representaciones de la Secretaría General de Gobierno, es decir, una en cada municipio. Todo esto, con pleno respeto al federalismo que es ampliamente reconocido e impera como parte de las normas constitucionales que nos rigen. 

EN CONCRETO. 

Al comentarle al Secretario de Gobierno que en una emisión anterior en el mismo corporativo radiofónico, una vidente-parapsicóloga vaticinó que para este 2014 habrían noticias relacionadas con la impartición de justicia en Chiapas, Ramírez Aguilar se limitó a decir que la especialista en temas paranormales “Es muy acertada” en sus pronósticos. 

En otro tema y casi al final de la entrevista, dijo categórico que el gobernador Manuel Velasco Coello no ha gastad “un solo peso del erario público para promocionar su imagen” fuera del territorio estatal. 

“sería injusto, sería absurdo, que en un estado como es Chiapas, hiciéramos este gasto”, dijo en relación a las especulaciones generadas en el tema. “Este tipo de ataques ni nos espantan ni nos desaniman”, ratificó con voz firme y clara. 

Chiapas tiene un gobernador comprometido, un gobernador justo..Vamos a sacar adelante a Chiapas, y no solo el gobernador Manuel Velasco Coello, sino con el concurso de todos los chiapanecos. “Tenemos un gobernador adelantado y que sin duda va a dejar su legado”, expresión que nos recuerda la propia del mandatario estatal, en el sentido de que es necesario reescribir una nueva historia para Chiapas. 

APUNTES. 
DIF-Chiapas, informe. 

La señora Leticia Coello de Velasco presentó el día de ayer su Primer Informe de actividades, evento que despertó muchas expectativas entre los chiapanecos. La presencia que hoy mantiene el DIF es evidente, sobre todo porque esa institución ha estado presente en los momentos de dificultad extrema para apoyar a los grupos sociales mas necesitados. Ampliaremos a este respecto. 

Es todo, Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog