jueves, 23 de enero de 2014

Reporte Soconusco


PGR-PFC refuerzan seguridad en la frontera sur
Por. Rogelio Santiago 

El gobernador Manuel Velasco Coello y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reconocieron que la seguridad es una prioridad que debe construirse y atenderse día con día; por lo que refrendaron el compromiso conjunto de seguir uniendo esfuerzos el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales. De esta forma, Velasco Coello y Murillo Karam acordaron intensificar los operativos conjuntos para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país. Al respecto, el Gobernador del Estado gradeció el apoyo del Gobierno Federal para lograr que Chiapas sea un estado seguro como lo reconoce un estudio reciente divulgado por el INEGI. 

Subrayó que el encuentro con Murillo Karam forma parte de la coordinación permanente que existe con la Federación y que se deriva de los acuerdos alcanzados en las reuniones de seguridad de la región Sur-Sureste. Cabe recordar que el pasado 13 de enero, en esta ciudad, el gobernador Velasco presentó y puso en marcha la nueva policía Fuerza Ciudadana conformada por 400 elementos capacitados por el Ejército y la Marina, así como con más de 100 patrullas nuevas y un moderno centro de video vigilancia. Por su parte El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, manifestó el respaldo de la Federación con la estrategia de seguridad que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, mediante la Policía Fuerza Ciudadana. Por ello, el procurador Murillo Karam destacó el esfuerzo que realiza la administración estatal para brindar seguridad a través de una policía de élite, por lo que expresó el respaldo de la PGR para apoyar al Gobierno del Estado en la estrategia de reforzar el combate al delito en las cuatro principales ciudades y en la franja fronteriza. 

Chacón apoya feria mesoamericana 

Vamos a entrarle con todo a la Feria Mesoamericana, como lo ha dicho el gobernador Manuel Velasco, expresó el presidente municipal Samuel Chacón durante la rueda de prensa que ofrecieron los directivos de la naciente muestra tapachulteca, cuyo patronato preside Tomas Edelman Blas, El alcalde Chacón Morales comentó que hoy toca una gran oportunidad al Ayuntamiento de Tapachula tender la mano a la Feria Mesoamericana, sobre cuando se tendrá la coyuntura de promover a la zona de la frontera sur de México, para alcanzar las divisas que traerán no solo los visitantes de centro américa, sino también de otros estados del país y de los municipios del estado de Chiapas. El edil apuntó que todo este apoyo, requiere de la unión de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para poder alcanzar las metas para poder impulsar el desarrollo de la Feria Mesoamericana y de la ciudad de Tapachula. Por eso tenemos que trabajar de la mano todos los tapachultecos para poder alcanzar esos objetivos, alcanzo a decir el presidente municipal Samuel Chacón ante los medios de comunicación, presentes en el salón el Mirador de conocido hotel al sur de la ciudad. 

La cartelera de la mesoamericana 

El presidente del Patronato de la Feria Mesoamericana, Tomas Edelman Blas, dio a conocer este miércoles a los medios locales y estatales, las actividades principales que se desarrollaran durante 17 días de la muestra, del 31 de enero al 16 de febrero. Dentro de los eventos masivos destacan el grupo Pesado, que se presentará el día de la inauguración de la feria; destacan además la banda de rock Zoe, los Tucanes de Tijuana, Celso Piña, y el legendario Tri. En cuanto a la actividad cultural, se anunció la presentación de la Orquesta Filarmónica de Guatemala, la que tendrá dos presentaciones. Aparte de otros eventos que tendrá lugar en diverso escenarios de la muestra, como es foro infantil, los juegos mecánicos con 30 atracciones para todas las edades. El presidente del patronato de la Feria Mesoamericana destacó la gestión del gobernador Manuel Velasco para lograr que la Secretaría de Gobernación indicara al comisionado del INM la extensión de la tarjeta Regional para los visitantes de los países centroamericanos. 

SAI entrega apoyo 

El gobierno de Tapachula, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), cumplió con la entrega de proyectos productivos, que forma parte del programa integral que comprende el establecimiento de aves de corral, cría y engorda de marranos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, con lo que se beneficia a 150 familias de las comunidades de la zona media y alta del municipio de Tapachula. El titular del SAI, Caralampio Guillén Cabrera, al igual que los representantes de las comunidades beneficiadas, agradecieron de los beneficios para los hombres y mujeres del campo. Ahí el alcalde Samuel Chacón ofreció un apoyo extraordinario para los productores de café en el orden de dos millones de pesos. Así como indicar al secretario Guillén Cabrera para que inicie la integración de expedientes para ampliar el apoyo a las comunidades rurales de la zona serrana. 

Procentro recibe curso de SAT 

El secretario y tesorero de Procentro A.C. César García y Fidel Gómez López, agradecieron al presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, quien ha demostrado su preocupación cuando existen dudas sobre algún tema de interés colectivo, buscando la forma de que los ciudadanos siempre estemos informados y no desinformados. Esto expresaron antes de que recibieran el curso sobre actualización sobre el régimen de pequeños contribuyentes (repecos), que funcionó hasta el 2013, la que desapareció, ahora en el 2014, luego de darse cambios en la ley fiscal, los repecos pasan al nuevo Régimen de Incorporación fiscal, donde los prestadores de bienes y servicios, que tienen ingresos hasta de dos millones de pesos, tienen que cumplir sus obligaciones de llevar control de ingresos y gastos, poder facturar, y en su caso presentar las declaraciones correspondientes. 


Opiniones y sugerencias al correo: santiagoreportero@gmail.com

Facebook/Rogelio Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog