viernes, 17 de enero de 2014

GUILLOTINA


-Cocinan diputados Decreto de Reforma electoral en Chiapas
-Obras útiles y de calidad entregamos en Tapachula: SCHM
-Ediles lacras y negligentes ¡Carnita para el OSF!
-!!Mario Solís, el alcalde más lacra de la Frontera Sur!! 
-¿El hermano incómodo de Don Chus Orantes?
-PRI prefiere promover el diálogo y trabajo ¡No diatribas!: Albores

Por. Alejandro Zavaleta

Los integrantes de la Comisión Permanente en el Congreso Chiapaneco, finalmente determinaron iniciar el análisis y aprobación de la Reforma política - electoral, el próximo 20 de enero- en el marco del arranque del primer periodo extraordinario de sesiones, que corresponde al segundo año de ejercicio legislativo. Es entonces cuando Chiapas, se sumaría a otros diez congresos locales en el país, para respaldar las iniciativas fraguadas en San Lázaro.

“Con el respaldo de los poderes legislativos locales- estatales, los integrantes del Congreso de la Unión, constatarán la ratificación en los cambios constitucionales de dicha reforma, para abordar leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, competencia económica, energética y finalmente lo político- electoral”. Declaró el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Los círculos políticos en todos los rincones del país, adelantan encuentros y convenciones privadas en torno a los procesos electorales del 2015, donde está en juego la mayoría relativa del Congreso de la Unión, luego de la selección distrital federal de Legisladores.

En Chiapas son doce espacios convenidos actualmente, donde los grupos parlamentarios del PRI-PVEM, podrían ir en alianza y consolidar un bloque organizado- que respaldaría a mediano plazo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En materia política, analistas nacionales nos comparten un contexto amplio del significado de Reforma Política. “Es un cambio de situación en un orden, régimen u objeto sin afectar a rasgos fundamentales que puedan ser transformados. Dentro de una referencia establecida se emplea para dar idea de restauración, corrección, enmienda, puesta en orden, innovación o mejora de ideales políticos, según el Diccionario de la Real Academia Española(Barcelona, 1951), en todo caso, es una alteración que no perturba o sustituye el orden social y político establecido, tiene, por tanto, tendencia a corregir situaciones parciales defectuosas”. (Sic).

Precisamente ayer los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Chiapaneco integrada por los diputados, Neftalí del Toro Guzmán, Hortencia Zúñiga Torres, Itzel de Leòn Villard, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, José Agustín López Lara, José Antonio Albores Trujillo y Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, escucharon la lectura a dichas peticiones y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen -el oficio signado por Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Bajo el respaldo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Castellanos Cal y Mayor y la Presidencia del Congreso de Chiapas, trascendió el posible nombramiento como consejero electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, al profesionista- Andrés González López. ¡Ya alistándose para los próximos procesos electorales en Chiapas!

Nexos y Contextos

Obras útiles y de calidad entregamos a los Tapachultecos: SCHM

Posterior al espaldarazo del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, al alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, esta semana se dieron temas importantes con el reforzamiento de giras de trabajo y procesos de inspección, monitoreo y exhorto a los contratistas locales, con el propósito de que culminen obras útiles y de calidad para los Tapachultecos.

En la pasada gira de trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello, el alcalde Samuel Chacón Morales, refrendó su compromiso por continuar caminando, trabajando y verificando las obras en proceso de entrega, para que sirvan realmente a los Tapachultecos y habitantes de la Costa de Chiapas.

Fue ayer precisamente que Samuel Chacón, constató los avances en la tercera Norte, aperturando la vialidad hasta la central poniente y oriente. Cabe señalar que está obra, ha sido un aliciente para miles de familias que radican en la avenida tercera sur. La mayoría sufrió por casi veinte años, de inundaciones y afectaciones viales.

“Hoy la historia y el trabajo eficaz, marcan la pauta y permiten atención a las demandas añejas del pueblo” destacó el alcalde Tapachulteco, Samuel Chacón Morales, durante un recorrido efectuado en dicha avenida, para constatar los avances del colector pluvial y la culminación de drenajes, redes de agua potable y alcantarillado público.

En torno a este tema, el titular de Obras Públicas, Rogelio Martínez López, afirmó dar seguimiento a la inspección de obras para exigirles a los contratistas que culminen conforme los convenios establecidos - cumpliendo con las normas y lineamientos de la ley de Obra Pública del estado y la federación para la aplicación de los recursos

Caminos y pavimentación fluyen en Cacahoatán: Habitantes

Hasta la zona serrana caminó, sudó y hasta se agitó el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida para encontrarse con la comunidad de Unión Roja. Trascendió esta semana que la priorización de obras han sido constante en materia de caminos urgentes para conectar sectores rurales con los urbanos.

El Conta, comenzó con el 2014, con el pie derecho . Hay labores de supervisión que no pueden pasar desapercibidas, menos cuando persiste la encomienda y la necesidad de consolidar eficientemente los planes de desarrollo municipal. 

Eso ocurre en Cacahoatán, bajo el loable compromiso de cumplir a cabalidad los trabajos colectivos a favor de pueblo; quienes han refrendado el apoyo brindado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el ejecutivo de Chiapas a favor de las grandes acciones de gobierno y el alcanzable desarrollo sustentable que promete más beneficios a los habitantes de la franja fronteriza.

El Conta, recordó a sus conciudadanos, la voluntad para cumplir su palabra y sus promesas de campaña; aquellas que enalteció, realizó y ofertó en cada uno de los eventos multitudinarios. Hoy en días las cosas se cuecen aparte. Se trata de labores intrínsecas de buen gobierno y promotoras de desarrollo, partiendo de la voluntad y la eficacia que normalmente requiere un Ayuntamiento Municipal.

“Por esa razón, los procesos de supervisión son muy importantes, para que los contratistas o las empresas dedicadas a la obra pública, le cumplan al pueblo y no se hagan guaje en pleno proceso de modernización o transformación. La supervisión ha permitido eficientar y culminar obras de calidad en varios municipios de la Frontera Sur”. Concluyeron agricultores.

Ediles lacras y negligentes ¡Carnita para el OSF!
Mario Solís, el alcalde más lacra de la Frontera Sur 
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas, Manuel Pulido López, no debe pasar desapercibido los reclamos y clamores ciudadanos en varios municipios de la entidad, donde sus alcaldes en turno, han resultado una verdadera basura; acusados de lacras y negligencias, que solo usan el cargo para fines de lucro y presunto enriquecimiento ilícito.

En múltiples ocasiones, las urgencias de la ciudadanía, hacen eco en el municipio de Parral, donde Ramiro Antonio Ruíz González, ha resultado una verdadera fichita. Hoy los habitantes exigen al Congreso la desaparición de poderes y urgen destituir al presidente en turno, por considerarlo un haragán, bueno para nada- que no sabe cumplirle a la población.

Lo mismo sucede en Motozintla, con Oscar René González Galindo; un tema alarmante donde sería indispensable canalizar un poco de policías Fuerza Ciudadana, derivado a los notables abusos de autoridad, violencia desmedida, levantones y hasta amenazas de muerte, orquestados por el alcalde en contra de los líderes sociales, agricultores que se han atrevido a denunciarlo y exigirle que le cumpla a la población.

Los fraudes millonarios, las malversaciones en obra pública, la petición de triezmos, (tres veces diezmo), así como la creación en Fast Track de constructoras patito con prestanombres es un licuado delincuencial que fraguan diariamente.

Muy parecidas prácticas negras, llenas de impunidad, abusives, soberbia y ratería, también se registran en Tuxtla Chico, donde Humberto Solís, últimamente fue denunciado por orquestar un colosal fraude con la organización de la Feria en Honor a la Santísima Virgen de Candelaria. Filtraron que por culpa de sus conyugues, el edil en turno, decidió contratar a cuanto artista y agrupación musical le pegó en gana, derrochando millonarios recursos para darse la vida de nuevo rico, no importando las grandes necesidades que persisten en esta localidad. 

Las acciones sucias y amañadas de alcaldes en varios municipios, se sigue registrando descaradamente. Otro caso sonado es el edil -Rafael Guirao Aguilar de Chilón, quien pese a ser exhibido en varios medios nacionales de tranza y saqueador del erario local, continúa su gira de trabajo en centros botaneros y hasta bares clandestinos.

Bien valdría la pena que el titular del -OSFCE- Manuel Pulido López, le diera otro giro al cargo, para no caer en los vicios de Manuel Blanco Pedrero, quien en el pasado sexenio de Juan Sabines Guerrero, solamente se ganó el sello de corrupto y tapadera.

Hoy el pueblo chiapaneco en varias localidades, espera más acción y menos plática en los novedosos funcionarios dedicados a transparentar los recursos públicos, precisamente para evitar actos descarados de corrupción y desacato.

¿El hermano incómodo de Don Chus Orantes?

Tremendo escándalo trascendió en las últimas horas en Tuxtla Gutiérrez, por la actitud por más abusiva de Aniceto Orantes Ruíz, quien presumiendo el poder de su hermano diputado Chus Orantes, se la pasa acalambrando a cuanto transportista se le pega en gana.

El pleito de este hermano incómodo, es territorial; enfocada al río Santo Domingo, donde expropia la arena desde hace varios años; logrando un alto enriquecimiento, pero denigrando y amenazando a los sectores del transporte organizado que gozan de permiso y exigen trato democrático en la extracción de la arena.

Recientemente los habitantes de las comunidades Julián Grajales, Nicolás Bravo, el Ranchito, ejido Allende, Galecio Narcía, Rivera Amatal, ejido Amatal, Cupasmí y América Libre acordaron que si la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) “continúa protegiendo a los dueños de las dragas, detendrán ellos mismos los camiones, no importando que tipo de consecuencias genere. Los inconformes, lamentaron que Orantes Ruíz, esté desmadrando los entornos ecológicos; incluso extrayendo arboles de la zona.

Uno de los transportistas Francisco Santiago Pérez, acusó de Pablista al hermano de Jesús Orantes, al tiempo de lamentar que tengan monopolizado el negocio de la arena, usando sus influencias para bloquear a los verdaderos transportistas. “Es un bandido que le encanta jalar agua para su molino, pero bajo amenazas por la protección que le brindan sus familiares” remataron los inconformes.

PRI prefiere promover el diálogo y trabajo ¡No diatribas!: Albores

Sin dar respuesta a las diatribas y chispitas de sus adversarios, el dirigente estatal del PRI y senador Roberto Albores Gleason (RAG), calificó de importante, apostarle al diálogo, la unidad y el trabajo a favor del mejoramiento social, mediante el respaldo de Reformas Estructurales que realmente sean dignas para los Chiapanecos y los mexicanos.

Recordó que el retraso que sufría el país, era precisamente porque las Reformas habían sido retrasadas y congeladas en el pasado. Sin embargo, hoy se ha demostrado que bajo irrestricto apego a las instituciones y el acuerdo entre los grupos políticos, se dan pasos agigantados para enaltecer Reformas en materia educativa, energética y la más reciente en materia política- electoral.

Luego de lograr renovaciones en varios Comités Municipales del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, se declaró fortalecido y preparado para contribuir al esfuerzo compartido que emprende el Presidente Enrique Peña Nieto, además de sumarse al trabajo eficaz y comprometido en Chiapas

“En el PRI venimos construyendo una nueva etapa con la gente, de apertura, trabajo en equipo y acuerdos, y vamos a demostrar que somos capaces de transformarnos internamente, para poder transformar a la sociedad en la que estamos inmersos, con el propósito de contribuir a la consolidación del proyecto nacional” resaltó

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog