lunes, 20 de enero de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Nivón ya no se siente a gusto en la cárcel
*Llamado para desterrar la corrupción en el COBACH
*Congreso diocesano sobre pastoral de la madre tierra

Por. Leonel Durante López
Como el “ratón vaquero”, Emmanuel Nivón González “ya no esta a gusto ahí”, -en la cárcel-, lugar al cual permanece recluido desde el 24 de marzo del 2013, acusado de diversos delitos.

El exalcalde de Tapachula y excandidato a gobernador del estado por el PAN, Emmanuel Nivón González, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado por presuntos actos de corrupción durante su gobierno (2011-2012).

Cabe recordar que Emmanuel Nivón dejó una estela de corrupción, con obras inconclusas, deuda a proveedores, pago de salarios y aguinaldos a empleados municipales, así como irregularidades en la entrega de la cuenta pública del 2011-2012, entre otros delitos calificados como peculado y asociación delictuosa.

También recordar que con todo esa estela de corrupción que Nivón dejó a su paso por el ayuntamiento de Tapachula, el ex gobernador Juan Sabines Guerrero el político más corruto en la historia de Chiapas, negoció con el PAN, particularmente con el líder estatal Carlos Palomeque la candidatura al gobierno estatal, dejando en el camino a Juan Carlos Cal y Mayor y a Juan José Rodríguez Prats.

Emmanuel Nivón considera que nueve meses ya fueron suficientes en la cárcel y asegura que ya amerita su libertad, por lo que ha enviado a sus emisarios a solicitarle al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención para que las autoridades judiciales le concedan el perdón.

En una de sus últimas giras a Tapachula del gobernador Velasco Coello, alguien utilizó sus influencias –Rubén Peñaloza González-, para que la Mamá de Nivón ocupara la primera fila donde el gobernador daría un discurso y al termino de este acercarse para pedir por la libertad de su hijo que tantos quebrantos, arbitrariedades, injusticias cometió contra trabajadores del ayuntamiento y pueblo de Tapachula.

Nivón cree que el pueblo no tiene menoría y como un niño caprichoso pretende que se le levante el “castigo”, de ahí que muchos de sus allegados, sus incondicionales propalaron el rumor que ya había dejado la cárcel por intervención del gobernador Manuel Velasco Coello y la recomendación del subsecretario de gobierno región Costa y Soconusco, Rubén Peñaloza.

Sin embargo, ello no fue cierto, como todo lo que informa Rubén Peñaloza en su tarjetas informativas, es mentira, pues lo único que intenta es jalarse a todos los grupos para que lo apoyen en su ambición de la candidatura a la presidencia municipal de Tapachula y para ello, poco le importa aliarse hasta con el diablo, de ahí que se haya mentido en el proyecto de “tierra verde”, de ahí que los verdaderos operadores y líderes políticos no confían en quien le ha mentido a todos.

No sólo no es cierto que Nivón salió en libertad, no hay argumentos para tal, pero la broma le va salir caro porque sigue preso y a punto de abrirle una nueva averiguación previa, sólo que esta federal.

La verdad ha nadie le preocupa que el ex alcalde y ex candidato a gobernador por el PAN, Emmanuel Nivón la siga pasando en la cárcel, lo que si, sería un mal augurio y una muestra de debilidad del gobierno, si este diera “luz verde” a la liberación del alcalde más corrupto que ha tenido Tapachula.

daría muestra de debilitamiento.

Ese cáncer afecta a todas las escuelas de Chiapas y a la educación

Durante los últimos años en la sociedad de padres de familia (SPF) del Colegio de Bachilleres de manera general, se ha descubierto una serie de anomalías, como: corrupción, tráfico de influencias, desvío de fondos, y no sólo aquí se ha infectado de ese cáncer, sino también el personal docente y administrativo tienen problemas muy graves.

Por ello el llamado para los padres de familia de todas las escuelas de Chiapas, pero sobre todo para las autoridades del sistema COBACH, para que se ocupen de controlar los recursos de los comités de padres de familia de sus planteles, y comprueben que se están ejerciendo correctamente, porque si hacen caso omiso a todo lo que es ya tan evidente, significa que ellos también obtienen beneficios de los fondos de cada comité.

Sería lamentable, ignorar el enriquecimiento ilícito que se efectúa desde hace mucho en tales comités empeora la situación actual del estado en lo que respecta a materia educativa.

También el llamado se hace a las autoridades correspondientes a tomar medidas extremas en cuanto los recursos, y terminar con “la mafia” existente entre el Director General de COBACH -el que esté en turno-, el Secretario General de SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot, los directores de los planteles COBACH y los Coordinadores de Zona, porque entre todos ellos tienen monopolizado al personal administrativo y de confianza a su cargo.

Coincide con el tercer aniversario luctuoso de Samuel Ruiz

La Diócesis de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas organiza el Congreso diocesano sobre pastoral de la madre tierra, los días 22 al 24 del presente mes, cuyo objetivo será compartir la situación y realidad de la madre tierra hoy y las experiencias que se están dando en su cuidado y defensa; identificar los retos que esta realidad nos presenta, y plantear acuerdos y acciones que promuevan su defensa y cuidado para que sea generadora de vida en abundancia.

Cabe señalar que el congreso coincidirá con el tercer aniversario de la muerte del obispo Samuel Ruiz García y 54 años de su ordenación episcopal.

Dicho congreso se realiza en virtud de la creciente agresión y destrucción de nuestra madre tierra e inspirados en la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia.

El congreso, expuso el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, es fruto de la preocupación diocesana, expresada en la asamblea de hace tres años, de implicarnos más, por razones pastorales, en el cuidado de la naturaleza, pues sería una irresponsabilidad humana y cristiana desentendernos de este problema global.

El día 25, tercer aniversario de la pascua de monseñor Samuel Ruiz García, se hará una peregrinación desde las orillas de la ciudad hasta la plaza Catedral, donde se celebrará la misa, presidida por los obispos de San Cristóbal y se compartirá el mensaje final.

Del Montón

Los casos confirmados de influenza en el país se elevaron en una semana de 93 a 556, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En la capital del país, el gobierno del Distrito Federal esconde las cifras y niega los decesos. Los afectados aseguran que le enfermedad regresó con más agresividad; las vacunas aunque te las apliques no surten efecto y si ya tienes el mal te mata de todas maneras y eso no lo quiere reconocer el mismo gobierno del Distrito Federal, porque les afecta en su economía y a las empresas turísticas, pues si en el extranjero se llegan a enterar que la influenza volvió con más agresividad, los visitantes tanto nacionales como internacionales cancelarían su viaje, así de sencillo, es por lo que el gobierno esta ocultando información. Por lo que el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que sólo tres personas murieron por el virus de la influenza en la Ciudad de México, sin embargo se sabe que existen más víctimas.* * * El Ayuntamiento de Tapachula impulsa un nuevo proyecto ecológico de entretenimiento familiar, al sur poniente de la ciudad, el cual iniciará en el parque recreativo los Cerritos, el parque ecológico y concluirá en el Estadio Olímpico; para ello contará con la seguridad del Ayuntamiento. El presidente municipal Samuel Chacón Morales, dio a conocer que se busca lograr el cambio de imagen y que se aproveche verdaderamente los beneficios del parque recreativo los Cerritos, para ello se cuenta con un proyecto donde puedan echar andar un gran corredor peatonal de ese tramo vial, que venga a beneficiar a la población, el cual conectará el parque de los cerritos con el estadio Olímpico. * * * El Presidente del Congreso del estado, diputado Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con el Senador Emilio Gamboa Patrón coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República. En el encuentro el legislador local y el Senador convergieron en que las reformas estructurales promovidas por el ejecutivo federal y aprobadas por el poder legislativo, tendrán un impacto social para bien de la población, así mismo, solicitó valorarse los temas fiscales que afectan la zona fronteriza de Chiapas, para buscar alternativas hacendarias que den estabilidad. * * *Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog