jueves, 30 de enero de 2014

Rumbo político


Manuel Velasco refirma su compromiso con la naturaleza.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
El joven gobernador Manuel Velasco Coello, siempre ha demostrado su vocación naturista, desde que fue diputado local cuando el hoy gobernante chiapaneco dejo en su trabajo legislativo local su vocación en favor de la naturaleza, esto quedo demostrado también en su labor como diputado federal y obviamente en el senado de la república. 
Por supuesto que ahora como gobernante de todos los Chiapanecos la vocación primaria del gobernador Manuel Velasco Coello está en la preservación de los recursos naturales, esto como lo señalábamos no es nada nuevo en su persona y en sus acciones.

Eso explica ampliamente sus acciones en favor de una ecología sustentable, a través de la entrega de recursos financieros a los comuneros enclavados en la región de la Selva Lacandona, quienes tienen como tarea principal, cuidar y proteger los recursos de la tierra, como ocurrió en días pasados luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello acudió a este pulmón del mundo, orgullo y símbolo de la ecología de Chiapas.

Al acudir en pleno corazón de la Selva como es el poblado de frontera Corozal lugar donde radican la gran mayoría de los Lacandones descendientes directos de los mayas; Junto con Jorge Rascala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal, entregaron cinco millones de pesos para apoyar los programas ecológicos en esa zona donde la naturaleza parece haberse quedado a vivir para eternamente.

Esto como parte del Programa Especial de la Selva Lacandona donde los comuneros, son los guardianes de esta reserva natural que hay que decirlo es el pulmón de oxígeno más importante del país.

Frontera Corozal se ubica en el extenso municipio de Ocosingo, es considerada una de las regiones más importantes de México así como una zona prioritaria para la conservación, de la fauna y la naturaleza que en ella se encierra y que los lacandones vigilan desde tiempos ancestrales y que hoy conservan más de 500 mil hectáreas que existen en la Selva Lacandona, esto sin duda es bueno, así las cosas.

El retorno de Juan Oscar Trinidad Palacios.

Políticamente no estaba muerto ni mucho menos andaba de parranda, simplemente estaba un poco al margen de la política y de los reflectores, pero Juan Oscar Trinidad Palacios, un político de tiempo completo retorna a los primeros planos de la política local, al asumir el día de ayer la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, luego de que esta dependencia había sido prácticamente hundido en el descredito y en la intolerancia ofensiva.

Y es que luego de que la Comisión Permanente que preside el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura donde propone al ciudadano Juan Oscar Trinidad Palacios al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos queda claro que la asepsia en esta dependencia ha iniciado y que la basura será hecha al cesto de los desechos.

Esta cuestión que ya se tejía por parte de la Comisión legislativa de Derechos Humanos que encabeza el diputadoJosé Antonio Albores Trujillo, quien tras analizar y estudiar exhaustivamente la propuesta de 18 diversas organizaciones sociales, organismos públicos y privados, así como universidades y colegios, determinó aprobar la propuesta de Juan Oscar Trinidad Palacios como nuevo ombudsman de Chiapas, lo que vendrá a devolverle la dignidad que este organismo había perdido.

Juan Oscar Trinidad Palacios pese a sus atacantes gratuitos es un hombre con experiencia en los derechos humanos, el haber formado parte Comisión legislativa de los Derechos Humanos en la LVII Legislatura federal, además lo identifica su don como magnifico ser humano, es a no dudar un digno chiapaneco que seguramente llega a servir a Chiapas, de so no hay duda, así las cosas.

Congreso.

El Diputado Emilio Salazar Farías, sostuvo que la unidad del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, ha sido fundamental para la buena marcha de la presente legislatura, "desde el Poder Legislativo, garantizamos la aplicación del proyecto de cambio con rumbo, realizando los acuerdos necesarios para impulsar las políticas públicas del Gobernador Manuel Velasco".

“Venimos a cumplir con el compromiso, yo no me puedo poner sombrero ajeno, ni pararme el cuello, mucho menos darme un crédito que no me corresponde, por ello le demos un agradecimiento al gobernador por iniciar con el pie derecho este año, además estamos completamente sumados al Pacto Por Tuxtla”, señaló el diputado Luis Fernando Castellanos durante el arranque de pavimentación en la colonia Pedregal San Antonio.

En el evento por el inicio de la obra de pavimentación de más 600 metros, el diputado local anunció ante los colonos que ésta es la primera de 80 obras que se vienen para Tuxtla como resultado de las gestiones que ha hecho con el gobernador Manuel Velasco Coello.

Municipios.

Allá en Tapachula el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del secretario de Obras Públicas Municipales, Rogelio Martínez Pérez, realizó un recorrido de supervisión por la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Central Norte en el tramo comprendido de la 17ª a la 25ª Calle Oriente.

Chacón Morales explicó que dicha obra cuenta con un expediente técnico debidamente elaborado y supervisado, con tiempos establecidos y diversos estándares que se supervisan a través de la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo los trabajos han sufrido un retraso por problemas ajenos a la voluntad del Ayuntamiento.

El presidente municipal tuxtleco, Samuel Toledo Córdova Toledo, dio a conocer que con gran éxito marcha la recaudación del impuesto predial, pues a la fecha, se ha alcanzado la participación de más del 45 por ciento del total de contribuyentes en la capital chiapaneca.

En este sentido, destacó la buena aceptación que ha tenido dicho descuento entre las y los tuxtlecos, por lo que exhortó a quienes aún no lo han realizado su pago predial, aprovechar estos últimos días de enero y cumplir con su obligación fiscal

De mi archivo.

En este año 2014 la Secretaría de Pesca y Acuacultura tendrá una nueva visión, trabajará de la mano con los pescadores y sus familias, y avanzará con los proyectos que sean de beneficio para los hombres de mar. Los esfuerzos ya están encaminados y los trabajos han iniciado en la integración de proyectos para el 2014 y convertir a Sepesca en una “casa digna” para el sector, aseguró su titular Diego Valera Fuentes. En un evento inédito llevado a cabo en el municipio de Tonalá, la dependencia estatal pidió a cientos de pescadores, líderes de cooperativas y presidentes de las federaciones pesqueras, exponer y plantear sus necesidades y prioridades para que en coordinación se integren a los trabajos que ya se realizan y los que se tienen proyectados para el resto del año…El Senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que en este 2014 se trabajará a favor del aumento de la inversión, la fortaleza de la industria y la creación de nuevas oportunidades para los emprendedores mexicanos, para lograr así la creación de más y mejores empleos, que es lo que demanda la gente. Al dar inicio las actividades de la reunión plenaria de los senadores priístas, Albores Gleason aseguró que desde la Cámara de Senadores se trabajará, en este nuevo periodo, con compromiso y responsabilidad para que la legislación se traduzca en beneficios concretos para la gente…Acompañada del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, encabezó en Tuxtla Gutiérrez, el taller de capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), donde aseguró que en un año se ha avanzado en Chiapas, pero se tiene que avanzar mucho más, de ahí que anunció una inversión superior a los 10 mil millones de pesos que se destinarán a la ejecución de diferentes acciones a favor del desarrollo social de las familias chiapanecas... Correos;victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog