miércoles, 15 de enero de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


¿REALMENTE HAY FORMA DE VIVIR SANO?

Por Ronay González

Cuando te las tienes que arreglar solo algunos días, sin una buena samaritana que te prepare una ensalada de cosas en distintos tonos de verde, te das cuenta de lo fácil que resulta quitarte el hambre con las cosas que no son nutritivas: una sopa instantánea, embutidos; a diferencia de las verduras, esas cosas las encuentras en cualquier esquina, a cualquier hora, y como la chuleta cada vez corre más rápido, pues eso es lo que seguramente comerás en el poco tiempo que destinas a ello, y te remuerde la conciencia y haces un día el esfuerzo por ir a comprar cosas sin código de barras, pero ¡oh sorpresa!

Resulta que no falta quien asegure que hay verduras que se riegan con aguas medio tratadas, a lo mejor en la zona no tanto porque de que llueve, llueve, pero para saber de dónde traen lo que nos comemos, existe entonces la posibilidad de que no sólo te estés comiendo un buen número de vitaminas y minerales, también otro buen número de elementos dañinos para tu organismo.

Yo recuerdo que la filósofa de Xochiltepec, tenía a la mano cualquier hierba de olor porque las sembraba en el traspatio, siempre había limones frescos, acabaditos de cortar del limonero (ni modo que del naranjo), incluso luego intercambiaba jitomates o calabazas con sus vecinas, y todos nos las comíamos con la seguridad de que eran productos frescos y sanos; ahora ya no estaría tan seguro.

En su reciente visita a México, la asociación Green Peace alertó acerca del uso que le estamos dando a nuestros ríos, hay causes sumamente contaminados en todo el país, eso lo sabemos, pero lo que me pareció más preocupante es todos los materiales peligrosos que hay en los sedimentos, es decir, aunque ahora les dé por proyectar o construir plantas de tratamiento, esto es sólo un paliativo, porque el daño es tan grande que aunque se trataran todas las aguas(aunque de hecho se tratan como el 30 por ciento), los metales y compuestos nocivos ya están en la base del río así que seguirán contaminando el agua que pasa por ahí.

Proponían entonces que se dejara de verter cualquier tipo de desecho, doméstico o industrial, a estos caudales durante por lo menos 20 o 25 años, en ningún río del país, para que se pudiera hablar de una paulatina descontaminación.

Fue entonces cuando vi la realidad ¿Cómo están nuestros ríos en materia ambiental? Porque además de que son grandes y capaces de serios estragos, son muchos los beneficios que con ellos vienen, pareciera no importar, no les tenemos ningún respecto ¿Qué sería de todas las casas que viven a orillas de ellos si se les notificara que a ver a dónde se llevan sus desechos, y a las industrias lo mismo?

Simplemente no se puede, no funciona así el sistema, entonces me están condenando a que todo o que yo lave, e intente comérmelo fresco, tenga una dudosa procedencia.

Con la salud pasa lo mismo, no bien acabo de asimilar la influenza cuando ya sale otro tipo, y otro y ya vamos en el EVL3TY 8como diría Elba Esther, producido esto por las guerras, la movilidad o migración de las personas, en fin. A eso aúnele la contaminación auditiva y la visual.

Como verá no hay tal supuesto, no se puede vivir sano en este planeta, ya quedó más allá de nuestras posibilidades, así que sólo queda descansar y esperar el final, o bien ponernos las pilas y hacer caso a los expertos, en cualquier tema, que los gurús y las hadas madrinas no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog